El rincón de DarkTable

Generalmente en sus argumentaciones (muy técnicas y que a mi se me escapan) lo poco que entiendo es que una cosa va ligada con la otra, en algún o varios aspectos (luminosidad-color) y ese es el motivo de que use “módulos complejos”.

Para eso esta el flujo de trabajo modo: ninguno. Uno puede usar lo que le convenga para su “modo” de “ver” sus fotografías. Y eso lo hace mas universal. Creo.

En mi caso sigo con el método Aurelien, en lo poco que lo comprendo.

Saludos.

Yo también sigo las recomendaciones, porque parece que es la dirección en que van a seguir en el futuro y los resultados me parecen buenos.

Pero no he visto en mis fotos mucha diferencia (o ninguna) entre usar el tradicional equilibrio de blancos o usar el equilibrio de blancos neutro seguido de del módulo de calibración de color de Aureliene.

Y la mayoría de los parámetros de ese módulo no sé muy bien para qué son, a pesar de haber leido sus explicaciones.
Realmente parecen utilizarse para hacer correcciones de color, dominantes y cosas así para quien está preocupado de obtener el color lo más fiel posible a la realidad, lo que tampoco es mi caso.

La verdad es que se echa de menos un buen libro sobre darktable (última versión) escrito por un fotógrafo de calidad y con buenos conocimientos técnicos, para guiarte en el maremagnum de módulos y flujos de trabajo que tiene.

Me parece un programa magnífico pero complejo de utilizar, si bien para tener fotos con buen resultado te puedes limitar a unos pocos módulos, en mi caso el filmic, balance de color, ecualizador de contraste y contraste local, además de los básicos de revelado que ya te pone sí o sí, y ahora el de calibración de color por seguir la tendencia marcada por Aureliene.

Amén.

Estoy totalmente de acuerdo en que si le “tiras de la lengua” el programa te complica la vida. No habré borrado historiales y empezar de “0” por andar trasteando con módulos complejos. Al final uso los mismo que tu enumeras, porque al final tampoco necesito mas.

Saludos.

Ya tenemos nueva versión. menor la 3.4.1, corrige errores en windows, mac y linux. Ya os saldrá el aviso según la distribución que uséis (linux).

Aqui algo de información: [darktable-dev] darktable 3.4.1 released

Saludos

Para los que quieran profundizar un poco mas, sobre el controvertido módulo de calibración de color, aconsejo este tutorial que se puede seguir, aunque no sepamos el idioma.

Saludos y suerte.

1 me gusta

Se ha creado un foro específico de darktable para los usuarios de habla hispana.
Aunque no es un foro oficial de los desarrolladores ni parece que tengan ninguna relación con ellos.
El contenido es todavía escaso, puesto que es bastante reciente.

Lo pongo aquí por si interesa.

darktable en español - Una comunidad de usuarios darktable en particular y amantes de la fotografía en general

Gracias. Anotado.

En la versión 3.5 (desarrollo) hay varias novedades, pero solo comentar una, que creo gustará a los mas noveles y a los que no gustamos de andar estudiando módulos y sus aplicaciones.

Se llama “módulo de acceso rápido” que permite los ajustes más básicos. Os dejo una captura, pero creo que no va a costar encontrarlo.

Saludos.

Como cocinar con Darktable, me ha parecido muy interesante esta gráfica de Boris Hajdukovic. para evitarnos sustos a la hora de revelar nuestras fotos y respetar el “pixelpipe” del programa (evitamos halos, saturaciones incorrectas, distorsiones del color…)

Viene de aquí

Bueno, ya estamos probando la versión 3.6, aunque de momento la he probado poco.

He estado peleándome con la configuración de opencl y las GPU en darktable.

He tenido problemas con la tarjeta de nvidia, pues la última actualización de los drivers que sacaron hace poco (471.11) tiene un bug que hace que no funcione bien el opencl al compilar los kernels de darktable y te desactiva el opencl.

Hay que instalar alguna versión más antigua, como la anterior de los drivers studio (462.59) o también dicen que alguna más actual de los drivers gaming funciona (la 465 creo que está confirmado que funcione).

A raíz de esto y como tengo una gpu integrada también en el procesador (intel core) ha investigado la mejor forma de configurar darktable para que use las dos gpu: una para el procesado principal y la otra para vistas previas y miniaturas.

Con ello he mejorado mucho el rendimiento en mi máquina, aunque aún no lo he probado del todo.

Con lo que he ido aprendiendo he creado un artículo por si sirve a otros y también me servirá a mi si en un futuro tengo que volver a hacerlo, acordarme de las opciones.
Aún no está del todo acabado, pero por si os interesa pongo el enlace:

Optimización del uso de la GPU (múltiples GPU) y opciones opencl disponibles - Preguntas y Respuestas - darktable en español

También hay un artículo interesante de otro forero sobre las opciones de configuración de darktable y los diferentes directorios que utiliza:

Muchas gracias @ariznaf, sobre el uso de las dos GPU (la integrada y la añadida) hay una parte del manual que habla de ello:

https://darktable-org.github.io/dtdocs/special-topics/opencl/multiple-devices/

Y unas instrucciones de Aureliene Pierre de como configurar ambas gráficas dentro del archivo darktablerc:

Ademas con tu aportación la cosa queda mejor y mas documentada y nos servirá tanto para windows como para usuarios linux.

Saludos.

Sí, en el manual me basé, para hacer mis experimentos, aún tengo que completar la última parte de cómo he configurado mis dos gpu y luego a ver si hay mejores opciones.

Pero en el manual no explican el problema con las intel ni otras cosillas de las que hablo y además hay gente que en inglés no se aclara mucho y tampoco habla mucho de windows (los desarrolladores trabajan todos en linux, salvo quien lo compila para windows), así que se me ocurrió poner ese hilo con las instrucciones en español y comentar también el tema de la configuración de gráficas integradas intel y demás.

Agradecido por el interés. Me he leído tu artículo y me parece muy completo. He puesto los enlaces para aprovechar que además de tus experiencias en windows, también puedan acceder a las opciones para configurarlo en Gnu/Linux.
Yo tengo opencl con la GPU añadida. Con la integrada (AMD) no puedo porque tengo incompatibilidades con el kernel y las bibliotecas mesa. Tengo que esperar a las próximas versiones estables. De momento no voy a poder aprovechar las dos GPU.

Saludos.

1 me gusta

No, entonces no.
Pero tendrás que probar si te interesa deshabilitar la cpu para la generación de minitaturas y vistas previas y que lo haga toda la cpu (si es bastante más rápida que la cpu puede compensar).

En mi caso ha mejorado bastante con respecto a usar la cpu, aunque no he hecho medidas exhaustivas.
Tendré que ver cómo medir bien los tiempso con la opción -d perf para ver cuál es la configuración óptima.
Pero de momento estoy peleando con activar el lua que se me ha desactivado.

Bueno por fin acabé el artículo sobre cómo configurar darktable para el uso de múltiples GPU y activar el uso de las gpu integradas de intel que parece que están funcionando bien con las últimas versiones de los controladores NEO pero continúan en darktable en la lista negra de tarjetas que no funcionan bien con opencl.

Optimización del uso de la GPU (múltiples GPU) y opciones opencl disponibles - Preguntas y Respuestas - darktable en español

1 me gusta

Por cierto, que no lo hemos comentado aquí, aunque los que habéis escrito aquí ya lo sabréis.

Hace ya un tiempo que Papá Noel nos ha traído una nueva versión de Darktable, la 3,8 con novedades interesantes, como:

  • un nuevo módulo difuso/nítido que hace muchas cosas entreo otras el deshacer el desenfoque de lente por deconvolución, aunque no es nada fácil de manejar, es demasiado técnico.
    Hay que ser doctor en matemáticas para poder ajustar sus parámetros y saber lo que hacen, pero hay algunos prests que nos facilitan las cosas.
  • Un nuevo módulo de desenfoque de lente que permite emular el efecto de desenfoque de un objetivo, seleccionando el número de palas de diafragma, su curvatura, concavidad y el grado de desenfoque.
  • Soporte para las cámaras canon con formato CR3
  • mejoras en el módulo de recorte y rotación que se ha repartido ahora en tres módulos, resultando su uso más fácil (recorte, orientación y rotación y perspectiva)
  • Mejoras en todos los modulos de reencuadre, en los que se pueden activar guías de la imagen pudiendo escoger entre muchas opciones como regra de los tercios, proporción áurea, espiral áurea, etc.

Y muchas otras novedades y mejoras que habrá que ir probando.

Más información en la página del programa:
image
darktable 3.8: Winter Release 2021 | darktable

De un post en el que comentamos como pasar una foto de @ariznaf a B&N, hay varios tutoriales en YouTube. Os dejo aquí los mas relevantes bajo mi criterio.

De: Boris Hajdukovic

De: Aurelien Pierre

De: Luc Viatour

De: Bruce Williams
darktable ep 082 - Color Calibration module (pt 1 of 2 - channel mixer) - YouTube (minuto 11:50)

DE: JC TUTOS
(son bastante antiguos y son interesantes porque crea filtros para B&N, aunque creo que ahora ya no funcionan. No puedo corroborarlo porque no los utilizo)

Para mi el descubrimiento fue aplicar el módulo de Niveles RGB apretando un poco los medios tonos.

En Darktable tenemos varios módulos, y la verdad es que en algunos no noto diferencias. Los enumero, salvo error, no hay mas.

Lista de elementos

  • Desaturar (el menos recomendable)
  • Monocromo
  • Zonas de color (varios presets)
  • Balance de color (no lo recomiendo es como desaturar.
  • Croma y resto deslizadores a -50%
  • Saturación:y resto deslizadores a -50%
  • Calibración de color (varios presets)

Si se me ocurre algo mas ya lo iré incorporando.

Saludos

1 me gusta

Muchas gracias.
Pues sí que hay cosas sí. Tengo que ir viéndolo por partes y seleccionar los que sean más modernos y compatibles con el proceso basado en escena.
Me lo meto en la saca para ir viéndolo luego con calma y poco a poco.

Con una foto que tenía por aquí, he intentado por mi cienta, usando el calibrador de color y haciendo algún tratamiento con filtro previo de colores y para oscurecer el cielo y esto es lo que me ha salido.

Pues te ha quedado francamente bien. Buen contraste y sutilezas en los tonos medios. Quizás, de haberla, algo de textura en las zonas más negras (ventanas), pero no me arriesgaría ni a aumentar la exposición ni a reducir el contraste general. Bueno, tal vez probar una más que mínima reducción (supuesto que no sea culpa de mi monitor, claro).

1 me gusta

Cuando veas el último video de Boris Hajdukovic (Episodio: 48 -último-) te vas a volver loco. En todo caso él siempre ha sido de tonos fuertes, tanto en color como en B&N. Por cierto una de las tomas que trabaja la del osito, la tiene tratada en uno de los videos que te adjunto usando otros módulos como zona de color.

Bueno te dejo con los deberes, que tienes para un buen rato. Por cierto sobre aplicar los filtros (rojo, verde, amarillo, naranja…) en el módulo de balance de color, hay un video reciente (que no encuentro) con la calibración exacta para simular el efecto. Pero como ya te digo, no los suelo usar.

Yo veo textura (poca) y estoy de acuerdo que se puede mejorar, con el propio filmic RGB y con balance de color, incluso con ecualizador de tono (gran herramienta).

Saludos.

1 me gusta