¿ Eliminar ruido del cielo?

¿ Hay alguna manera de eliminar el ruido de un cielo ?

Me refiero en una fotografía donde el cielo sea predominante y por tanto no hayamos subexpuesto para compensar una diferencia de luz entre el cielo y una zona terrestre

Depende de la aplicación; en Lightroom, pestaña detalle>enfoque>máscara, mover el deslizador hasta que desaparezca el ruido (presionar"Alt" para visualización). Es muy efectivo y no es preciso actuar en los deslizadores específicos de reducción de ruido (que son generales).
En Darktable se puede eliminar con diversos procedimientos. En Capture, no lo recuerdo bien, pero había que recurrir a los desliadores concretos de reducción.

1 me gusta

Además de eso, lo mejor es no tocar nunca el cielo en el procesado.

1 me gusta

Gracias, aunque pensaba que había una solución sin tener que pasar por un anti ruido ( pero hablo de memoria por algo que creo que he leído hace tiempo )

Lo de no apretar demasiado la edición de un cielo si que lo sabía, hay margen pero sin apretar demasiado

Voy a probar con polarizadores a ver hasta donde se puede llegar

Hola,

No te entiendo… donde expones?
Que es lo que tiene más luz?

Salu2.
Albert.

Imagina que fotografías unas nubes en el cielo, nada más en el encuadre y con el sol a tu espalda, nada de contraluces ni compensar un cielo con una zona terrestre

Siempre hay algo de ruido en el cielo y me pregunto porqué y como puedo evitarlo ( en plan tiquismiquis, que conste )

La explicación es que hay menos señal, los que afotamos el cielo de noche vemos que al tirar fotos donde hay menos señal los ruidos intrínsecos de las cámaras son más notorios, puedes observarlo si tiras a una zona que haya poca cosa, los ruidos de las cámaras son el térmico y el de lectura de la electrónica, en astrofoto los eliminamos haciendo tomas DARK (es lo que hace una cámara en la reducción de ruido de larga exposición) y otra tomas que por no marear no las explico, el tema es que son inevitables. Se pueden reducir en postprocesado con reducciones de ruido.

Para saber más buscad “la relación señal/ruido”

Saludos

1 me gusta

Entendido. Siento no poder ayudarte. Estaré atento sin embargo.
Lo que comenta Hector es cierto, pero esas dark (fotos con la tapa del objetivo puesta), no se si tendrán el mismo efecto con tiempos de exposición tan cortos… cuestión de probar.

Salu2.
Albert .

1 me gusta

las tomas darks sirven para cualquier tiempo de exposición , hay que tener en cuenta que el ruido de las tomas Dark es dependiente de la temperatura, se tienen que hacer in situ, no vale hacerlas luego en casa. Tienen que coincidir en temperatura y tiempo de exposición, el problema que veo es que no sé como aplicarlo en el caso de la fotografía cotidiana, seguro que se puede hacer de alguna forma aunque yo uso un programa específico para esto. Resumiendo, si la cámara te da la opción de reducir el ruido pues úsalo, si no, no me complicaría.

1 me gusta

Si connphotoshop se puede. Pero ahora mismo no recuerdo como. Yo lo usaba cuando tenía la d7000 en fotografía nocturna.

Salu2.
Albert.

2 Me gusta

justo estoy hablando sobre esto con colegas del gremio, si, con PS se puede aunque coincidimos que es bastante farragoso… nunca hemos usado estas técnicas para fotografía cotidiana, suponemos que en cámaras antiguas seguramente valdría la pena el esfuerzo , aunque hay softwares como el Dxo RAW que te las deja niqueladas sin tanta historia. En cámaras más o menos nuevas definitivamente no valdría la pena usar Darks.

1 me gusta

En el cielo puede que vaya bien, incluso en paisajes, pero en fotografía de espectáculo o nocturna , aumenta el contraste en exceso en lugares que no puedes controlar y te revienta las luces. Enfoca como le da la gana y te destroza los rostros.
No aconsejo para nada el Dxo.
Es mucho mejor el actual reducción de ruido con IA que incorpora el LR.
También reduces el ruido sacando varias tomas iguales i apilándolas con cualquier programa de apilado, como por ejemplo sequator que es gratis. Y con potoshop sin problemas.
Yo son las técnicas que uso para la noche.
No creo que sea tan ferragoso apilar tres imagenes…
Hace siglos que no uso la técnica del dark. Tanto, que ni recuerdo como procesaba las tomas.

Salu2.
Albert .

1 me gusta

Sera que el canal azul es mas abundante. Este estudioso: Guillermo LUIJK, tiene una respuesta, que no se si será adecuada a tu caso.

No se si estarás de acuerdo, pero el mismo autor dice: overfitting.net - data science, imagen y sonido: DxO PureRAW. Reducción de ruido con redes neuronales

El mismo autor, también tiene información interesante sobre esta cuestión.

SAludos.

Nota: me ha salido una respuesta de “mosca cojonera”… disculpar por eso.

1 me gusta

La prueba que realiza de un mundo feliz. Que hags lo mismo en un espectáculo de danza de escenario y a ver si opina lo mismo. Te revienta las luces, no es capaz de determinar los contornos de losnrostros y te los deforma. Siho manteniendo lo que he dicho.

1 me gusta

Hola a todos.
No tengo la sensación de que el canal azul sea más ruidoso. Al menos no lo he apreciado en mis fotos. Es cierto que, en la vida real, pocas cosas pueden ser tan uniformes como un cielo liso. En mi caso, lo único que procuro es exponer al máximo el RAW (no el JPEG de previsualización), lo que conocemos como derecheo del histograma, ISO mínimo y realizar todo el procesado en 16 bits, con un espacio de color de referencia como sería el eciRGBv2. Eso debería garantizarnos mínimo ruido y máxima flexibilidad de procesado.

Solo en casos en los que tengo irremediablemente que subir mucho el ISO, utilizo la técnica de hacer una ráfaga y luego procesar un apilado como objetos inteligentes Promedio. Eso hace que cualquier pixel que no esté en todos las muestras, será descartado. Como quiera que el ruido es aleatorio, desaparece.

Saludos.

Como nota curiosa, añadiría que el ruido puede neutralizar la tendencia a la posterización, propia de los degradados muy suaves y extensos, como los grandes cielos.

Muy cierto, pero eso solo ocurre en el ámbito de los 8 bits al no disponer de más capacidad de representación de tonos. Por eso decía que es importante llevar a cabo el procesado a 16 bits, para evitar -entre otras cosas- posterización.

Saludos.

Es el método que uso yo en cuando tengo que subir el iso a más de 10000, si no, me apaño entre lo tradicional, y la nueva reducción de ruido del Lr.

Salu2.
Albert

1 me gusta

La verdad es que va muy bien. Hace poco hice una comparativa entre el método del apilado y la nueva IA de PS/LR. Los resultaros fueron claros: mejores detalles para el apilado y colores más saturados para la IA. Ahora solo me queda probar una mezcla de ambos :slight_smile:

1 me gusta

Tú siemrpe tan inquieto Santi.

Salu2.
Albert .