Equipo principiantes

saludos
Me quiero iniciar en este mundo de foto y video , y ay tantísimos productos que no se mi lo que comprarme en cuestión de cámaras / objetivos .
Estoy buscando algo sobre los 500 que me sea polivalente y también que sea de batalla
E mirado una lumix G70 pero creo que es bastante antigua
Gracias de antemano

Pues es complicado aconsejar.
El modelo concreto no lo conozco bien.

Hay muchísimas opciones y diferentes sistemas, cada uno con sus ventajas e inconvenientes y sus niveles de precio.

También hay que saber si se quiere una cámara de ópticas intercambiables para poder ir luego ampliando objetivos y equipo o algo más bien todo en uno como las bridge.

Para tener una buena calidad de imagen yo no me iría a menos de un sistema 4:3 o APSC.

Dado que la tendencia ya está clara hacia los mirrorless, pues una mirrorless (aunque podrías optar por reflex que están a precio de derribo).

Veo que además buscas algo económico así que descarto las mirrorless canon o nikon (que son recientes y por tanto precios bastante altos) y también sony (de la que por otra parte conozco menos, personalmente nunca me ha entusiasmado, aunque tiene sus acólitos y los resultados son sin duda muy buenos).

El sistema 4:3 hace hincapié en la ligereza y compacidad de las cámaras (a veces incluso se me hace excesiva) y además es un sistema relativamente económico con buenos resultados.
Hace sus concesiones al tener un sensor algo más pequeño, y que por tanto genera algo más de ruido y no podrás subir tanto el iso como en otras con sensor más grande, y en la luminosidad de las ópticas que aunque sean de la misma luminosidad que un objetivo de FF el resultado no es el mismo a la hora de controlar los desensoques.

Desde luego puede ser un buen sistema para empezar (y también para aficionados exigentes, siempre y cuando asumas esas mayores limitaciones).

Sólo hay dos marcas que actualmente lo usen: panasonic y olympus.

Olympus fue vendida ya hace un tiempo lo que ha provocado algunas incertidumbres sobre su futuro, pero ahí sigue y sigue fabricándose (quizás no renueva tanto como antes).
Panasonic parece también un poco más estancada en novedades (bueno todo el sector parece más estancado actualmente).

Olympus apuesta por cámaras más pequeñas y un sistema más compacto, cámaras como las EM10, muy compactas y cómodas para llevar de viaje (en el uso para mi hasta excesivamente pequeñas con botones pequeñitos, no es para gente con manos grandotas).

Luego tienes Fuji con un sistema APSC y sensores propios de muy buena calidad también.

En las opciones de entrada de Fuji tienes opciones con muy buenos precios. Sus objetivos de calidad top ya tienen unos precios bastante prohibitivos. Aunque hay terceras marcas que fabrican objetivos muy buenos y luminosos a precios mucho más contenidos.

Una buena opción para alguien que empieza y muy equilibrada sería una XE3 con un fujinos 18-55 f2,8-4.
En segunda mano se suelen ver bastante y a precio de derribo en 400€ o incluso menos.

También hay otras similares como la XT10 con el visor en el centro a lo reflex.

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Hola, leo esto

La Fujifilm X-S20 es una cámara para principiantes con un precio desafiante

Saludos
Felipe

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Pero muy lejos de los 500 euros que menciona, eso solo la cámara, añade otros 400 del objetivo.

Si ese el presupuesto y quiere una buena cámara y objetivo de óptica intercambiable para empezar, las opciones son o buscar algo de segunda mano que las hay a precios muy buenos y con poco uso o alguna nueva descatalogada ya con unos cuantos años que haya quedado en un stock y la pongan de ganga.

En Reflex también tendría muy buenas opciones por haber mucha gente pasándose a los últimos modelos y sin nada que envidiar a las mirrorless.

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Pues para empezar el tema de la fotografía es costoso, ahora no tanto como antes, pues ya no vas a la tienda a revelar las fotos ni videos, y eso que te ahorras.
Pero prepara bastante más dinero para el futuro, pues es algo caro.
Que quieres empezar con una cámara antigua como la G-70, pues adelante y empieza, y adquiere un objetivo tambien para la cámara.
A mi personalmente prefiero las cosas nuevas, aunque tenga que gastarme más, que las usadas a saber que fallos pueda tener, que a lo mejor te sale bien, o a lo mejor te sale mal. Pero una nueva sabes que te saldrá mejor, aunque sea de lo más básico.
Abrazos

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bueno , pues ya tengo el equipo
Estuve barajando barias opciones y al final me quede con la G-70 de mi amigo .Se la compro para una boda y ya no la utilizo mas ,y ahora se por que no la uso en otras ocasiones . Esta maquina tiene un montón de botones y de opciones que a mi me tienen algo abrumado. Ara me toca leer y mirar videos por que no soy capaz de sacar un buena foto en mondo manual ,en modo IA si que salen bien , pero no es el propósito
Saludos

Tranquilo poquito a poco. Busca un librito o un blog donde hablen de la cámara y de cómo configuarla.
La fotografía no es fácil siempre se están aprendiendo nuevas cosas, de la cámara, de la edición…

ME imagino que ya sabes lo de los raw, que te permiten una mayor calidad en la imagen y mucho más control en la edición.

Configúrala como raw + jpeg o sólo raw (el jpeg pequeño ya lo deja incrustado en el raw) y así podrás luego editarlo a gusto y en un futuro volver sobre ellas.

Disparando en raw hay muy pocas cosas a controlar en el momento de la toma:

  1. Enfoque en el punto que deseas. Tienes varios formas de enfoque, desde el matricial automático que enfoca donde él considera (normalmente en el sujeto más cercano, aunque según cámaras puede ser que detecte rostros y demás). Luego tienes enfoques por zonas o puntual seleccionando el punto.
    Para empezar puedes usar el automático o bien el puntual dejando un punto central, enfocas con él y reencuadras. Luego ya irás aprendiendo a usar las opciones de mover el punto de enfoque a otros puntos del encuadre.
  2. Zona donde tu cámara mide la luz, puede ser matricial (la mide en toda la imagen y con ello estima la exposición necesaria) ponderado al centro (mide principalmente en el centro dando menos peso a las zonas de entorno al centro) o puntual mide en una zona muy reducida (normalmente el centro).
    De momento para empezar puedes dejarla en matricial o como la llame tu cámara, que mide en todo el encuadre detectando dónde están las luces más altas.
  3. abertura de diafragma, que controla la profundidad de campo (PDC) desde el plano de enfoque, cuánto aparece en foco por delante y por detrás. Cuanto más cerrrado (número más alto), más PDC.
    Si pones la cámara en prioridad de abertura tú fijas la abertura (por tanto la PDC) y la cámara ajusta velocidad y/o ISO.
  4. Velocidad de obturador: cuánto tiempo está el obturador abierto y (se mide en fracciones de segundo por debajo de 1s y en segundos por encima). Con ello controlas si las cosas aparecen más congeladas o más movidas cuando hay movimiento.
    Si la pones en prioridad de velocidad controlas el grado de congelación del movimiento y la cámara fija abertura y/o ISO.
  5. Sensibilidad ISO, grado de sensibilidad del sensor, equivalente al de la película. A mayor ISO menos luz necesitas que entre para tener la foto bien expuesta.
    Junto con la abertura y velocidad fija el grado de exposición de tu imagen, para que la exposición sea correcta. Si aumentas un paso una de ellas has de disminuirlo en otra (o en la suma de las otras dos) para mantener la exposición.
    Aún con la cámara en manual (fijando tú abertura y velocidad) puedes poner el ISO en automático para que la cámara fije la sensibilidad y la foto quede correctamente expuesta (según la medición que hizo controlada por la forma de medición que escogiste).
    Un mayor ISO reduce algo la calidad de tu imagen al reducir el rango dinámico que tu sensor puede capturar, tendrás más ruido en las sombras.
    Pero siempre es mejor aumentar el ISO que dejar la foto subexpuesta y tener que aumentar luego la exposición en el revelado.

Lo más importante al exponer: no quemar ninguna zona de la imagen, o si se quema algo que sean zonas sin importancia y de poco tamaño, no siempre podemos capturar todo el rango dinámico de la escena y ahí es cuando hay que decidir qué sacrificar.

Y no ha más, eso y encuadrar.
El resto de cosas y opciones afectan al resultado sólo en el jpeg, y son cosas que puedes hacer durante la edición.
Por ello no conviene liarse mucho con ello, conviene dejarlas en valores neutros (o ligeramente modificados a tu gusto) por que podrás modificarlo luego partiendo del raw y con un programa de edición.

Disparar en jpeg implica ocuparse de todas las otras cosas durante la toma (enfoque, balance de blancos, saturación etc) lo que sólo es fácil en fotos controladas y con tiempo, y además el revelador dará habitualmente mejores resultados.

Quien tiene mucha prisa por tener la foto terminada y es profesional, puede que dispare en raw, pero la mayoría de aficionados o quien quiere los mejores resultados no.

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