Es la tela

Es atrayente la figura de la tela de araña a que si? A mi me atrae, me lleva al centro, por eso te pido un pequeño ejercicio de imaginación, si quieres, claro.

Imagínatela en blanco y negro y con un formato 1:1 al centro. Pero mejor no te la imagines, te sugiero que pruebes a hacerla, a ver qué tal .

Bien vista !!!

Saludos

Salvador

1 me gusta

Tomo nota de la sugerencia. Gracias, saludos

@Salvador, he probado a hacer lo que me dices y la verdad es que no queda mal, peor no se si el fondo llama mucho la atención.

1 me gusta

Hola,

Gracias por compartirla, no te preocupes del fondo, es el que hay, es verdad que se puede suavizar en edición, pero lo importante para mi es el tema compositivo, tu ojo fotográfico, tienes que causarnos la percepción que buscas, la percepción de que la imagen me lleva al centro.

Pero te explico porqué es así, (un poco largo, pero me gusta compartir ) :slight_smile:

Sobre el formato cuadrado 1:1, se que unos se adaptan mejor que otros a las escenas por nosotros encuadradas, así es conocido que -Cito textualmente de Michel Freeman - Libro "El ojo del fotógrafo" pagina 16 - que el formato cuadrado está equilibrado, sus lados tienen una proporción de 1:1 y su influencia es una división del espacio precisa y estable, aquí reside la segunda razón del porqué resultan incómodas las proporciones de un cuadrado que imponen una rigidez formal en la imagen. Es difícil escapar a la sensación de geometría cuando se trabaja con un marco cuadrado pues la simetría de los lados y las esquinas conduce la vista en todo momento hacia el centro" .

Si buscamos simetría, geometría, arquitectura, ese 1:1, puede ser el mejor formato que exprese nuestras intenciones, nuestros ojos buscarán el centro, así “vuelvo a citar página 17 mismo autor, - Existe una relación precisa entre el cuadrado y el círculo, encajar uno en el otro enfatiza la sensación de enfoque y la atención en el centro” . Si por el contrario, buscamos dinamismo, lectura de la composición de izquierda a derecha, quizás ese formato 1:1 no sea el que mejor exprese nuestra intención, iríamos al horizontal.

A mayor abundamiento, otro gran maestro fotógrafo "Fran Nieto - al que personalmente admiro -, nos cita en su libro “El arte de la Composición , …” en su pagina 330 y siguiente, y en sintonía con lo anterior expuesto, indica " Fotografiar algo circular en un soporte cuadrado proporciona una gran armonía, …, 1:1 se presta a la simetría sobre los ejes horizontal y vertical, lo cual genera estabilidad, serenidad y solidez, alejando la idea de dinamismo, …, el punto de mayor atracción se desplaza al centro, que se convierte en un lugar de especial importancia en este contexto, …, "

Fíjate ahora en tu imagen, la que has reencuadrado al formato 1:1, ya nos has llevado al centro, todos los ojos en el centro, es como decían estos maestros, encajar un círculo en un cuadrado. :slight_smile:

Te reitero mi agradecimiento por haber atendido mi sugerencia y ahora ya sabes porqué era.

Saludos

Salvador

1 me gusta

El 1x1 es un formato que casi nunca utilizo, pero llevas razón y llevan muchísima razón los maestros que citas, me tendré que replantear su uso más a menudo. Gracias y saludos

1 me gusta

Muy chula, es verdad que el contraste del b/n le va muy bien y el formato, claro, te lleva como no puede ser de otra forma, al centro… mas y sin embargo, me quedo con la de color, me resulta atractivo el cambio derecha - izquierda y con ese formato, tengo más sensación de amplitud y me resulta más refrescante…
Creo que debido al tratamiento tienes dobles lineas, al menos en la primera versión…
Que la fuerza te acompañe!

Siii, eso es, pero recuerda, simetrías, geometrías, arquitectura (una tela de araña, lo es), no vale cualquier escena, las escenas que aportan dinamismo no son las más adecuadas al formato 1:1, por eso no lo verás en muchas exposiciones de fotografías, o similares.

Super-chula la imagen, vete pensando en firmarlas a tu manera y gusto, lo merecen.

Saludos

Salvador

1 me gusta