Enfoque automático y dudas varias

¡Buenas!

Hoy es mi segundo día, con mi objetivo nuevo. Estoy hecho un buen novato jeje. Bueno, poco a poco, me voy apañando con él, pero no termino de sacar fotografías del todo nítidas ni con el enfoque adecuado. Supongo que será cogerle el punto en más salidas. Concretamente, me gustaría, para puntos estáticos (pájaros) saber cual sería la configuración ideal, estoy practicando con varias formas, siempre a pulso con el estabilizador de imagen 1, y sin trípode, pero me gustaría tener una guía

No obstante, casi siempre he lanzado las fotos a distancias largas, no se me ha dado la ocasión de disparar a una distancia moderada del objetivo a fotografiar (pájaros), quizás por eso pienso en que entre que la longitud del pájaro a fotografiar y el largo zoom, complica el enfoque adecuado a pulso

Por ejemplo, se me puso este gorrión, a una distancia más o menos curiosa, la escena era bonita, y si no recuerdo mal, le lancé, a focal de 600 mm, el tope, pero es que no debería de estar a más de 5 metros, y aún así, con una focal de 600 mm, no daba para fotografiarle bien cerca, complicándose aún más por la focal acertar con el enfoque. ¿Es así? o hay algo mal configurado en la cámara (una Nikon D7100), el objetivo (un Tamron 150-600 G2).

Mirad esta es la foto, estaba sentado, a pulso, pero un pulso controlado, creo recordar que usando AF-A, ISO200, 1/50 s, f/6,3, 600 mm. El error supongo estuviera en la velocidad de obturación, demasiado baja, para el bichejo en movimiento, en este caso qué AF debiera usar, una AF-S o AF-C de servo único para objetivos estáticos, porque el bichejo se movía jeje creo que para la próxima ajustaré los parámetros de forma fija, y sólo tocaré el ISO, para equilibrar las luces, sin subirlo mucho, y agradeciendo el día soleado

Aquí, va otra del animal, un poco mejor. Otra cosa, imagino que será mejor tirar con trípode, o no es necesario, con el estabilizador

Por otro lado, no sé si se podrá ajustar el intervalo de tiempo establecido entre foto y foto en ráfagas, me gustaría poder conseguir más tomas cuando aprieto el disparador

Lo dicho, gracias por leer, y si alguien quiere dejar su consejo, bienvenido sea.

Slds,

Voy a intentar contestarte lo poco que sé, porque nunca he utilizado un objetivo tan largo y tampoco he disparado nunca a pajaritos y cosas de estas.

Velocidad de obturación, sé que con los estabilizadores se permiten velocidades más bajas, desconozco cuánto más, pero antes de ellos, nunca poníamos una velocidad inferior a la focal. En tu caso esa velocidad debería ser 1/600.

Me ha sorprendido el tamaño del pájaro a esa distancia y con esa focal. Si me hubieran preguntado habría dicho que la foto sería de carnet de identidad.

A mí me da la sensación de que las fotos están trepidadas, si no fuera así habría algo enfocado en ellas, y no lo hay. Creo que un trípode, o un monopié te ayudarían, pero esperemos a que se pase por aquí alguien más cualificado que yo.

¡Hola Ayzoavin!

Gracias, no sabía lo de la velocidad de obturación, asique genial, otra cosa más. Por cierto, me he partido con lo de la foto del carnet de identidad jaja

Hoy salí a probar un poco más tranquilo por el parque, y he conseguido cogerle el truco (más o menos), poco a poco

Lo del trípode voy a probar también si, a ver qué tal. Por cierto, perdonad, que lo puse en escuela, luego leí la descripción de escuela, y más estaría encuadrada en otro apartado yo creo

Muchísimas gracias

Slds,

1 me gusta

En la primera, el pájaro se mueve; has utilizado una velocidad muy lenta. Aparte de eso, tampoco está enfocado el tema; un 600 tiene poca profundidad de campo, por lo que requiere un enfoque muy cuidadoso. Respecto a la segunda, tampoco da la impresión de estar bien enfocada, además de trepidada (con más claridad que la primera). Y eso que la abertura empleada está más o menos en el punto dulce del objetivo. Disparar con esa focal tan larga exige trípode o un apoyo muy estable; en tal caso, lo mejor es desactivar el estabilizador y, desde luego, una velocidad más rápida, sobre todo si el sujeto no permanece inmóvil.
En fin, que los más entendidos amplíen esta información. Por cierto, el ISO no produce ruido (lo hace la subexposición), por lo que no debes temer subirlo si no queda otro remedio.

1 me gusta

Hola Jasu

Si, el ISO lo suelo subir cuando no hay mucha luz, aunque salga un poco de ruido, he aprendido como arreglarlo por aquí con lightroom.

Las siguientes fotos que he hecho, han salido más nítidas y enfocadas, a pulso, es cuestión de práctica la verdad, e ir probando, pero nada fácil la verdad, asique poco a poco y siendo cuidadoso como tu comentas.

Lo dicho muchas gracias, y a seguir dándole a la fotografía :slight_smile:

Slds,

Bueno te comento mi poca experiencia en estos menesteres ya que no tengo una focal tan larga.Yo jamas he usado el enfoque en A(automático)ya que la camara decidira ella lo que le interese en cada caso.Siempre en C en caso de que haya algo de movimiento como en estos casos y si son cosas estáticas en S.El tema de la velocidad es lo que te comenta el compañero,si disparas a 600 mínimo 600 de velocidad y si tienes que subir ISO para ello sin problema,tu cámara aguanta bien los ISOS.

1 me gusta

Ok maki gracias por la información. El auto ya lo quité, y decidí disparar como comentas para estático o movimiento.

La regla del focal y la velocidad de obturación, la tendré tambiénen cuenta. Lo dicho muchas gracias

Slds,

Una cuestión más. La velocidad inversa a la focal es para el formato universal; en tú caso, el sensor es tamaño APS, por loq ue hay que multiplicar la velocidad por el factor de recorte, 1.5 Para una focal de 600, deberías disparar como mínimo a 1/900.

1 me gusta

Ok.- Jasu

Gracias por el apunte, me grabaré bien multiplicar por 1.5 la velocidad de obturación según la focal que use en cada momento. Lo dicho, gracias de nuevo. Poco a poco y según los consejos recibidos van saliendo mejor las fotos técnicamente hablando

Slds,