Hola a tod@s:
Es conveniente distinguir entre una “foto de algo bonito”, que puede ser perfectamente fea y una “foto bonita” de algo que, sin embargo, puede ser tan feo como lo que os muestro: Un paraguas viejo, descolorido y roto y en segundo plano, un caballo también feo, viejo y tan enfermo, no, mejor hablar de tan maltratado por su dueño, que dos días después de hacer la foto, mi mujer lo encontró muerto. Las circunstancias de su muerte son la muestra de la crueldad del ser humano hacia el resto de las especies que lo acompañan en este planeta. No hay ninguna que se libre, ni siquiera la propia.
Yo me empeño en elogiar la fealdad porque elogiar solo aquellas cosas en las que todos coinciden en su belleza, es fácil. Lo complicado, y al mismo tiempo estimulante, es lograr sacar a la luz la belleza que sin duda existe en lo aparentemente feo. Es posible que no sea evidente, pero es nuestra mirada la que puede revelarla. Después de todo, bello es lo que consideramos como tal y muchas veces no es más que una moda o un canon siempre de carácter arbitrario. Solo hay que la historia la historia para ver los sucesivos cambios que dichos cánones han sufrido. La belleza no existe, somos nosotros la que la aportamos con los criterios imperantes en nuestra época (o los propios) al mundo que nos rodea.
En fin, a mí esta imagen me parece bella, triste pero bella. Lo que no quiere decir que sea una buena foto: eso lo dejo a vuestro criterio.
La composición de la foto junto al texto sin duda conmueve y a mi me parece bien plasmada la idea con un revelado dramático acorde con lo que muestra, si quiero ponerle algún pero diría alguna de esas cosas que decimos cuando nos ponemos tiquismiquis en esta zona de crítica, como haber evitado el corte al árbol con un pasito atrás pero la verdad es que en este caso esos pequeños detalles me dan igual porque lo importante no esta ahí, y la crudeza esta muy bien mostrada.
Sobre lo que comentas del caballo no sé si llamasteis para informar del animal muerto, la mayoría de los caballos están micro chipados y reseñados con los nombres de sus propietarios en un registro ganadero, y si es así lo pueden identificar aunque estuviera lejos de su establo o parcela del dueño… y se debería denunciar. Gracias por compartir, no siempre las fotos nos tienen que transmitir cosas bonitas y agradables… la vida no es de color de rosa.
Saludos
Qjue tristeza y que crueldad la se algunos…no me atrevo a llamarlos seres humanos. Buen documento gráfico acompañado de un buen y descriptivo texto.
Por supuesto que lo denunciamos y el dueño dijo que se le había escapado. Nadie se lo creyó. Espero que le cayera una buena multa, lo que no evitó el sufrimiento del pobre animal.
En otro país, habría ido a la cárcel pero en este, todavía tenemos mucho que aprender, sobre todo cuando usamos a los animales y los torturamos en multitud de fiestas populares, empezando por la Fiesta Nacional.
Respecto al corte del árbol, no lo tuve en cuenta, quería que todo el protagonismo recayera en el caballo y el paraguas viejo. La lente que llevaba me hubiera hecho desplazarme mucho hacia atrás.
SL2.
Gracias Francisco, me alegra que opines de esa forma.
Un saludo.
Realmente la foto transmite una enorme tristeza, que junto con la historia que nos cuentas me dan ganas de buscar a ese dueño y dejarlo paralítico de una paliza, no soporto el sufrimiento animal, y realmente tu imagen muestra ese sufrimiento. No es una foto bonita pero transmite sensaciones que no veas.
Un saludo
Pues me alegra mucho que lo hicierais y sobre las consecuencias que va a tener ese energúmeno con la denuncia pues la verdad es que seguramente será una multa y poco más, como bien dices tenemos mucho que aprender y pocas esperanzas tengo yo de que eso ocurra. Un saludo Francisco y gracias por aclararme las dudas.
muy bien captado el momento, realmente triste, somos así en este país que le vamos a hacer
un saludo
Excelente imagen.
El texto es magnífico.
Saludos
La historia triste que hay detrás del caballo obliga a ver la foto con otra mirada, lo que muestra que no siempre una imagen vale más que 1000 palabras. El texto condiciona la manera de ver.
Yo hubiera dado más protagonismo al caballo maltratado para reforzar el mensaje del texto.
Sobre la belleza y la fealdad creo que no existe diferencia, son términos relativos, subjetivos, culturales, grupales. Si algo me agrada no es feo, o deja de serlo, aunque a ti te lo parezca. Se puede decir que hay muchos conceptos de belleza, y aquí puedo ver bien expresado el concepto de abandono. Y también del lado de lo abandonado. Puede verse un paralelismo entre el estado del caballo maltratado y el paraguas destruído. A su vez el paraguas puede parecer un presagio.
Saludos.
Esa era la idea San, enfrentar a dos elementos abandonados y considerados “basura” para destacar la crueldad del ser humano ante lo que no le resulta útil, incluido a un ser vivo que le ha podido servir durante toda su vida que cuando deja de ser aprovechable, se desecha sin escrúpulo alguno.
SL2.
Además de lo obvio, yo ahí veo el reflejo agónico de todo el mundo rural.
Buena foto y mensaje. Lástima por el caballo, ojala al dueño le cayera una buena.
Saludos
Me quedo con esta frase unida a la foto y la historia. Duro pero real mensaje. La foto acompaña muy bien a lo que cuentas…
Esto me parece muy interesante, yo también suelo intentarlo.
No deja indiferente tu mensaje. Gracias.
Saludos
Gracias a tí, Iñaki.
Lo cierto, Carlos, es que es en el mundo rural (que yo conozco a fondo porque vivo en un pueblo de menos de quinientos habitantes) donde más se pone de manifiesto esa crueldad de la que yo hablo.
Un saludo.
Me gustó mucho la fotografía, pero con el texto aún más.
Quedará para el recuerdo, un recuerdo merecido de ese animal en semejante estado.
A mi me pareció muy bella, sin la explicación quizás no se hubiera enfatizado tanto, aunque el paraguas ahí cómo objeto abandonado e inanimado en primer plano va en concordancia
Slds!
Muy buena…. Transmite
Saludos