El Silencio del Sufrimiento (dos fotos)

Os dejo el primer retrato de una de las últimas sesiones, en la que el objetivo es romper los estigmas y la percepción social sobre las enfermedades mentales. A ver que os parece los momentos captados, idea, cuál de los dos representaría mejor lo que quiero trasmitir y el tratamiento elegido en b/n para reforzar el concepto.

A través de esta imagen, busco generar empatía y comprensión hacia estas personas, mostrando la realidad oculta detrás de las apariencias. Subrayando que detrás de cada “estoy bien” puede haber una lucha invisible que merece apoyo, respeto y compasión.

5 Me gusta

Prefiero la segunda. Como fotos, las dos están francamente bien. Echo de menos una mirada más característica de malestar; si me gusta más la segunda es por que parece algo más desafiante.

1 me gusta

La diferencia entre una foto y otra estriba en la luz (más luz en el cartel de la primera y menos luz en el rostro de la muchacha) y en el foco (foco rabioso en los ojos de la segunda y un ligero desenfoque en el rostro de la segunda).
Yo, para transmitir el mensaje, me quedaría con la primera.
El ligero desenfoque en el rostro de la primera creo que transmite un poco la sensación de extravío y confusión del enfermo, sensación esta que se refuerza con la menor iluminación de dicho rostro, mientras que ese punto de más luz en el cartel hace que la mirada del espectador se dirija directa al mensaje.
Saludos.

1 me gusta

Muchas gracias Jose A. por pasar y comentar… en realidad no puede expresar lo que siente, por eso tiene tapada la boca, a través de la mirada intenta trasmitir el malestar… tomo nota de lo que comentas! Te agradezco el comentario! Un saludo,

Si, exactamente, la primera el foco está en el papel, quería que toda la tención se fuese a ese punto, en la segunda el foco en su rostro, pasando más desapercibido el mensaje, la primera a mí me producía más impacto al observarla, más crudeza en su gesto, aunque la segunda la mirada del espectador se va directamente a sus ojos y el momento, por eso no decidirme entre cuál lo representaba mejor… gracias por pasar y dejar tu opinión Jose Carlos, un saludo,

Yo me quedo con la segunda, aunque las dos están muy bien representadas.
Me gusta más el foco en el rostro de la chica, puesto que lo que más importa es el factor humano tan descriptivo con esa mirada un tanto melancólica, y el gesto con la cabeza inclinada que has captado.

En cuánto al estigma social, son motivos así, los que le dan una mayor transparencia a la enfermedad mental.

El miedo simbolizado mediante la boca tapada, por el qué dirán y los prejuicios, también lo veo muy acertado, a veces el silencio puede ser demoledor y reconcome por dentro, a la persona afectada, aunque cada vez está más notorio, entre la sociedad lo que a la mente concierne.

Un muy buen trabajo.

Slds!

1 me gusta

Hola @yolandamf , este es un tema que me toca muy de cerca desde hace años y por el que he perdido gente cercana. Respeto y agradezco mucho cuando se intenta visibilizar esta enfermedad con un trabajo como el que muestras aunque yo hace tiempo que perdí la confianza en la sociedad, si que hay mucha falta de empatía y eso no lo podemos cambiar ya que la empatía no se enseña, para concienciar a la sociedad en problemas como este se necesita una educación e información temprana sobre el tema y yo en todos estos años he visto demasiada luz de gas que me ha hecho perder la esperanza en que las cosas vayan a cambiar. Podría hacer un monologo de varias horas sobre el tema, la falta de ayuda en un sistema sanitario completamente saturado en este sentido donde la gente se acaba hipotecando hasta las cejas o quien tiene un dinero ahorrado acaba sin nada después de invertirlo todo en clínicas o tratamientos privados en busca de una solución a la desesperada para ayudar a ese hermano o esa hija antes de que tengan otro intento de suicidio, esos centros privados llegan a costar entre 2000 y 5000 euros al mes… la falta de preparación de much@s profesionales desde algunos psicólogos cuando hablamos de trastornos como el TLP, pasando por las personas que atienden el teléfono de prevención del suicidio (024) hasta las fuerzas y cuerpos de seguridad que acuden a una llamada de una persona con ideas suicidas.
Pero esto va de opinar sobre las fotos que has compartido y eso voy a hacer. A mi me gusta mas la segunda y las dos plasman la idea que quieres transmitir aunque como bien dices en realidad no pueden expresar lo que sienten por eso es complicado mostrarlo en una imagen, si me permites la idea yo alternaria esta foto con otra hecha en el sentido contrario, la misma chica de fiesta y riéndose con un cartel (aunque no fuera sujetándolo, sino en la ropa puesto) donde se pudiera leer “ESTOY MAL”. No se si llegaste a ver la dura campaña sobre el suicidio titulada “La última foto” de una ONG británica, es una exposición que muestra las últimas fotos que algunas personas se hicieron antes de quitarse la vida y en todas ellas salen sonriendo o “haciendo el tonto”, creo que no necesita mas explicación pero quien esté interesad@ en verlo solo tiene que buscar “Campaign Against Livin Miserably”.
Yo el último amigo que perdí a causa de esta maldita enfermedad fue en Diciembre del año pasado un par de semanas antes de Navidad y unas horas antes había estado en una comida con otros colegas, riendo y aparentemente pasándolo bien. Para terminar me gustaría decir algo referente a esto, quien intenta suicidarse no le tiene poco aprecio a la vida ni piensa que la vida es una mierda, al contrario, pero su vida llega a ser un infierno por el sufrimiento que le provocan los pensamientos y solo ve una manera de acabar con ese sufrimiento.

Agradezco tu aporte Yolanda y perdona haber aprovechado la publicación para este pequeño desahogo. Un saludo

1 me gusta

Muchas gracias @Microtus por dar tu opinión respecto a las dos versiones realizadas para dar visibilidad a las enfermedades mentales… y elegir entre una de ellas.
Es cierto que en la segunda su gesto o lo que trasmite es desde un lado más melancólico o triste y en la primera su rostro de “no puedo más” aunque no lo diga… y me alegra que el hacer añadido esas tiras a su boca, en parte llegue a trasmitir al espectador esa frustración e impotencia.
Te agradezco el comentario, un saludo,

Ernesto, lo primero es que no hay nada que perdonar, y dar una opinión basada en la fotografía, ya que es lo que intento dar visibilidad y trasmitir una situación de la que no se puede hablar abiertamente, me parece lo más acertado y lo agradezco!

Respecto a la serie “La última foto” no había visto la iniciativa, así que, dejo el enlace por si alguien quiere echar un vistazo al tipo de fotografía presentada.

Entiendo la idea que me comentas, que sería similar a lo que se publicó o se dio difusión en “la última foto”, aunque quería representar algo muy evidente cuando alguien tiene problemas de “depresión” es que no dicen lo que sienten, no expresan sus emociones por esas barreras sociales, incapaces de mediar palabra, mandando el mensaje en todo momento “estoy bien” cuando necesitan ayuda y comprensión, esa rabia contenida, esa tristeza interna, que nadie llega a ver…
He de decir que esta serie y estos retratos fueron pensados para presentar a dos concursos de fotografía que da visibilidad a las enfermedades mentales, en este CONCURSO ALUSAMEN 2024 -GANADORES podéis ver los ganadores, que ya han publicado. Este concurso fue promovido por AfmPhoto Madrid (Asociación Fotográfica de Madrid). Lo comparto porque es fotografía que finalmente tiene un concepto y, en la actualidad, es un estilo de fotografía (con mensaje) con el cual me siento más realizada como fotógrafa.
La foto no fue seleccionada, pero me dio la posibilidad de poder plasmar mi idea de como lo trasmitiría yo… tengo más que iré publicando.

Y diría que en el tema del suicidio que comentas las personas lo piensan porque “no tiene sentido su vida” y “no hay salida” y piensan que no harían sufrir a nadie si ellos no existiesen… por eso de alguna manera a través de la fotografía poder aportar un granito de arena para que las personas intenten entender y ponerse en lugar de otras, sin juzgar.

Muchas gracias por todo lo comentado @EhbFotografia !!

Un saludo,

1 me gusta

Me gusta el resultado, aunque creo que la luz lateral es demasiado intensa, creo que una luz más difusa le hubiera venido bien.

1 me gusta

Cierto, y admiro gestos como el tuyo Yolanda, agradezco tu respuesta y voy a echarle un ojo a esas fotos del concurso. Gracias por compartir, un saludo

1 me gusta

Muy interesantes las fotos, @yolandamf , mi enhorabuena a l@s participantes. Veo que en este proyecto también colaboran Las Hermanas Hospitalarias, conozco su centro en Málaga y el trabajo que hacen. A la espera de que sigas compartiendo esas fotos que comentas y que estoy muy interesa en ver, te envío un saludo.

1 me gusta

Si, estoy de acuerdo contigo… acabo de ver un curso de Lucia Trejo, en el que aparte del softbox (que yo he usado) utiliza además un reflector y hace que la luz sea aún más suave si cabe, también podría haber bajado la potencia de ese flash o modificado la distancia, pero bueno, ahora como ya está todo hecho, pues todo el consejo para siguientes imágenes… muchas gracias Miguel por pasar y dejar tu opinión y me alegra que te haya gustado el resultado, a pesar del tema de iluminación, un saludo,

1 me gusta

Yolanda; a mi me parece mucho más expresiva la segunda imagen. Aunque en las dos creo que has sabido enviar el mensaje.

1 me gusta

Muchas gracias titto por tu opinión, te agradezco el comentario y la selección entre ambas, pero sobre todo que pienses que en las dos se puede llegar a trasmitir el concepto, un saludo,

A mí me gusta más la primera, la pose de la chica en la segunda, me transmite más arrogancia que no malestar (llámame raro).
La luz también la veo un pelín fuerte, pero si es lo que buscabas, pues perfecto. En cualquier caso, las dos imágenes transmiten el mensaje, pero repito y va a gustos, para mí, mejor la primera

1 me gusta

Jesús, te agradezco tu opinión, quizás la primera tenga más fuerza la expresión, la luz si está algo fuerte y en edición puedo bajarla un poco para probar… me alegra que parezcan que trasmiten, muchas gracias por pasar, un abrazo,

1 me gusta

Hola Yolanda,

Que propuesta más interesante y necesaria para dar visibilidad a estas enfermedades

Pues me quedo con la primera por su mirada aun teniendo ese desenfoque, me transmite más el mensaje que la segunda. Esta última también la veo como arrogante, quizás sea porque tiene levemente la barbilla levantada, y su mirada como que es más dura… como foto también esta bien, pero me quedo con la primera

Un beso!

1 me gusta

Yo para el mensaje que pretendes prefiero la primera. El foco en el mensaje, aunque cualquiera de las dos es excelente.

Saludos

1 me gusta

La verdad es que presente la primera para concurso, pero luego me surgieron las dudas de cuál trasmitía mejor el mensaje, el desenfoque era buscado para tener las dos versiones y en un primer impacto que sugería… muchas gracias por dejar tu opinión Cris, te lo agradezco, besos!!

1 me gusta