Me refiero a ruedas de colores primarios y complementario, como esta:
En nuestras nociones de pintura nos enseñan que los colores primarios son el rojo, azul y amarillo y los secundarios el naranja, el violeta y el verde.
Pero resulta que luego tratas de mezclar tus pinturas usando azul y amarillo y no te sale un verde como debiera, azul y rojo no te dan un violeta saturado sino una cosa apagadita que nos sabes ni qué es.
Nunca lo había entendido bien, hasta que ahora me doy cuenta de que no está bien esa rueda de color tal y como se enseña.
Los colores aditivos primarios con el rojo, el verde y el azul (como sabemos por nuestras cámaras).
Los complementarios de esos serían los colores sustractivos, que serán los primarios cuando usas pigmentos.
Son los que usan las impresoras: el amarillo, el cyan (no azul, un azul más clarito, creo que se llamaría aguamarina) y el magenta (que creo que en castellano sería más bien lo que conocemos como violeta).
El rojo y verde como suma de color te da amarillo, el azul y rojo, violeta (o púrpura), y el azul y verde el cyan (o ¿aguamarina?).
Usando colores sustractivos para pintar deberíamos usar amarillo, aguamarina y violeta y no el azul y el rojo como nos enseñaban.
No me extraña que no consiguiera buenos colores haciendo mezclas y que tuviera que tener no sé cuántos lápices de colores.
Amarillo con aguamarina me daría entonces un verde más potente no el tono apagado que me da cuando uso amarillo con el azul como te enseñan.
¿Es así?
Por que las impresoras usan cyan, magenta y amarillo, como colores sustractivos no amarillo, rojo y azul.
Entonces ¿por qué se sigue enseñando mal la rueda de color en las clases de pintura?