Entre calles y plazas (dos fotos)

Voy a pediros disculpas por anticipado, porque estoy algo “cansino” con el tema. Pero ayuda mucho, ver vuestros puntos de vista en temas que pueden ser tratados de infinitas formas y que voy aprovechando para ir formando criterio y acabar decidiendo que fotos escoger cuando edite el proyecto “Barrios”.

Últimamente me estoy quitando de recortes y perspectivas, tal cual salen se editan. Como dice nuestro compañero @anon58841987, las tomas se preparan antes… y añado, despues solo hay que darles lustre.

Perdón una vez mas por el rollo. A ver que os parecen. Son tomas casuales.

Saludos.

Muy bonitas las dos… A ver donde te lleva el proyecto, espero que lejos…
Abrazos…

Ayer te comenté que el hecho de incluir una foto dentro de un subforo o de otro (sociales, arquitectura, otros…) puede influir en la opinión del espectador y resulta que la fotografía es la misma. Pero es que esa elección de subforo por parte del autor informa al espectador acerca del punto de vista o idea desde el que se planteó la toma. En el caso de la fotografía de ayer dije, no sé si acertadamente o no, que, para estar en sociales, la socialidad quedaba, a mi juicio, demasiado lejos.
Hoy te digo, no sé si acertadamente o no, que las fotos de hoy, para estar en sociales, está demasiado de espaldas.
Sí que veo tanto el trabajo de ayer como los de hoy dentro del conjunto de una serie que, al fin y a la postre, es lo que persigues. Así que objetivo conseguido.
En cuanto a lo de la preparación de la fotografía antes de la toma, pues, hombre, sí. Y pues, hombre, no.
Depende del tipo de fotografía que se tenga entre manos. No es lo mismo un macro, un bodegón, un retrato o la foto de arquitectura -que estas sí que pueden y deben prepararse con anterioridad a la toma- que la fotografía social y callejera en la que la realidad sorprende y se echa encima del fotógrafo sin tiempo para preparar encuadres y parámetros de cámara.
Seguiremos atentos el proyecto.
Saludos.

La segunda no me dice, de espaldas, cortada por los bajos… No sé, no sé.
La primera es un “SINPA” de tomo y lomo, todos huyen para no pagar la cuenta, “maricón el último”, simpática y con mucho movimiento.
Salud

Que la espontaneidad y la naturalidad son grandes valores, sin duda. Que tienen su precio, también. En la primera, la distribución de los personajes es poco afortunada, en especial el de la señora cortada; en la segunda, el corte del pie tampoco ayuda.
Por otra parte, una preparación excesiva armoniza mal con la foto callejera, que se supone ha de ser fresca e impremeditada.
O sea, que corresponde al fotógrafo solucionar como mejor entienda esta aparente contradicción.

De momento llevo un montón de Km. Unos 300 Km andando y una 200 tomas aprovechables, de las que se van a salvar unas 10 como mucho.

Evidentemente que el subforo da información, y que seguramente algunas fotos les falte un “hervor” para ser estrictamente merecedoras del subforo (no hablo solo de las mías, hablo en general). Sirve para ubicarlas y tener “la casa” con cierto orden, no veo que sea una cuestión tan estricta.

Cierto que tienen mucho mas sentido dentro de una serie o un proyecto. Pero el Foro de Crítica sirve, y me sirve, para valorar y contrastar mis pasos, gracias a vuestras críticas, me voy corrigiendo.

Sobre la socialidad, pues supongo que cada uno tiene su propia opinión, si están lejos o de espaldas, ¿esto afecta al criterio si caben o no en ese concepto, de socialidad?: No se…
Es lo que esta dentro del marco de la foto lo que me interesa y visto técnica, artística y emocionalmente si consigue atraerme.

Si a lo primero y no a lo segundo. Todos tenemos nuestros hábitos y estilos. y generalmente cuando salimos a pillar tomas callejeras, ya sabemos “el qué, el cómo y el cuando” y estamos preparados, o deberíamos estarlo; el triangulo de exposición (con los tres parámetros, ajustados a la situación del momento) a punto siempre. El encuadro se va generando a medida que el “tema” se va acercando y se muestra nteresante, para que el dedo, actúe y capte.

Ves, por eso la someto a crítica, porque esta captura, a mi me interesó en el momento de captarla, luego algo menos, luego volvió a ser interesante para mi visión…
Sobre cortes y recortes, en callejeras, los perdono todos, justamente porque los encuadres son de lo mas complicado de acertar. Tampoco son relevantes para la parte emocional, que es lo que mas me interesa. Pero lógicamente como todo lo dicho, es opinable.

Pues eso, aunque añadiría que no existe contradicción. Por favor, si estudias grandes fotógrafos callejeros, verás cosas que no aceptarías de un aficionado… En cambio…

Yo valoro la foto con los criterios que me ensañaron compañeros mas sabios que yo. Un aspecto técnico y un aspecto artístico. Dejo siempre para el final si me atrae emocionalmente (considero que es de todos los criterios, el mas subjetivo, pero el mejor y mas emocionante de todos ellos. El único por el que vale el esfuerzo de tomar una fotografía).

Saludos y gracias por pasaros y comentar. Me ayuda mucho a ir afinando.

Estoy en parte de acuerdo con eso, pero en parte no, yo considero que en fotos callejeras, a veces, no se pueden evitar los cortes, peeero, si esos cortes son en el motivo principal de la foto ya no me parecen bien, y eso siempre se puede evitar aunque la foto sea espontánea y si no se puede, para mi no hay foto. Es casi lo que ocurre en la primera, que la señora de la derecha se sale del encuadre y pienso que no hubiera costado tiempo girar la cámara diez grados a la derecha y tomarla entera, así hubiera sido una foto de diez. Con el corte del pié en la segunda me ocurre un poco igual, aunque tiene menos importancia. Es mi modesta opinión

Con un cambio de luz por un cambio de posición nuestro o con un cambio de la velocidad de movimiento de ese personaje que se te presenta por sorpresa es muuuuuuy difícil -por no decir imposible- trabajar con con los tres parámetros del triángulo de exposición calculados de forma manual. Con una luz uniforme y con sujetos en reposo sí que es posible, pero es muy difícil que se den esas dos condiciones en fotografía social. Por eso y para este tipo de fotografía, yo siempre utilizo el modo prioridad apertura y además coloco el ISO en automático.
Otra cosa son, ya digo, las escenas con luz uniforme y sin movimiento. Ahí mides y fijas los parámetros adecuados manualmente y el resultado se nota. Para bien, claro, según mi opinión.
Ello no obstante y esto puede verse buscando entrevistas de Tino Soriano en Google, este fotógrafo, del que creo que su calidad es indiscutible- afirma que “El secreto de la fotografía no es la técnica, sino aquello que no puedes aprender en un tutorial , que es la experiencia”. Y yo estoy de acuerdo con eso.
También me llama la atención que fotógrafos como el propio Tino Soriano o Steve MacKurry disparen casi siempre en modo “P” . Para reflexionar estos tres comentarios del citado Tino Soriano:
"- La mayoría de los que exponen en M, no hacen más que hacerle caso a lo que dice la cámara

  • Que le importa un pimiento la información de las sombras
  • Que gastar horas y días en procesar se lo deja a cierto famoso autor de libros".
    En la fotografía, como generalmente en la vida misma, no hay verdades absolutas y en la fotografía social menos.
1 me gusta

Pues lo dicho… cada uno lleva su sombreo como mejor le viene. Buen ejemplo el de Tino Soriano. No se yo si es tan bueno el de McKurry. Lo digo en el sentido de que justamente este se define como un “contador de historias” (en The Times, puedes encontrar la entrevista), con lo que justifica las modificaciones efectuadas en sus fotografías, tienes detalles aqui, aquí; el ejemplo de McKurry, me viene muy bien, en el sentido de que era un ídolo para mi. A nivel personal, por la valentía mostrada en zonas de guerra; a nivel artístico por los encuadres alucinantes, por el tratamiento del color, por sus inigualables retratos… Pero (la dichosa adversativa…) moralmente me decepcionó. Alguien que había conseguido los premiso mas honrosos del mundo fotográfico, que no tenia necesidad alguna de demostrar nada a nadie, no necesitaba de esas manipulaciones.
Si honestamente visualizas sus tomas antes y después de la manipulación. Si no hubiera o hubiese la manipulación, estoy convencido de que te habrían interesado igual. Al menos a mi me ocurrió.
Acabo. Me extiendo en McKurry, porque fue tema de debate (me toco defenderlo) fotográfico con un grupo de amigos, donde debatíamos sobre la moralidad del fotoperiodismo. McKurry, renuncia al mismo y se declara “contador de historias”… como los juglares.

Por cierto y hablando de maestros, te cito uno que es muy interesante para entender como “construye” sus tomas y toda la industria que lleva detrás en la edición y postprocesados:

Sebastiao Salgado

Tienes videos y entrevistas por todas partes.

SAludos.

Conozco a Sebastián Salgado, faltaría más.
Y también conozco a Gervasio Sánchez que, para mi gusto, por calidad no desmerece a Salgado y por temática, a mi juicio, lo supera -esto es opinable-. Y, después de asistir a dos seminarios suyos en Albarracín, entendí por primera vez en qué consiste la fotografía social, dónde estaban sus límites y por qué una fotografía hecha con las tripas y a bote pronto podía ser -o generalmente lo es- superior a una fotografía diseccionada y preparada. La emoción, la vida. Ahí está el secreto. Y se podrá estar de acuerdo o no con esa creencia, pero, si no existiera ese tipo de fotografía hecha desde el corazón y solo existiera la fotografía hecha desde la cabeza, te aseguro que yo regalaría todo el equipo fotográfico que llevo coleccionando desde hace al menos cincuenta años.
Pero, vamos, que cada uno tiene sus gustos y sus ideas. Y quede claro que yo estoy hablando siempre de fotografía social y de calle.
Y tampoco pretendo convencer a nadie, simplemente expongo mis creencias estén equivocadas o no.

Me ocurre lo mismo que cuando has citado los otros autores que mi gusto moral se decanta hacia Tino Soriano y en este caso a pesar de la obra social de Sebastiao Salgado, mi gusto moral se decanta por Gervasio Sanchez. Sigo teniendo en la cabeza la imagen de ese grupo familiar con las fotos de sus desparecidos en el desierto con una gran cruz al fondo. Esta en su página en el apartado de “Desparecidos” y para los mas finos en detalles, ahí se aprecia un poste (zona inferior izquierda) y una sombra oscura (en la parte media derecha), fácilmente clonable.

Y lo mas interesante, no me importa que estén ahí, es que ni los veo… Esa es la grandeza del ojo del fotógrafo.

Pero lo triste es que los medios, las modifican aquí una copia del diario El País:

Ha desparecido esa cosa negra de la derecha. Lo que es censurable, aunque lo justifique el maquetado del diario.

Podemos seguir… pero mejor con una cerveza fresca, viendo pasar la vida desde una terraza al fresco de la tarde.

Un placer debatir y disculpar a las personas que han tenido que soportarme/soportarnos.

Saludos.

1 me gusta

Interesantes reflexiones las que habéis hecho a lo largo de todo el hilo.
Al grano: como fotos de calle me parecen deficientes. La primera con superposiciones de sujetos en primer plano y cortes laterales y una perspectiva poco interesante al no apreciarse el rostro de ninguno de los protagonistas. La segunda, no por el corte del pié, que en fotografía de calle es “peccata minuta”, sino porque no hay imagen, tan solo una mujer que se aleja en un entorno sin interés.
Sorry si he sido demasiado sincero, pero tú lo mereces.
Un abrazo.

Para nada… Y se agradece. Esas reflexiones y no otras son las que ayudan y allanan el camino. Que muchas veces tenemos una focal muy larga y un diafragman muy corto… Y no vemos lo que tenemos delante.

1 me gusta

Interesante debate

Sobre las fotos a mi me gusta la primera, parece una desbandada general por lo que esa composición caótica adquiere sentido y te deja con el suspense de saber que podría estar pasando
La segunda para mi tampoco tiene interés, quizás forme parte de una sub-historia dentro de la historia principal, pero vista así no se comprende

Si es con el fin de “barrios” mejor la primera, denota más la forma de los barrios, no solo por la construcciones que influyen mucho, sino por la contextura de la población y la forma de vestir, La segunda no la veo tan de barrios.
Abrazos

Si no nos dices el concepto tras tu proyecto difícilmente lo que te digamos podrá serte de ayuda. Un proyecto, generalmente, se apoya en una narración más que en fotos sueltas, y en ese caso es más importante cómo se relacionan entre sí las imágenes que lo componen, hasta el punto de que se pueden llegar a desechar imágenes muy potentes sólo porque se comen la narración. Pero también hay proyectos que simplemente tratan de mostrar algo, y punto. Precisamente habéis hablado de Salgado: en mi balda reposa “Génesis”, el libro en el que muestra lugares donde no ha llegado la mano del hombre o donde viven comunidades con un estilo de vida totalmente tradicional. Ese libro, salvo algunas páginas, no se basa tanto en la narración como en imágenes sueltas muy potentes. Se coge el libro (un buen tocho), se disfruta un rato, y se deja mientras el acúmulo de belleza lo permita.

Lo que quiero decir es que mostrarnos imágenes sueltas, sin decirnos lo que buscas, es como si nos pararas en la carretera para preguntarnos si vas bien por ahí, sin decirnos el destino.

Sobre las fotos: la primera me gusta mucho, esa situación de desbandada general, todos de espaldas salvo el tipo que te pilló y que mira directamente a cámara, y hacia el que mi vista se acaba dirigiendo. Los cortes incluso son algo armónicos, pues el brazo que asoma por la izquierda es que falta por la derecha.
La segunda me a priori me llama menos la atención, aunque me gusta la sensación de velocidad que transmite: el paso decidido de la mujer (que no se para ni para arreglarse el pelo), las líneas de la valla de la derecha, todo lleva irremediablemente y con velocidad creciente al punto de fuga.

Hablando de autores, a mí estas dos me recuerdan algo más a Winogrand que a los autores citados en el hilo.

¿Cuánto llevas con el proyecto?

Veo en las dos que las personas se van, tienen esa unión y eso me gusta.
La primera la veo como una estampida que es vigilada por el señor del fondo. A primera vista no me convencía, pero mirando con más tiempo le voy tomando más sentido.
La segunda con el punto de fuga tan marcado que tiene, se me hace más fácil de leer.

No me suele gustar mucho las espaldas de la gente en las fotos sociales, pero en estas dos tiene su sentido…
Saludos

Cierto, pero no tengo estas pretensiones. Al mostrar las fotos que forman parte de un proyecto, solo busco la opinión de las fotos, no del proyecto. Obviamente, como algunos ya habéis apreciado, no he dado ninguna explicación del mismo. Por lo tanto es harto difícil que opinéis sobre el.
En todo caso. Es un proyecto simple; trato de mostrar lo que ahora es un “barrio”, con sus gentes, sus bares, sus plazas, sus iglesias… y como interactúa todo ello. Bueno, si soy capaz de finalizarlo.

Exactamente es eso. Simple. En lugar de coger la cámara e ir a buscar localizaciones para traerme paisaje, o pasearme por la calle para captar “escenas cotidianas”, dedicarme al retrato, la macro o la astro fotografía; yo planeo proyectos para mi gusto personal y trabajo sobre ellos, como puedo y como mejor se. Luego las muestro, y con vuestras opiniones, voy “corrigiendo” la estela del trabajo.

Aprovecho el ejemplo. Cuando muestro mis fotos, no estoy pidiendo que se me diga si voy bien para llegar a “mi destino”, tan solo si voy por mi derecha y recto por la carretera, sin dar tumbos ni caerme por la cuneta.

justamente este autor, decía que el nunca buscaba “la foto bonita”. Y ese concepto se lo compro.

Gracias @Dr.Strangelove @Gustavo @Gilete @kaktus por pasaros y comentar.

Saludos.

1 me gusta

Tus últimas aportaciones de tu proyecto “Barrio”, creo que son coherentes en conjunto a través de las imágenes que nos vas enseñando.
Tienen una uniformidad en el tema, urbanas, sociales, bajo la mirada del fotógrafo del barrio, uniformidad también en la edición y en blanco y negro. Cada momento expresa una acción, ya sea hablando entre vecinos, persona o personas paseando, rincones y comportamientos de la vida cotidiana.
Yo sigo atento a tus aportaciones y sabes que soy sincero en mis opiniones y por ello te animo a seguir con “El Barrio”, al final el conjunto verás cómo supera a cada instante. Verás también, como van a ir cambiando por ejemplo las vestimentas de tus convecinos conforme cambian las estaciones y al menos a mi me pasa, que algunos saben que siempre ando por ahí haciendo fotos, (voy con mi cámara y mascota), me gustan las tiendas, mercados, como te decía, ellos, mis vecinos, ya no se preocupan de mi cuando les hago alguna foto, paso a ser parte del conjunto y seguimos !!!

Un abrazo José.

Salvador

Gracias @anon51062195 por tus ánimos. Es un proyecto largo y que tengo que ir ponderando cada momento para ubicarlo en el conjunto. Se parece mucho a tu proyecto de “Escenas Cotidianas”.

Ahora mismo voy a dedicarme a seleccionar, el material que tengo, escogiendo las que mas me gusta “mirar”. Ya llevo unas 200 y mas que van a venir.

Una de las fases que espero con interés, son las fiestas del barrio, ya estoy construyendo un calendario, para agendar las fechas y captar esos momentos de vida.

Gracias por tus comentarios.

Saludos.

1 me gusta