Escenas cotidianas, 3937 ATENEO

La luz más alta en una escena es para referenciar al resto, es decir, crear un ambiente. Esta puede estar en la propia escena o fuera de ella, solo hay que tener en cuenta y cuidado de no cambiar el ambiente general en el revelado… Te pongo un ejemplo. En esta foto, medí en el cielo, a pesar de que los reflejos están cerca de su valor de medición (sobre 1/2 punto menos), aunque luego en el revelado esa zona la llevé a la punta de altas luces del histograma… Si hubiese medido en los reflejos, la foto habría subido ese valor de exposición y, viéndose bien la foto, ya no sería el ambiente que yo había pensado… La zona de la derecha en sombra y la de la izqda., en sombra más sombría… que es como se percibe, cualquiera que lo conozca lo sabe, ese rincón…

1 me gusta

Muchísimas gracias @anon58841987 por el aporte. Me sirve mucho para avanzar en el entendimiento del sistema que propones. Me hace también replantearme algunas de las cosas que he planteado en el hilo, y entiendo que estoy equivocado.

Tu ejemplo viene como anillo al dedo a lo que hemos comentado hasta ahora. Es, de hecho, el mismo caso, una escena cuya luz más alta en medición estaba fuera del encuadre (ya sea previsualizándolo en el momento de la captura, como tú, o por efecto del recorte post-enderezado en el caso de @Salvador). Pero tú sí has llevado el histograma, en el revelado, hasta el extremo de altas luces, para tener un blanco en el encuadre final.

Aprovecho a preguntarte, algunas dudas que me surgen de este ejemplo, entonces: al llevar esa zona al extremo derecho del histograma, ¿el resto de la imagen no se aclaró también, no tuviste que compensar eso? Lo digo porque, de ser así, ¿no hubiera sido lo mismo sobreexponer dos puntos en los reflejos y luego en el revelado oscurecer lo correspondiente?

Cambiaría la clave, sí, pero no la relación de luminosidad entre las dos zonas.

Normalmente descompongo la imagen con capas de luminosidad por partes y aplico niveles según corresponda, a la carta… Grises bajos por un lado, por otro medios y en el otro altas luces… La afectación es mínima…

Sí claro, es así… por eso hay que tener cuidado de traerte lo que previsualizaste, con un poco de experiencia…
Bueno, sobre todo esto no encontramos literatura e igual son “divagaciones” mías, pero solo estoy compartiendo mis experiencias…

“Solo” dice… Yo te lo agradezco mucho. Y a @Salvador también. Con estos hilos es con los que más disfruto, y aprendo.