El jaque de la soledad (con tutorial simple a sugerencia de los compañeros)


después de unos días ocupado en otras labores pude seguir con mi serie…ojala les guste. Algunos compañeros me han sugerido que comparta algo de como las hago…tanto como hacer un tutorial no puedo, principalmente porque no se hacerlo, pero trataré, si les interesa, de entregar alguna explicación de los principales pasos.

6 Me gusta

Igual de interesante que las anteriores. Felicidades por tan buena serie.

Pues seguro que nos interesa a todos.

Saludos

1 me gusta

Eres un artista Luis, me encanta.
Felicidades.

1 me gusta

Hola @LuisFierroF

Seguimos enganchados a tu serie, ya te echábamos de menos. Esta buena también. :slight_smile:

Ya nos dirás si te apetece, cómo lo haces, mi mujer me lo ha preguntado y no sé cómo se hace.

Saludos

Salvador

1 me gusta

Justo cuando empezaste a subir esta serie acabé la primera exposición (disparo) de un carrete. Sí carrete, para hacer lo mismo pero con otra cosa dentro. Me falta hacer la segunda exposición, pero llevo una temporada que las rodillas no me quieren y no puedo acabarlo.
No te copio a ti, lo siento. Copio a [https://www.christofferrelander.com/jarred-displaced] Si no se puede poner, que lo quiten los “jefes” y pido perdón.

Tengo una pregunta ¿Has “estudiado” como afecta el cristal a la visión a través de él?

1 me gusta

Impresionante. Muy buena toda la serie, esta me gusta todavía más. Saludos!

1 me gusta

gracias por tu comentario. No conocía a ese fotógrafo que mencionas, muy interesante su trabajo, aunque si lo pienso es muy diferente de lo que hago. Yo intento crear el efecto “convincente” de que mis sujetos de verdad están dentro de un espacio cerrado, espero que algo de eso se logre. Respecto de si he estudiado los efectos…pues te confieso que paso mucho tiempo observando los detalles, los reflejos, las sombras, la forma como la superficie del frasco afecta la vision de su contenido. Creo que como comentario en este mismo post agregaré una descripción , lo mas clara posible, del proceso que he seguido en estas fotos de la serie.
Espero que tus rodillas mejoren, un saludo.

1 me gusta

intentaré hacer una breve descripción de mi flujo de trabajo durante esta serie. Primero llega la idea, motivada en el caso de esta serie, por los diferentes sentimientos oscuros que nos ha generado el encierro y el miedo. Como representarlo mejor? paso tiempo decidiendo la mejor forma que una imagen refleje un sentimiento o idea. Después buscar un modelo que sirva mejor a mi propósito y que este disponible, muchas veces debo ser yo mismo. Tomo la foto en la sala de mi casa, iluminando con un flash y paraguas blanco, cámara en trípode y temporizador (Foto 1).


En esta foto aíslo al sujeto lo mejor posible, seleccionando y aplicando mascara de capa, finalmente lo guardo como PNG con fondo transparente.
Después tomo la foto del frasco o botella, posicionandolo con una base y un fondo adecuado. Lo ilumino con luz natural (Foto 2).

Despues viene el proceso de armado, me preocupo de que la luz venga desde la misma dirección y angulo. Mediante trabajo con capas voy aplicando sombras al piso, sombras al sujeto para acentuar la direccionalidad de la luz, algunos ajustes de color, saturación y curvas. Después viene la parte de generar el efecto de transparencia para que el sujeto parezca estar dentro del envase. Lo hago sobreponiendo el frasco al sujeto y borrandolo selectivamente con mascara de capa, nunca por completo. Aquí voy aplicando y corrigiendo hasta que lo vea convincente. Después de esto a veces aplico una textura para acentuar el ambiente oscuro y dramático. Adjunto capturas de pantalla del Photoshop y de las capas que muestran el flujo de trabajo.


Espero que les sirva de algo para satisfacer sus dudas y porque nó inspirar a alguno a intentarlo. Un saludo fraterno desde Chile y si tienen alguna consulta yo encantado de compartir, creo que esa es la idea de un foro como este que nos reune.

5 Me gusta

Un placer leerte @LuisFierroF , y agradecerte por compartir esta magnifica información.

Saludos.

Salvador.

Pues aunque no domino mucho el Ps, pero intentare hacerlo. A ver que tal me sale.

Saludos.