Otra imagen de la serie sobre Sant Joan de Ciutadella.
Aquí todavía no están los caballos. Es el hombre de es bè (carnero), una figura ritual que aparece antes de la parte más conocida de la fiesta.
Me interesa sobre todo la presión física que se crea a su alrededor: manos que tocan, cuerpos demasiado cerca, el hombre y el animal sobre su espalda casi absorbidos por la gente. Antes del ruido de los caballos ya hay contacto, calor, humedad y una proximidad que fuera del ritual sería difícil de entender.
La serie intenta mirar Sant Joan desde ahí: como presión compartida.
Resulta un tanto difícil entender la escena sin una breve explicación, tal como has hecho tú, pues el cordero no se acaba de identificar en la foto. Eso sí, reconozco que no habrá sido fácil obtenerla en medio de esa aglomeración. Bien por eso. Salutacions.
Sí. Hay otras en la serie que contextualizan esta. De todas formas, si no eres de allí o tienes una relación muy directa, no se entiende absolutamente nada de lo que se hace esos días.
Vestido de pieles, descalzo, cargando durante horas el cordero de Dios anunciando la proximidad de la festividad…, sin duda es el vestigio religioso de la fiesta pagana por excelencia.
Nunca he estado en las fiestas de San Joan, no soy de aglomeraciones y ahí se está muy, pero que muy apretado
Buen documento, me gusta incluso algo más el descarte, aunque en una serie la cosa cambia
Pero me extraña mucho que esos blancos no se hayan ido de madre, aunque los prefiero así que intentar bajarles la iluminación, creo que quedarían peor y tal cual a mi no me molestan