Enfoque a hiperfocal y enfoque a infinito

Artículo original aquí: https://www.arizna-alzu.org/aficiones/foto/enfoque-a-infinito/

Todos hemos oído hablar del enfoque a hiperfocal, para maximiar la profundidad de campo en una imagen y poder tener enfocadas (o más o menos enfocadas) sujetos cercanos y también sujetos muy lejanos.

Pero creo que se abusa de la hiperfocal, como si fuera la panacea para mantenerlo todo a foco, cuando lo que en realidad consigues es asegurarte de que el fondo no tenga un buen foco (y muchas veces nada de la foto lo estará puesto que a la distancia hiperfocal exacta no habrá un sujeto de interés).

Puede ser la mejor solución de compromiso cuando tienes algo de interés en el fondo y también tienes algo que merece tener buen detalle en el primer plano, pero no como algo a emplear en cualquier foto.
Pero también provoca que los sujetos alejados no tengan mucho detalle.
El círculo de confusión utilizado como regla general es el que se usaba en la época argéntica, donde la resolución de los negativos no era ni de lejos la que tienen los sensores de ahora.
Si empleas un círculo de confusión más pequeños, de unos pocos pixels, para conseguir tener una PDC suficiente tendrías que cerrar mucho más el diafragma, hasta valores donde empezarías a tener serios problemas con la difracción y también con la velocidad de exposición (en la mayoría de las situaciones).

Ello hace que la imagen obtenida no tenga en realidad un gran detalle en el fondo, que sufre bastante esa pérdida de detalle.

Además de eso, está el problema de conseguir enfocar a hiperfocal: hoy en día los enfoques automáticos de las cámaras no te dejan saber bien a qué distancia estás enfocando y las escalas de distancia en los objetivos modernos son un mero adorno, inmanejables a efectos prácticos.
Aunque uses programas o tablas para saber la distancia hiperfocal, te queda el problema de conseguir fijar el foco del objetivo en esa distancia.

Hay algún autor que recomienda también el enfoque a infinito (sobre todo cuando el mayor interés está en el fondo) que consigue máximo detalle en el fondo manteniendo un primer plano reconocible.

La filosofía de este método para buscar el máximo detalle, es no determinar la PDC conseguida fijando el máximo círculo de confusión admisible en el espacio de la imagen, si no fijar cuál es el tamaño del detalle más pequeño en el espacio del sujeto que es reconocible en el espacio de la imagen a una determinada distancia fuera del plano de enfoque por reproducirse con un tamaño inferior al círculo de confusión.

Con este método se consigue que el fondo tenga mucho más detalle, conservando todavía un cierto detalle en el primer plano donde los detalles son reconocibles (aunque no tendrán una gran nitidez).

Creo que ni uno ni otro serán la panacea, pero el método de enfoque a infinito puede venir mejor en ciertas fotos como los paisajes o fotos urbanas donde el verdadero interés está en zonas alejadas, si bien se quiere conseguir que el primer plano no sea un borrón.

La hiperfocal creo que será mejor cuando tienes el mayor interés en el primer plano pero el fondo quieres que también se vea bien.

Siempre digo que tengo que probar un día a sacar alguna foto enfocada a hiperfocal y a infinito y comparar (pero al final nunca lo he hecho).

Por si interesa el tema, pongo un enlace al artículo The Ins and outs of focus de Harol M. Merklinger donde explica a fondo el tema del enfoque y cómo se reparte el desenfoque por delante y detrás del plano enfocado, así como las ventajas y desventajas del enfoque a infinito frente al enfoque hiperfocal.

5 Me gusta

Creo que son la misma cosa. Hoy en el digital se habla de hiperfocal y en el analógico se habla de enfoque al infinito.

:rofl: ¡El círculo de confusión lo inventó Confucio!
En la época artúrica, perdón argéntica :rofl: (Sr. Buho real me ha hecho mucha gracia).

En aquellos tiempos no había problemas de la hiperdefinición 8k.

En el mar analógico en el que me estoy sumergiendo, cuando he preguntado por la hiperfocal me han mirado igual que el atún miraba a los primeros buzos. ¡Tú enfoca al infinito y listo!

El círculo de confusión varía por la distancia de la óptica al sensor, tamaño del sensor, tamaño de la impresión de la imagen. Encima si existiera en analógico habría de sustituir el dato de “sensor” por la variable película que nunca es igual.

Creo

No, no son la misma cosa.
No es lo mismo enfocar a 4m que enfocar a distancia infinita.

El enfoque a infinito consiste en eso, en enfocar la infinito.

Por supuesto que existe el círculo de confusión en analógico, el concepto de círculo de confusión nada tiene que ver con la tecnología del elemento de captación.

Lo único que la resolución del negativo era bastante inferior a la de los sensores actuales con lo que se podía emplear cículos de confusión más grandes que en la actualidad (si pretendes conseguir el máximo grado de detalle que tu sensor es capaz de lograr).

1 me gusta

En fotos de paisaje sin un primer plano destacable, pienso que una buena idea es enfocar a infinito y mantener la abertura en el punto dulce del objetivo, en lugar de cerrar más, a f 11 por ejemplo, el diafragma. Intenté demostrarlo hace poco, pero la prueba falló porque no pude inmovilizar bien la cámara.

1 me gusta

En el artículo que enlazo comentan otras ventajas de enfocar a infinito que permiten tener un primer plano más reconocible de lo esperado.

Tiene que ver con que cuando enfocas a infinito los rayos llegan paralelos al eje de la cámara (los provinientes del infinito) y cómo se reparte el desenfoque por delante y detrás del plano enfocado (cuando enfocas a hiperfocal).

Ya no me acuerdo mucho, lo leí hace tiempo, tengo que volver a leerlo porque se aprende mucho de ese artículo, del tema de enfoque.

Muy interesante este post. Una pregunta: ¿También se puede utilizar el focus-stacking o apilado de imágenes en paisajes?.. creo que es una buena forma de no perder nitidez en primer plano e infinito en la fotografía

Slds,

Si con la hiperfocal o con el enfoque a infinito lo tiene solucionado en un disparo, ¿para qué varios disparos y el procesado posterior?

1 me gusta

Evudenremente si quieres tenerlo todo a foco con la maxima definkcion, necesitas hacer el ficus stacking.

El enfoque a hiperfocal y el enfoque a infinito son un compromisi, donde no consigues el maximo grado de detalle salvo en el plano de enfoque, el resto esta diempre algo desenfocado en mayor o menor medida.
La gran resolucion de las camaras y la mayor exigencia actual hace que el enfoque a hiperfocal no sea sufuciente en muchos casos, sañvo para imagenes a tamaño web.

1 me gusta

Hola,

Muchas gracias por el enlace y la información. Les echaré un vistazo.

Por cierto, el enlace a tu página web no funciona.

Saludos
Alberto