ELOGIO DE LA FEALDAD (II)

Lo cierto es que hemos pasado de un tipo de modelo con una talla 34 y al borde de la inanición, a otra a la que no le vendría mal un periodo de ayuno. En mi opinión, en el fondo no es más que una brillante maniobra de marketing para llegar con la misma moda a un sector al que no se accedía. Ahora lo que vale para la 34, también vale para la 50: más rango de tallas = más venta.
SL2.

3 Me gusta

La evolución de la estética a lo largo de las distintas épocas hace que nuestra visión de lo que consideramos como bello sea una amalgama de lo heredado de la historia y de nuestra visión particular en el tiempo que vivimos. No existiría la visión actual sin haber pasado por todas las anteriores. En el fondo somos consecuentes, no originales. Mientras los grandes creadores son capaces de dar un golpe de timón a la forma de ver el mundo desde el arte, el resto nos limitamos a mostrar una versión personal de los tiempos en los que nos ha tocado vivir. No es baladí ser capaz de digerir lo nuevo e interpretarlo desde una visión propia.
Pero volvamos al propósito de este hilo que no es solo mostrar la fealdad, sino asimilarla para después hacer con ella algo que la transforme y con nuestra particular visión sacar de ella la parte no visible, la oculta, que le aporta ese elogio al que me refería. Por ejemplo, un invernadero abandonado (@jofial lo sabe) puede ser motivo de disgusto por la presencia de plásticos y una estructura de metal un tanto caótica, o convertirse en un lugar donde la luz crea otra realidad si somos capaces de abstraernos de lo que todos ven y extraer la belleza que se oculta bajo lo aparente. Esta acción es creativa, más que cualquier imagen de amaneceres, atardeceres, aguas sedosas, etc. No copiamos con algunos retoques lo que ya es bello, sino que sublimamos la realidad que no encontramos: elogiamos la fealdad al transformarla con nuestra visión particular.

Fealdad y belleza, tan antagónicas ellas, han convivido desde siempre. En unas épocas ha prevalecido una y en las siguientes la otra. El clasicismo griego buscaba la armonía de lo bello y entendía la fealdad -casi- como una negación de la existencia. Pero llegó el cristianismo que utilizó el arte más para adoctrinar que como disfrute y surgieron los Cristos yacentes y los mártires sangrantes y sufrientes.
Con el Renacimiento se retornó a valorar lo bello y, más tarde, con el barroco , se retornó al feísmo.
Véanse cuadros de Valdés Leal o de Ribera como ejemplo. Con el neoclasicismo volvieron las simetrías y las bellezas canónicas. Con el Romanticismo se produjo un nuevo viraje y surgieron personajes tan entrañablemente bellos como Frankenstein. El Goya joven, el de la fábrica de tapices, buscaba la luz, el color y lo bello. El Goya sordo y desencantado de la humanidad se encerró en su Quinta de Carabanchel para pintar horrores, mónstruos y sombras.
Ya lo dijo Shakespeare en su Macbeth, que lo bello es feo y lo feo es bello. La evolución existe, claro. Pero muchas veces consiste en dar vueltas en torno a viejos conceptos. La Bella y la Bestia moderna ya estuvo en la cabeza de Góngora cuando escribió su “Fábula de Polifemo y Galatea”.
Y sí, yo entiendo que el concepto de bello y/o de feo es total y absolutamente subjetivo.
Me parecen especialmente interesantes acerca de este tema dos obras: “Teoría Estética” de Theodor Adorno e “Historia de la fealdad” de Humberto Eco.

1 me gusta

Al final esto es un jardín muy complicado

El Arte tiene muchos ejemplos de escenas, personas, situaciones, cuerpos, etc… donde difícilmente sacaríamos un patrón de belleza, y lo primero que me viene a la cabeza son los cuadros de Rubens o de Botero o los bebedores de Absenta de Degas
El Arte fluctúa en cada época y en cada región y como tal hay que mirarlo, no vale juzgar hoy lo de ayer con los ojos de hoy

Los fotógrafos no somos ajenos y hay mil ejemplos donde se ha buscado la belleza de la decadencia

Y paro que me tengo que ir

Sin la fealdad no existiría la belleza.
Al igual que la luz sin la sombra o lo largo sin lo corto…etc.
Nada es algo en sí mismo sin su antagónico o contrario.
Dicho esto, considero que la fealdad es un sentimiento del mismo calibre que la belleza, la alegría, la tristeza y otros tantos que ahora no me vienen a la cabeza.
Hasta luego, Lucas!

De eso se trata, de encontrar la belleza en cosas que aparentemente no lo son. Evidentemente, la decadencia puede ser muy bella; la misma palabra le otorga un estatus de algo que en su día fue bello. Yo pretendo ir más allá tratando de otorgar belleza con nuestra mirada fotográfica a lo que nunca la ha tenido. Es un reto mayor.
Un saludo.

Hay un señor en Flickr que hace muchos años que lo sigo que es uno de los máximos exponentes de esto que decís

André Govia

Cierto, sus fotos se mueven entre la decadencia y la fealdad: esta última es a la que me refería.
Gracias por tu aporte.
SL2.

1 me gusta

Belleza y fealdad coexistiendo.
imagen

1 me gusta

Esas torres son torres de refigeración no tienen nada que ver con la central nuclear en sí.
Típicas de centrales térmicas de carbon o cualquier central que funcione con turbinas de vapor.

Refrigeran el vapor sobrecalentado una vez que ha pasado por la turbina, para poder volver a iniciar el círclo del vapor.

Es simplemente un refrigerador similar al del radiador del coche, el vapor va por una serie de tubos que recibe una ducha de agua para el intercambio de calor.
Lo que se ve salir y que tanta alarma crea entre los pseudoecologistas no es más que el agua que se evapora al contacto con los tubos calientes por los que va el vapor (que se recircula), nada que contamine o suelte gases tóxicos de ningún tipo (ni siquiera CO2).
Por la parte de abajo (la entrada de aire para lograr el efecto chimenea) se ve la cortina de agua que cae tras la ducha y que no se ha evaporado.

Es la foto típica que te ponen los que van de ecologistas (no lo digo por tí, es que es lo que usan los que quieren manipular a la opinión pública) cuando están echando bien de vapor para mostrar lo mucho que contamina la central, lo que sólo muestra su ignorancia o sus ganas de manipular al público en su propioo interés.

Lo único que sí que necesita agua (por eso suele haber un río cerca) y que ese vapor en los alrededores puede provecar que haya más humedad y neblinas matinales (que sumadas a la presencia de un río pueden ser más habituales de lo que eran antes de su instalación).

La chimenea “preocupante” es esa otra alta que a penas suelta un hilillo apreciable de humo con tonos un poco naranjas/amarillentos.
Hoy día las emisiones están muy controladas, nada que ver con la quema indiscriminada de carbones mal quemados y con azufre u otros componentes tóxicos.

Esas torres son una obra maestra de la ingeniería, con una sección vertical hiperbólica en hormigón armado y sólo provocan un impacto visual local en esa zona.

Me preocupan mucho más y me parecen mucho más feos y dañinos esos otros molinitos que se ven al fondo que están dejando poner de forma indiscriminada por todo el territorio, cediéndoles terrenos públicos de regalo a las empresas energéticas (esas que luego te meten un buen clavo por la electricidad, que dicen que les tienen que dejar libertad de precio y que cada vez declaran mayores beneficios mientras por otro lado alegan que no se les deja ganar dinero).
Están tomando los montes comunales al asalto, alli donde se ponen cierran todo el perímerrto para su uso particular, terrenos que eran de todos los vecinos y de uso público.
Se hacen montones de caminos y pistas para su instalación y mantenimiento y hasta se desvían trazados de autopistas en función de sus intereses.

LA próxima generación de molinos en Galicia va a ser monstruos de 400m de altura que en algunas zonas van a colocar a unas pocas decenas de casas de campo, con el ruido que meten y el perjuicio para quienes habitan en la zona (que como son pocos tendrán poca capacidad de defenderse y sin ninguna compensación económica).

1 me gusta

Pues sí, ahora resulta que alguien con 140 Kg no le puedes decir que está obeso y que le conviene adelgazar, porque según él es una opción personal y es que tienes prejuicios provocados por el mundo de la moda.

El mundo de la moda aprovecha el tirón y pone modelos no ya con sobrepeso, claramente obesos lo que no deja de ser un problema de salud.

Si malo era el modelo de delgadez extrema rayando en la anorexida, no es mejor el modelo del obeso con problemas de salud.

Pero el marketing es lo que tiene: sólo le interesa el promocionar algo y las ganancias, es para lo que está y para lo que se creó.

1 me gusta

Yo no soy antinuclear para nada :sweat_smile:, pero sí puede ser que me llevase llevar por la mala fama que tienen…

Efectivamente.

Y no sólamente eso, ya se están notando los impactos medioambientales que también generan… como migración de aves, y repercusión en las plantaciones… yo sinceramente los aborrezco, eso, y las placas solares en los campos… que sí, que tendríamos que aprovechar más el sol… pero tenemos tejados en las ciudades que están muy desaprovechados… y en los campos… yo creo que los están destrozando… pero bueno, eso es lo que creo que quieren… terminar con la agricultura y con todo.
:cherry_blossom: Saludetes.

1 me gusta

Pues así es.

Consumimos mucha energía y de algún lado tiene que salir.

Está bien que haya alternativas (esos molinos son buena alternativa para conseguir regular los picos de consumo a corto plazo, que una térmica o una nuclear no puede o lo tiene mucho más difícil y para lo que se usaban los embalses pero que ya desde los 60 no se hicieron muchos más).

Cuando algo se instala de forma masiva es cuando empieza a dar problemas.
Lo de las aves migratorias me suena más a cuento chino de los ecologistas que a otra cosa, como cuando decían que un puente les afectaba.
Si no pasan por un lado pasan por otro que tontas no son, no van a dejar de migrar por una zona porque haya unos molinos, ya variarán un poco la ruta.

Pero si apostamos todo a esos molinos empezaremos a ver los efectos sobre otras cosas como las corrientes y formación de nubes o cosas que ahora ni pensamos.

Tampoco nadie pensaba que quemar carbón podía ser perjudicial.
Pero la tecnología de quemar carbón ha avanzado mucho y contamina muchísimo menos que lo hacía, y de forma más localizada.

1 me gusta

Yo no lo sé, tampoco soy ecologista, y aunque tienes razón en que migrar migran por donde haga falta, también es cierto que si hacían nidos y se quedaban y había algún tipo de ecosistema en determinadas zonas, eso con los molinos ha desaparecido. Las aves, como todo en la biosfera, tienen su repercusión, y el hecho de que falten en un determinado sitio en el que antes estaban, supongo que afectará, no sé si poco o mucho, pero algo ha de afectar.

Pero vamos, que no tengo ni idea, para que nos vamos a engañar :sweat_smile:
:cherry_blossom: Saludetes.

1 me gusta

Si, puede afectar localmente a la población que pudiera haber ahí.

Pero se supone que para eso hay estudios de impacto medioambiental y ahí no anidarian especies protegidas o fauna muy sensible.

Cualquier cosa que puedas hacer siempre afecta a alguien, no existe lo que llaman impacto cero, ni siquiera hay energía sostenible o el reciclaje 100%

1 me gusta

No solo eso, sino que la obesidad conlleva una patología que necesita tratamientos de la sanidad pública que “todos” pagamos. La obesidad por ingesta excesiva de alimentos, el fumador empedernido, etc. deberían estar sancionados económicamente en la sanidad pública.

En el fondo somos todos unos hipócritas: queremos un planeta sin contaminación, pero no prescindir del móvil, internet, dos coches, etc.

Pues no estoy muy seguro de que esto encaje, pero los graffitis no me suelen gustar, aunque este es diferente, entra ya dentro de las obras de arte, pero ante el deterioro que sufre, creo que puede decirse que ese rincón (feo originalmente) se ha deteriorado otra vez.
Por participar y tratar de aportar algo.

Para verla mejor en 500px

1 me gusta

Curioso y logrado galimatías. El ritmo de las barandillas, los desconchados, ladrillos, ventanas… incluso encaja bien el personaje. ¡Ahí va, si son dos! Hasta funciona que el segundo (segunda, parece) se esconda. En definitiva, una sorprendente armonía.

1 me gusta