¿Es Usted un fotógrafo?

Un fotógrafo, en mi opinión, no es simplemente alguien que se gana la vida tomando fotografías; más bien, un fotógrafo es cualquiera que utiliza una cámara para crear arte. Si bien los fotógrafos profesionales pueden ganar un salario gracias a su trabajo, creo que la fotografía trasciende la idea de una mera ocupación. Se trata de capturar momentos, emociones y perspectivas a través de una lente, convirtiéndolas en expresiones significativas de creatividad. Ya sea un profesional o un aficionado, la verdadera esencia de ser fotógrafo radica en la capacidad de utilizar una cámara como herramienta para crear historias visuales, evocar emociones y crear arte.

¿Qué cree Usted?

¿Padece Usted del Síndrome del Impostor? (Cuando te da pena decir que eres un fotógrafo porque no lo haces profesionalmente).

Bueno yo hago fotos, me gusta hacerlo y me lo paso bien.
Alguna hasta sale medio bien.

Pero no me considero fotógrafo y menos aún artista.

Una palabra muy grande que creo que hoy en día se usa con excesiva facilidad.

Si seguramente tengo el síndrome del impostor, pero no porque no sea profesional, si no porque conozco mis limitaciones y tengo ojos en la cara y veo otros que si pueden considerarse fotógrafos.

1 me gusta

Pero por ejemplo, cuando haces fotografía callejera y vas a pedir permiso para fotografiar a una persona, no dices algo como

¿Soy un fotógrafo local que estoy trabajando en un proyecto X y me gustaría sacarle una foto para incluirla en ese proyecto?

Nunca hago eso.

Sin pedir permiso ni se me ocurre, muy pocas habré hecho robadas.
Y pidiéndolo pierde espontaneidad y nunca diría eso.
Alguna vez si el ambiente es distendido le hago una indicación o pregunto si le molesta.
Pero acercarme a presentarme como fotógrafo y tal no.

Pero si, conozco fotografía profesionales que yo diría que son menos fotógrafos que otros que veo por aquí que no se ganan la vida profesionalmente.

2 Me gusta

Yo diría que un fotógrafo es aquel que se gana las habichuelas con la cámara, la mayoría de los que estamos aquí somos meros aficionados a la fotografía, unos con más actitudes y otros tenemos menos, pero aficionados, o alguien porque en casa cambia una bombilla o un instructor ya es electricista, o pone bien una puerta corredera de un armario o de una alacena ya es carpintero, o cambia una junta tónica de un grifo o cambia una llave de escuadra de un lavabo ya es fontanero… yo diría que no… pues porque hagamos unas fotos no somos fotógrafos. Luego ya lo de crear arte con la cámara ya son palabras mayores, pero ahí sí que ya lo mismo hay aficionados que le dan un par de vueltas a los fotógrafos, para mi fotógrafo es una profesión y lo nuestro es una afición
Un saludo

Conozco fotógrafos que hacen sus reportajes y los cobran y cuyos conocimientos técnicos dejan bastante que desear y sus fotos son rutinarias y anodinas.

También gente que se gana la vida de albañil o fontanero y cuya forma de hacer deja mucho que desear.

El ganarsela las habichuelas con algo no implica ser bueno en ello ni mejor que otro que lo haga como hobbie o afición.

Fotógrafo…, para mí, todo aquel que se toma la fotografía en serio.

Por “en serio” quiero decir que la estudia en todos sus aspectos, que quiere hacer fotos por cualquier motivo.

El que sea una profesión o una afición no es parte de la definición de fotografo, es un calificativo, como bueno, malo, nocturno, de retratos, etc.

Por ejemplo, Salgao, :smiley: El de los relojes Cartier :smiley:, pero también un instagramer que conoce su móvil y sabe como sacarle provecho.

1 me gusta

[

Yo no digo que el que se gana las habichuelas haga mejores fotos que un aficionado, yo entiendo que ser “fotógrafo” es una profesión igual que un albañil o un fontanero o un abogado, que hay albañiles fontaneros y abogados pésimos en sus oficios, SI, pero son albañiles fontaneros y abogados por que trabajan de eso, no es porque sean unos manitas y arreglen algo en casa
Yo al menos no me considero un fotógrafo, más bien un simple aficionado a la fotografía

Cualquiera que hace fotos es un fotógrafo, igual que el que pone ladrillos es albañil.

No es necesario cobrar por ello ni es exigible ninguna titulación aunque es deseable una formacion, pero no está regulado a diferencia de la profesión de abogado o alguna otra.

No hay una titulación oficial de fotógrafo aunque si diferentes formaciones relacionadas con ella.

Qué difícil esta pregunta, un fotógrafo supongo que debería de considerarse cómo tal, dominando todas las disciplinas, como un experto total sobre fotografía, pero es tan amplio todo, que es muy difícil, yo lanzo de momento fotos sin ánimo de nada más…

Slds!

Mi padre, mi hermano y yo hace mil años iniciamos la construcción de una pajarera de unos 15 m2. Dos paredes estaban hechas, pero había que cerrarla con un murete (10m en linea recta) y los tubos para poner la tela metálica. Gastamos para 2 alturas de ladrillos, 3 pasteras y un día entero. Mi padre habló con un amigo de la familia y en media mañana tenía el murete y los tubos clavados en la tierra y cogidos entre ellos por arriba. No todos los que ponen ladrillos son albañiles, ¡te lo juro por Snoopy!

Tampoco todos los que hacemos fotos somos fotógrafos.

Para llamarse tal hay que tener una cierta dedicación, conocimiento y hacerlo bien.

Cobrar por ello tampoco es ninguna garantía de que se haga bien.

En el boom del ladrillo a cualquiera le daban una paleta y le ponían a levantar paredes … así quedaban muchas de ellas.

No les llamaría yo albañiles a algunos de ellos aunque ejercieran de tales.

La pregunta del hilo es di eres fotógrafo.

No creo que pretenda ser una encuesta de población activa para saber cuantos cobran por hacer fotos.

Más bien saber cuantos se consideran con la dedicación y buen hacer para sentirse como tales.

Tal vez haya primero que matizar y que se nos diga que entiende por fotógrafo.

2 Me gusta