Si te refieres a ti, desde luego has logrado que no sientan tu presencia, lo que le da a la foto un aire de naturalidad que no es fácil lograr con tantas personas e, imagino, en un sitio com ese.
Un buen documento social.
SL2.
Estoy de acuerdo con @franvier . Con tanta mujer es difícil pasar desapercibido. Además, la combinación de azules de paredes y vestidos es un plus.
Saludos
Eeee-fectivamente… ![]()
Pues pillaste un buen momento todas a su rollo, ajenas a tu presencia. Me gusta la disposición de ellas y el colorido en general.
Buen momento
¿Es Uzbekistán?
Siempre me ha creado dudas este destino a la hora de fotografiar personas.Si no te importa me gustaría conocer tu experiencia en ese aspecto
Un saludo!
Hola Cristina. Gracias por comentar.
Respecto a lo que preguntas, te cuento. Sí, es Uzbekistan (Samarkanda, en esta foto en concreto). Un destino que recomiendo tanto para ver, como para fotografiar… y para comer. Si te lo estás pensando, yo iría antes de que se masifique mucho (y de que suban los precios, también, que ahora está tirado).
Estuve dos semanas completas y fotografié a un montón de gente (es mi disciplina favorita). Lo primero comentar que no tuve ningún encontronazo con nadie, eso es un hecho. Lo que tampoco te voy a decir es que no detectase alguna mala cara, que las hubo, pero también sonrisas. Incluso, lo más chocante, me convertí en sujeto fotografiado cuando llegué al noroeste (región del mar de Aral), que al parecer no recibe apenas turismo y, sobre todo a los niños y niñas, les debía resultar tan exótico (por esa zona tienen rasgos casi mongoles) que me fotografiaban con el móvil y alguno hasta le pidió a su madre que nos sacara juntos.
Pero volviendo al tema principal, comentar que mi forma de fotografiar es directa desde el visor (nada de disparo de cadera ni nada de eso), pero muy rápida. Llevo la cámara configurada con unos valores más o menos polivalentes (para ese tipo de toma, se entiende), compongo mentalmente y sólo levanto la cámara un momento para disparar. No me recreo porque sé lo que hay. No soy interactivo (a veces pienso que debería) ni tampoco intrusivo. Sí llegué a ver algún encontronazo en ese sentido pero, como digo, a mí no me ocurrió. Con cierta sensibilidad/empatía se puede sacar sin problemas; a día de hoy, al menos.
A modo de chascarrillo, comentar que en un momento dado tomé una foto a un grupo de jóvenes que estaban de celebración y, nada más bajar la cámara y mientras comenzaba a alejarme, oí como que me gritaban (no entendía ni papa, lógicamente; era en uzbeko o ruso, no en inglés). Supongo que muchos hubieran pensado que les estaban increpando, pero yo me di la vuelta y, por su lenguaje corporal, me pareció que me daban a entender que no hacía falta que les robara la foto, que ya posaban ellos. Así que me planté delante, eché la rodilla al suelo (ahí ya sí) y les tomé la foto. Les di las gracias y escuché sus risas mientras me alejaba. También te digo que me gusta más la foto que les robé…
(ahora que lo pienso, igual es la próxima que suba; igual hasta subo las dos…
).
Te agradezco mucho la información, conozco bastantes personas que han estado, pero no han ido con la inquietud de fotografiar personas y claro no saben que decirte.
Mi forma de disparar es como la tuya en cuanto a valores de cámara, mirar por el visor, pero yo si necesito interactuar la mayor parte del tiempo por lo que para mi si es muy importante no encontrarme un muro, porque entonces lo paso mal, pero por lo que me has comentado la cosa pinta bien ![]()
Pues si, señal de poco turismo,la verdad que cuando ocurre es un gustazo
Pues venga, esperando verlas.
Si me animo ya te escribiré por privado para preguntarte cosas
Un saludo!
¡Claro! Cuando quieras… ![]()
Muy representativa y bien resuelta.
Se ve con gusto.
salud
Buen momento nos muestras …y buena exlicación.
Saludos