El legado de "El Exorcista"

Una de mis pasiones es el cine y sin duda una película que me marcó fue El Exorcista, que siendo mucho más que una historia del género del terror me introdujo en este tipo de cine el cual he disfrutado durante toda mi vida aunque estos últimos años echo de menos películas que me hagan sentir esa experiencia tan especial, aunque si las hay que me divierten y entretienen, eso también es de agradecer. Lógicamente no la vi en el cine ya que se estrenó en España el año de mi nacimiento pero nunca se me olvidará cuando siendo adolescente la alquilamos en video y lo que sentí al verla…ay! esos años.

50 años después del estreno en cines de la película, en concreto hace un mes, estuve colaborando con algo muy chulo que hace mi amigo Jorge Rivera, él que en sus años mozos trabajo en un pasaje del terror en nuestra querida tierra Malagueña, ahora a parte de hacer multitud de cosas relacionadas con el arte, cine, teatro, música…también dedica unos días al año aprovechando la festividad de Halloween para enseñar a niñas y niños a asustar, porque es una parte de la interpretación que también hay que aprender y es mucho más complicado de lo que parece.

Siendo yo una persona que solo piso la capital Danesa una vez al año y es para ir para el aeropuerto cuando viajo a España, no me suelo encontrar agusto en la jungla de asfalto y menos si hay mucha gente, lo mío es la naturaleza, el silencio y observar la fauna… y cuantos menos humanos haya a mi alrededor mejor!. Pero está claro que esta excepción merecía la pena, volver a ver a uno de mis mejores amigos de vuelta por unos día en Copenhague y lo que pude disfrutar de ver como se metían en el papel esas niñas, y digo niñas porque solo había un niño, ver esa puesta en escena en un pasaje del terror magníficamente recreado en la sala de un teatro, con escenas muy de Lovecraft, las gemelas de El Resplandor y hasta una pelotita que venía votando en un momento del recorrido haciendo su homenaje a otra gran película como es Al Final De La Escalera, sin duda fue una experiencia que me maravilló.

Hacer las fotos fue divertido, la visita al pasaje iba por grupos con unos minutos entre una visita y otra para que no se solaparan y entre grupo y grupo yo iba haciendo el recorrido detrás de ellos cuando pasaban y tiraba alguna foto a las niñas interpretando su papel.

En este caso solo os puedo mostrar una parte de esas fotos y concretamente las relacionadas con la película de William Friedkin basada en la novela de William Peter Blatty, El Exorcista. Aunque las fotos ya las compartieron en redes sociales, al ser menores las protagonistas solo voy a compartir esa parte y les he pixelado la cara a las niñas, pero quería compartir por aquí esta experiencia y mostrar o por lo menos intentarlo a través de algunas imágenes como estas nuevas generaciones también saben asustar, en este caso con mucha profesionalidad y arte.

El Cura es un actor de teatro Danés, Caspar Samsø Clausen.

Y una del making of que hizo mi amigo Jorge.

Un saludo.

2 Me gusta

Es la única película en la que puedo decir que he tenido miedo y todavía me desazona un poco al verla de nuevo

Contaré una anécdota: Mi padre era un gran aficionado al cine y muchas veces entre semana cuando no le apetecía ver la caja tonta se iba al cine, a la sesión de noche ya que era la única a la que llegaba y a partir de mis ± 14/15 años me llevaba con el si me apetecía, cosa que sucedía muy a menudo

Yo ya había pegado el estirón y era tan alto como ahora, así que parecía un poco mayor de lo que era realmente y si a veces en el cine preguntaban por mi edad - casi todas eran películas para mayores de 18 años - mi padre me añadía un par de años, me hacía de 17 y añadía la coletilla de que total el era mi padre y lo cierto es que funcionaba

Pues total, que un buen día nos fuimos a ver “El Exorcista”, era invierno, hacia frío y amenazaba lluvia y….. era de noche

A pesar de tener el cine cerca de casa, a unos 10 minutos a pie cogimos un taxi para volver, casi sin hablar ni decir nada, estábamos impresionados y casi que aterrados. Eran tiempos donde la moral religiosa todavía tenía mucho peso en la sociedad y aunque en nuestra vida diaria la religión no importaba mucho lo cierto es que toda la simbología estaba ahí, no hacia falta ser creyente

Y a todo esto tus fotos parecen un making off, un poco colorido, solo falta que levite :sweat_smile:

1 me gusta

Hola Esteban

Buenas fotos y curiosa historia veo que las has puesto en exposición así que no le pongo ni un pero jajaja

Complicado fotografiar con esa iluminación no

Saludo

1 me gusta

Pues ya con haber disfrutado de esa maravillosa anécdota puedo sentirme mas que recompensado de haber compartido esto, te lo agradezco mucho Miquel. Lógicamente no es una representación de la película, es algo mas basado en un exorcismo de pasaje de terror pero tras ello están los mimbres de El Exorcista y lo que más me fascinó era como se metían las niñas en el papel, niñas que seguramente nunca han visto esta película, al igual que las que hacían de gemelas no habrán visto nunca El Resplandor… pero el interés y las ganas con las que interpretaban en este pasaje del terror me maravillaron. Gracias por pasarte a dejar comentario que me ha encantado. Un saludo Sr @Dr.Strangelove

1 me gusta

Aunque esté en exposición le puedes poner los peros que quieras amigo Antonio, lo he puesto aquí porque no le veo sentido a ponerlo en la zona crítica ya que mi intención es solo compartir la experiencia y la historia que hay detrás. Respecto a la dificultad de fotografiar, bueno, con la experiencia de la fotografía de conciertos esto no es tan complicado pero si que es verdad que tenía que jugar con velocidades muy lentas y un diafragma poco cerrado ajustándolo al límite para que saliera todo enfocado e intentar de no subir el ISO una barbaridad, lo más complicado eran algunas luces intermitentes que tenías que esperar al momento que no alumbraran para disparar y eso era un solo segundo,porque rompían la atmósfera de la escena para la foto pero para el momento “visita” del publico quedaban genial.

Por si te interesa estas fotos estás hechas con ISO 2500 velocidades 1/125s y 1/80s Diafragma f/2.8 y f/3.2.

Un saludo y gracias por pasarte a dejar el comentario.

1 me gusta

Un privilegio haber vivido esa experiencia magnífica y con el resultado de un reportaje fotográfico fantástico. Felicidades

1 me gusta

Que bueno el reportaje, se te dan de lujo este tipo de fotos con el control tan bueno de luz y color, me ha gustado mucho como has dejado todas las fotos. Y las pelis que mencionas, obras de arte, ya que la capacidad de dar miedo sin sangre, destripamientos ni nada gore, es algo muy dificil.

Un saludo Esteban

1 me gusta

Muchas gracias Francisco, me alegra leer que te ha gustado. Un saludo

Pues sí Jose Carlos, son de esas pelis que aunque las haya visto 20 veces y las pillo en algún canal ya empezadas las dejo hasta el final y las sigo disfrutando mucho. Gracias por tu comentario y por pasarte por aquí. Un saludo