Experimentando nuevas perspectivas

Muy buenas,
Recién estreno mi primer objetivo gran angular, un Samyang 14mm F2.8.
Justo esta semana tuve la oportunidad de darme una vuelta por el paseo marítimo de Tel Aviv donde aproveché para experimentar con el nuevo objetivo.

Me llamó la atención el abanico de nuevas posibilidades que aporta un gran angular para ese tipo de fotografía, pudiendo juntar muchos elementos en una misma toma. Sin embargo no acabo de ver claro como solventar el tema de las verticales desviadas que estos objetivos producen. En una foto de paisaje no le veo mucho problema, pero en fotos urbanas es dónde me surgen las dudas.

Comparto con vosotros un par de tomas que realicé el resultado de las cuales me pareció bastante interesante ya que se consigue una perspectiva hasta ahora imposible con mis anteriores objetivos.

Me gustaría que me comentaseis como veis el tema de las verticales y si debería de tratar de corregirlas de algún modo. Probé distintas correcciones con Camera Raw, pero todas me parecieron peores que la toma original. La única corrección que apliqué es la de Perfil de Lente.

Muchas gracias por vuestros consejos!

Y la segunda toma…

Nunca he trabajado con objetivos tan extremos… máximo un 24 para ff… Creo que teniendo por lo menos en el centro una vertical estable para comenzar la lectura hacia los lados, es más que suficiente… Luego intentar no cortar una diagonal, pues es una poderosa línea de visualización en los extremos (por ejemplo la palmera derecha en la segunda foto)… Abrazos…

La convergencia de las verticales no las produce la focal del objetivo, si no una perspectiva exagerada por la cercanía al sujeto y por el contrapicado de la cámara.

Para no tener ese efecto la única solución es contrapicar lo mínimo posible, alejándote los suficiente del edificio a encuadrar para que quepa.

En postproceso se puede paliar el efecto, pero si es bastante exagerado como en este caso perderás mucha foro por los laterales. Al encuadrar hay que dejar aire teniendo en cuenta el recorte posterior al corregir las verticales. No es fácil.

Adicionalmente a lo que dice ariznaf, la perspectiva sería la misma con cualquier otro objetivo, si mantenemos el ángulo con la vertical; simplemente cambiaría el campo de visión.

El samyang lo tengo y lo uso sobre todo para nocturnas y marinas, es un gran objetivo pero si el horizonte no esta centrado la distorsion que produce es notable. En mi opinion para urbanas lo ideal es un 24mm , ( pensando en full frame, si tienes apsc el equivalente en campo de vision son 17mm) para evitar distorsiones tan exageradas, y si no cabe el motivo recurrir a las panoramicas. Otra cosa es que busques intencionadamente esos efectos, que en muchas composiciones es una opcion. un saludo.

Claro, todo depende de lo que busques, esa distorsión puedes utilizarla para crear sensaciones varias y a veces consigues imagenes espectaculares; si no, pues puedes corregir parte, corregirla toda puede ser tarea harto difícil y con mal resultado por lo general…
La cosa es adaptarte y aprovecharlo en tu beneficio…
Por cierto, buenos tonos y luz en las tomas…
Que la fuerza te acompañe!

Con estos objetivos es fácil caer en la tentación de meter muchas cosas. Es mejor centrarse en una, valga como ejemplo esta foto que no se con qué focal está hecha, pero que ilustra perfectamente lo que te quiero decir

Hola Girmon.
El concepto fundamental que debes recordar es que la perspectiva no está dada por la focal del objetivo sino únicamente por la distancia de la cámara a la escena. Da igual que tires con un 600 mm que con un 14 mm que si lo haces desde la misma posición de la cámara respecto a la escena, obtendrás la misma perspectiva. ¿Entonces como es que no notamos este “efecto” cuando usamos focales largas ?
Es muy sencillo, y se debe a que cuando usas focales largas debes alejarte mucho más para poder meter en el cuadro la escena que deseas fotografiar, con lo cual la perspectiva cambia totalmente. Si colocas exactamente en el mismo punto y en la misma posición otros objetivos de focales mas largas tendrás exactamente la misma perspectiva, pero no podrás meter toda esta escena en el cuadro.
¿Que se puede hacer entonces ? Puede suceder que simplemente no haya que hacer nada, o que desees corregir por software las verticales pero será a costa de perder calidad y parte de la escena, o bien utilizar un objetivo ideado para la corrección óptica de las perspectivas . Estos objetivos están diseñados para su uso principalmente en fotografía de paisaje y arquitectura y se designan en inglés como “tilt/shift lenses” . En particular Nikon los llama PC lenses (Perspective Control Lenses). Con un objetivo de este tipo podrás lograr que las líneas paralelas en la escena se vean paralelas en la toma.
Adicionalmente puedes usar las capacidades de estos objetivos para otros usos creativos, pero eso sería largo de comentar aqui.
Te dejo un par de enlacea a videos en donde se explica su uso.
Espero que te sea de utilidad lo que te comento.
Saludos.
https://dgpfotografia.com/2014/06/20/2283/

1 me gusta

Muchas gracias a todos por los comentarios!
Como bien decís la perspectiva sigue siendo la misma independientemente del objetivo, pero tal y como comenta algún compañero un gran angular presta a buscar nuevos ángulos (por ejemplo un fuerte contrapicado como en este caso) que con otros objetivos quizás no me plantearía. Esto junto al hecho de que aparezcan muchos más elementos (muchas más verticales en una misma imagen) magnifica el problema de las verticales mal alineadas.

Voy a seguir experimentando con él teniendo en cuenta vuestros consejos. El mes que viene voy unos días a Nueva York. Voy a llevarme el 14mm junto con el todo-terreno 24-120mm. El 24-120 lo voy a utilizar como objetivo principal y el 14mm para intentar lograr alguna toma “especial” entre edificios jugando con la perspectiva y el contrapicado. Por cierto, hablo todo el rato de Full Frame.

Saludos!

Creo que te va a dar mucho disfrute ese objetivo. Para nocturnas también es adecuado, pero en estrechos interiores le sacarás también mucho partido.
Que disfrutes mucho del viaje a NY.
Saludos