Hoy es Viernes 13, buena fecha para que los amantes del cine pensemos en los Slashers y por ello voy a recatar un hilo que hice en el foro de Canonistas acuchillando aquellas focales comúnmente utilizadas en la fotografía de conciertos usando como arma un angular extremo.
Hace unos días me surgió esta idea, al revisar los archivos donde tengo gran variedad de conciertos fotografiados vi que durante un tiempo estuve alternando el ojo de pez junto a otros angulares y aunque no es un objetivo que he usado en demasiadas ocasiones ahora al ver algunos resultados casi lamento el no haberlo usado más, y me ha parecido buena idea compartir algunos de esos resultados junto a algunos comentarios descriptivos, así que vamos allá.
Antes de empezar, el objetivo usado para todas las fotos es el Sigma 15mm F2.8 EX DG DIAGONAL FISHEYE (junto a la Canon EOS 6D)
Y ya que menciono el tipo de Ojo de pez que utilizo es diagonal voy a explicar los tipos que hay:
[Existen dos tipos de lentes de ojo de pez: las rectangulares y las circulares, que se clasifican por el tipo de imagen que captan. La circular es la más común, aquella que capta a 180º o incluso supera los 200º y genera un marco a su alrededor con bordes en negro.
El rectangular (o diagonal) capta una visión de 180º de forma diagonal siendo la proporción de los lados (horizontales y verticales) más regular que la anterior, normalmente capta 150 grados horizontales y 100 grados verticales. Como resultado se obtiene una fotografía más normal pero distorsionada.]
El 90% de la fotografía de conciertos que hice en la época era en pequeñas salas de conciertos por lo que me encontraba fotografiando a centímetros de los protagonistas en la mayoría de las ocasiones y rodeado del enfervorizado público, con lo que para obtener un plano amplio de la acción del momento era casi misión imposible hasta para un gran angular, creo que para aquel entonces usaba un 20mm de Sigma el cual aún conservo. Empecé a estudiar las opciones que me daba un angular extremo como es el ojo de pez conociendo el riesgo que conllevaban sus distorsiones las cuales en según qué escena podían no gustar pero que bien usado y sobre todo para este tipo de fotografía podían dar unos resultados muy satisfactorios, por lo menos a gusto personal. Vayamos con los ejemplos
En las situaciones es las que tanto la posición en la que hice el disparo como la posición del/la fotografiad@ daban como resultado una distorsión muy palpable llegando a arquear instrumentos como guitarras, bajos, pies de micro… etc quedando una atractiva composición en la imagen final, al contrario por lo menos a mi manera de ver que si esa distorsión se produce fotografiando un paisaje y los elementos arqueados son los edificios o los árboles.
Poder cazar la acción de uno o varios protagonistas casi metiéndoles el cristal en las narices recuerdo que era un momento emocionante.
Por no hablar de sentir a pocos centímetros la mirada salvaje de un autentico animal sobre el escenario con un registro vocal brutal como es la cantante de la banda Ucraniana JINJER, Tatiana Shmayluk.
No solo este cristal era muy buena opción para cazar escenas de los principales protagonistas, sino también de ese público del que casi sentías el aliento en la nuca y que al darte la vuelta los tenías completamente pegados a ti, si la memoria no me falla la segunda foto de los dos ejemplos que voy a mostrar a continuación la hice recostado contra el escenario a los piés de uno de los guitarristas que estaba tocando con una banda en ese momento.
Otras de las opciones de este ojo de pez, aunque esta rara vez utilizada era la de hacer una foto de grupo antes de que subieran al escenario, sobre todo en esos pequeños festivales en los que improvisabas la foto en pocos metros cuadrados justo antes de que los artistas saltaran al ruedo y donde en ocasiones si no tenías cuidado tu sombra aparecía en la foto casi tapando a alguno de los protagonistas… como se puede ver a continuación en la primera foto.
Y para terminar esta exposición, dejo un par de momentos metiendo en el encuadre a toda la banda sobre el escenario… aunque por lo general sacrificando al baterista/batería que en caso de aparecer en la imagen captada con este angular sería en un segundo plano muy lejano y sin interés en el resultado final.
- Todas las fotos están hechas aprovechando la luz ambiente del momento, estoy en contra de usar luces artificiales como flash etc en este tipo de fotos aunque como en todo en esta vida respeto a quien lo haga aunque no lo comparta.
Hasta aquí mi aporte de hoy, espero que os haya parecido interesante o por lo menos entretenido para echar un rato.
Un saludo desde tierras vikingas.