EL RIESGO DEL CORAZÓN

Hola a tod@s:
Últimamente tengo la impresión de que algunos miembros del foro sustituyen la crítica escrita por un clic al “corazón”. Me parece bien ese gesto cuando uno quiere demostrar su coincidencia de criterio con alguien o algo dicho en un hilo, pero creo que es peligroso que sustituyamos las palabra por un gesto fácil. Este foro no es una red social en la que uno muestra sus fotos para recibir “me gustas” que satisfagan su ego. Este es un foro de crítica fotográfica donde exponemos nuestras fotos y esperamos observaciones que nos hagan mejorar como fotógrafos. Sin duda no todas las observaciones serán críticas, en ocasiones los compañeros coinciden en la calidad de una foto, pero la base está en exponer nuestras fotos a la visión de otros que la juzgará según sus criterios, mejores o peores que los nuestros, pero siempre diferentes, lo que nos enriquece.
Insisto, no se trata de condenar los corazones …. Eso sí, siempre y cuando no desplacen a las opiniones.
SL2.

1 me gusta

Comparto tu opinión y la hago mía… yo uso el corazoncete como forma de indicar que he leído el comentario y entiendo lo que se dice, así el que lo recibe sabe que su comentario ha llegado donde debía…
Que la fuerza te acompañe!

Comparto tu opinión e intentaré seguirla en lo que pueda. Sin embargo, intento ver TODAS las fotos, por lo que en muchas ocasiones, no me ha quedado otra que el “me gusta” A pesar de todo, no creo que haya disminuido el número de mis comentarios y así seguiré.

En alguna ocasión pues no se está de buen humor, y eso se refleja en cierta medida en los comentarios que se escriben, con lo cual veo bien, dar un “like” u corazoncito, y así evitar dar comentarios que, en días malos de ánimo, no pueden ser igual que en buenos días. Pues existen días en lo que mejor es no hablar, pues mordemos. Otros días en los cuales se está bien de ánimo, pues se puede comentar, y seguro que es muy diferente ese comentario con la misma imagen. Con lo cual veo bien las dos opciones.

Otras veces a mí, por ejemplo, veo que a todos les gusta la imagen, y nadie da un “like” y volver a repetirme, pues automáticamente pongo el “like”

Además, creo que la gente que participa le hace muchas veces ilusión ver algún “like” además de comentarios, y como dar “like” no cuesta nada, y en cambio puede hacer feliz a quien lo recibe, pues lo doy, y que fácil es hacer feliz a alguien con tan poco.

Abrazos.

Entiendo que muchas veces se prefiera reflejar tu interés por una foto de esta manera que comentar. Yo procuro ver bastantes fotos y realmente no tengo tiempo (ya me gustaría) ni ganas de comentarlas todas. Si solo me gustan lo reflejo con un “like” pero si veo algo que merece ser comentado o me llama mucho la atención pues entonces lo comento. No creo que tenga mayor importancia hacer una cosa u otra…

El principal riesgo que le veo al uso del corazón es que fomenta la pereza (¡horror! esto ha sonado a catecismo), no, me refiero a que hacer un comentario requiere un esfuerzo y una reflexión previa, tanto si vamos a elogiar la foto, como si vamos a hacer una crítica negativa … y de ambas aprendemos: el que la realiza (que debe estudiar la imagen y contrastarla con sus conocimientos) y el que la recibe (que descubre una perspectiva que quizás no había valorado). El uso del corazón simplifica el mensaje que recibimos a un simple “me gusta”, que se aleja de lo que debe ser una crítica, simplifica el mensaje y por tanto no aporta nada al receptor, salvo una dosis de abono para la vanidad que, ¡ojo!, no digo que de vez en cuando no nos venga bien. De manera que en mi opinión, es mejor ver menos fotos y ser más prolijo en nuestros comentarios, de forma que el que suba una foto al foro aunque reciba menos visitas, éstas sean de calidad.
Resumiría mi punto de vista en: corazones sí, pero como último recurso para, por ejemplo, hacer saber a un compañero que coincidimos o nos ha parecido acertada su opinión y no para simplificar una crítica a un simple “me gusta”, para eso están las plataformas del Sr. Zuckerberg.

1 me gusta