Una de las cosas que no acababa de pilar bien en el DT es el tema del enfoque.
Estoy buscando la mejor forma de hacerlo en el DT.
Comento cómo lo hacía hasta ahora (ya que además me lo han preguntado).
Por supuesto el DT tiene en enfoque por máscara de enfoque de toda la vida, que me imagino que funcionará igual de bien que en otros (es decir: más bien mal).
Yo hace ya mucho que no uso en enfoque por máscara de enfoque. Si buscas mucha sensación de nitidez, y aplicas mucha cantidad enseguida genera halos, y nunca conseguí un buen resultado con ése método. Apenas se aprecia el enfoque si no es mirando el enfoque a plena resolución.
Sirve para reducir el efecto de difuminado causado por la interpolación Bayer (demosaicing) pero poco más, al menos esa ha sido mi experiencia. Habitualmente dejo el enfoque por defecto.
Para enfocar uso otras técnicas de microcontraste: aumento de la claridad (en LR) o similares.
Y el enfoque final lo hago usando separación de fecuencias (ya en el tiff, con un radio depende de los pixels de la imagen, en mi cámara entre 4 y 6 pixels) y contrastando la máscara de alta frecuencia.
A veces enmascaro algunas zonas que quiero que no enfoque.
Para el enfoque de bordes finos y texturas usaba si lo consideraba necerasio una paso algo con muy poco radio (0,5 a 1,5) y modo fusión luz lineal o suave, enmascarando para aplicarlo sólo en las texturas o zonas que me parecían adecuadas.
Pues en el DT no he encontrado cómo hacer el enfoque por separación de frecuencias.
Tiene paso alto y paso bajo, pero sus parámetros no son los habituales. El paso alto no te deja seleccionar el radio, y necesitarías tener una capa de paso alto y otra de desenfoque gaussiano con el mismo radio.
Así que he buscado otras opciones.
A parte del módulo de contraste local, dispone de otras dos opciones que me han parecido muy interesantes: el equlizador de tonos (qué es más bienpara ajustar la luminosidad subiendo o bajando por franjas de exposición) y el ecualizador de color.
También hay otro módulo muy interesante (que no he visto en ningún otro programa), el de ajuste por zonas a lo ansel adams, pero que no tiene que ver con el enfoque.
Éste último es muy diferente a todo lo que he visto en otros programas y me parece un concepto muy interesante y que se puede usar para enfocar.
Permite modificar tres cosas: luminosidad, cromatizidad y resaltado de bordes.
Y cada una de ellas se puede ajustar a gusto para diferentes frecuencias espaciales.
Con el de luminosidad damos más o menos contraste pero en zonas con diferente frecuencia espacial, a detalles más finos o más gruesos, pudiendo ajustarlos de forma diferente.
Con el de cromaticidad regulamos el contraste cromático (mezclamos o distinguimos más los colores) y con el de bordes resaltamos más o menos bordes con anchos diferentes.
Me ha gustado mucho el concepto y su implementación en la interface. Aunque todavía no entiendo bien cómo funciona exactamente y lo que hace, tengo que investigar más a fondo sobre este módulo.
Os pongo algún ejemplo donde he usado ése módulo casi exclusivamente.