Es sabido que cuando sentimos el calor del sol nuestro cerebro libera endorfinas y esa sensación de placer y bienestar puede ser adictiva…
Tengo que decir que he experimentado esa sensación alguna vez cuando hace bastantes años iba con cierta frecuencia a la playa con la cuadrilla aquellos años de juventud. Entonces practicábamos juegos activos que ahora parecen extinguidos en las playas.
Pasada aquella época, la playa en verano pasó a ser un lugar “achicharrante” y peligroso, disfrutable cuando queda despejada y a horas donde el sol y yo somos compatibles. Las endorfinas por el sol pueden activarse en cualquier sitio.
Recientemente fuimos a Santander a pasar el día y cuando paseamos por una de sus playas vi una situación “chocante” e “imperdible”. Estaban en la playa no muy lejos del paseo. Me senté en un banco para pasar más desapercibido y para mejorar el encuadre. Dos mujeres tomaban el sol, adormiladas y cubiertas completamente de negro.
Son las endorfinas…
Pentax K3 + Sigma apo 70-300mm
1/400 s
F11
ISO 200
150mm
3 Me gusta
Curiosa fotografía y muy bien captada.
Pone a prueba eso que llaman la tolerancia interna de cada uno.
Hace ya muchisimos años, era un pre adolescente, mi hermano que en paz descanse y ya en tiempos politicos complicados y convulsos me hablaba sobre la tolerancia.
El era eso que se suele decir rojo ,maricon e independentista. Un woke y a mucha honra.
Me insistía que el hecho de decir que eres tolerante con esto o aquello, ya sea opcion sexual o politica en si mismo es sinonimo de intolerancia.
Si a nadie le importa que marca de dentrifico usas mal le va a importar a nadie con quien te acuestas, me decia.
Esta foto es algo, de una manera anecdotica, parecida.
El ver estas dos musulmanas vestidas asi en la playa pone a prueba lo aprendido.
Saludos
Q
1 me gusta
A la sombrilla le falta un poco de aire por arriba, pero no me lo tengas en cuenta que he pasado una noche de horno.
1 me gusta
Una foto con una composición magnífica, las posturas de las protagonistas no las sacas ni posando para el fotógrafo, una con gafas y otras sin ella. A parte de disfrutar de esa composición la escena hace que la recorras un rato, mas que nada por la curiosidad del observador a ver que hay 4 pies y solo dos chanclas… pero luego encuentras el calzado restante asomando detrás de la toalla donde está la sombrilla.
Yo mee críe a las faldas de una montaña pero de niño la playa era mi lugar, luego de adolescente con mis primeras novias y mas adelante cuando cumplí mi mayoría de edad estuve años trabajando en un chiringuito de la costa, yo era uno de esos que ponía las hamacas y las sombrillas y a la vez estaba de camarero en la barra y llevaba los pedidos, la playa también fue el escenario de muchas de mis fotografías. Hoy en día ha pasado a ser otro tipo de escenario el cual solo visito por la añoranza cuando bajo a España de vacaciones una vez al año y paseo por paseo marítimo algunas mañanas y es curioso que justamente esta mañana estoy revisando uno de mis discos duros con fotos de esos paseos allá por el año 2016 y acabo de entrar por aquí para subir una de ellas y me encuentro con esta maravilla. Un saludo
1 me gusta
Esta situación es posible en Santander, pero en el sur les habría dado un “emperpegía” (vocablo que usaba mi suegra para definir un patatús de los gordos).
Me gusta mucho el encuadre y esa sombrilla que le da un toque de color a la foto.
Buen documento social de cómo ve cada uno el mundo.
SL2.
1 me gusta
Gracias. Coincido contigo. Tolerar algo implica permitir, si yo permito algo es porque estoy en una posición de poder. Nunca me ha convencido aquella campaña o moda de hace unos cuantos años que insistía en que teníamos que expresar tolerancia a lo diferente. Creo que hubiera sido más eficaz hablar de respeto, empatía, o cualquier término que tratara al diferente de igual a igual.
En esta foto centré mi atención en las dos mujeres diferentes, en apariencia, que estaban haciendo lo mismo que el esto de personas de su alrededor. Era una situación fotogénica por el exotismo que denota.
Saludos
Sí, ha quedado algo justa, pero más arriba de la sombrilla estaban los bártulos de otro asentamiento “toallero” y de ahí el formato alargado 16:9.
Saludos
Gracias por tus comentarios. Cuando vi a las protagonistas el primer acto reflejo de “fotero primario” fue fotografiarlas solas sin más. Aisladas. Y disparé. La lectura de esa imagen podría ser terrible. Pero como estaban en la playa hacía falta el contexto, y me lo proporcionó la sombrilla verde, que no era de ellas. Esa sombrilla era de unos vecinos ausentes. Así que intenté algunos encuadres hasta conseguir el definitivo y después el correspondiente recorte con formato 16.9 para eliminar lo que sobraba por arriba a la derecha (bártulos de otros vecinos con toalla).
Tu curiosidad por encontrar el otro par de chanclas me hizo mirar hasta encontralo casi oculto en la arena, (se intuyen por ser del mismo color) muy cerca de los pies de la primera protagonista.
Saludos.
Gracias por comentar. Pues sí en Santander aunque estábamos sufriendo la última ola de calor la brisa marina permitía escenas como esta. La tradición es más llevadera. Aunque todo evoluciona con el tiempo.
Saludos.
Pues muy elocuente la imagen, y de agradecer poder verlo, que lo contrario sería más complicado. Me has recordado a una iraní que anda por esas tierras cántabras, aunque mucho más integrada con la forma de actuar de aquí. Pero bueno quienes somos para juzgar.
Ya te han dicho lo del poco aire de la sombrilla, pero intuí lo sucedido. En general muy buen momento el que nos muestras.
Respecto al sur @franvier estos días de atrás, saliendo de Bilbao, sentido Miranda, marcaba el coche los 40º en el peaje de la autopista, y un compañero de Granada me decía que allí estaban a 35º que estaba él saliendo de la cantera, que tampoco tenía mucha sombra. Espero que este verano sea más llevadero en el norte, que hasta la fecha.
Abrazos
2 Me gusta
Una social excelente y con múltiples lecturas, de eso trata la fotografía
1 me gusta
Que no sea porque PS no tiene un botón de “añade un trozo”. Yo no tengo ese PS, pero sé que exite.
1 me gusta
Una foto ha de contar una historia, y esta indudablemente lo hace. En mi opinión una historia triste, diría que penosa incluso… y ahí está la grandeza de la imagen, en que a cada uno le sugiere un sentimiento. No es fácil captar eso
Ehorabuena
1 me gusta
Pues estoy yo para jugar al Cluedo y resolver una escena… después de leerte las he encontrado y que estuvieran tan lejos de ellas detrás de la sombrilla tampoco tenía mucho sentido pero mis ganas de buscar una respuesta a mi duda me han podido. Al ver esas deportivas blancas en la arena he pensado que era de una de ellas ya que que aquí las usan mucho con la abaya, la prenda de vestir que llevan las chicas, pero al pensarlo mejor no tenía mucha lógica que llevaran 2 toallas extras a no ser que vinieran acompañadas. A parte de disfrutar viendo tu foto se disfruta interpretando la escena y eso es mucho en una sola imagen. Un saludo San
1 me gusta
Gracias por pasar y comentar. La experiencia que comentas sobre la mujer iraní nos habla de que no todo es como nos lo pintan los medios de comunicación oficiales.
Saludos
Lo siento si te molesta que la sombrilla esté tan cerca del borde pero yo sólo uso Camera Raw para revelar y acabar las fotos con los mínimos ajustes necesarios. Estoy en un club de fotos donde algunos añaden espacio, estiran, comprimen y añaden cielos y otros elementos que necesiten. En mi caso sólo uso PS cuando tengo que imprimir algunas fotos y con la versión que tengo, la de 2020 ni siquiera sé si tiene ese botón.
Saludos
1 me gusta
Gracias por comentar tu impresión. Coincido contigo en la diversidad de lecturas de esta foto.
Lo bueno con lo que me quedo es que estas mujeres están disfrutando, como los demás autóctonos, en una playa de unos momentos de relax. Luego sólo puedo imaginar: si son turistas, exiliadas, inmigrantes, españolas…
Saludos
1 me gusta
Una imagen muy interesante, el secreto de la misma, sin duda, reside en esa sombrilla de color chillón y la toalla que yace bajo ella. En cuanto a las protagonistas, a nuestros ojos desde luego muy curiosas, pues a mí como si se cuecen bajo el sol, me parece un auténtico sinsentido lo que hacen, pero Ancha es Castilla y seguro que a ellas les parecerá también extraña algunas facetas de la vida occidental, así que cada uno discurra en la vida como le plazca siempre y cuando sea con respeto a los demás.
Un saludo,