El camino de vuelta

De la serie Hard Light.

Me interesaba ese cruce frontal en una acera estrecha: dos figuras que sostienen la mirada hacia la cámara y una tercera que queda en otra frecuencia, ocupada con el móvil, las bolsas y la vuelta a algún lugar.

El fondo no ayuda a limpiar la escena: poste, reja, coches, cartel de vigilancia, cemento y sombras duras. Precisamente por eso me atrae. La calle no se ordena para que la foto quede elegante.

He intentado mantener la dureza de la luz sin convertirla en un bloque de contraste. Me interesa especialmente cómo leéis el peso del poste central, la relación entre las tres figuras y la presión del fondo.

Nota editorial: los rostros de las menores han sido levemente alterados digitalmente para preservar su privacidad. La escena, la composición y la relación entre las figuras no han sido modificadas.

Nota técnica: Ricoh GR IV Monochrome · Lightroom Classic · Photoshop.

Por aquí hay compañer@s con mucha mas experiencia en la fotografía social, para mi forma de ver no importa tanto lo que comentas aquí

siempre que lo hagas bien, y es solo mi forma de verlo, no importa el corte si sabes componer la foto y el espectador fija su mirada en eso, para esto pongo muchas veces el ejemplo de Martin Parr, en este caso no me funcionan los cortes y las figuras humanas pues están donde las has pillado, me hubiera funcionado mejor una vertical con las niñas porque la señora me sobra.

A mi todo eso me sobra si la mirada se me va a la moto, los conos, el coche o al corte de la señora que me sobra en esta toma quizás por el momento en el que la has captado y su posición en la escena.

Todo esto desde mi punto de vista y todos tenemos el nuestro, a ver como lo ven los otros compañeros. Saludos Jaume

2 Me gusta

Me ocurre lo mismo que en la foto del ciclista moreno: ese escape por la izquierda tiene mucho tirón.
Cierto es que en la calle “Aquí te pillo aquí te mato” y que en los encuadres se hace lo que se puede, pero al procesar yo me desharía de todo lo que está a la izquierda de la papelera.

Salud

1 me gusta

Las niñas parece como si estuvieran posando (no sé cómo serían sus miradas en la foto real ya que dices que has modificado el rostro). Debido a ello (a la modificación), me resulta difícil opinar.
En relación a lo que más te interesa (el peso del poste central), no sé si te refieres al poste de la papelera o a ese inclinado que queda por detrás de la señora. El de la izquieeda (papelera) ayuda a aislar a las niñas del caos de objetos que quedan en ese lado izquierdo).
La edición me gusta.
Saludos.

1 me gusta

Ehb, muchas gracias por tomarte el tiempo.

Entiendo perfectamente lo que dices. Quizá me he agarrado demasiado a la idea del fondo y del poste, y en la práctica todo ese ruido puede estar pesando más de lo que yo quería.

Lo de la vertical con las niñas también lo veo. Seguramente ahí la imagen habría quedado más directa y menos dispersa. La señora de la derecha, tal como queda cortada, puede sacar bastante de la escena.

Me interesa mucho este tipo de lectura porque me obliga a separar lo que yo quería ver de lo que realmente llega en la foto.

Un saludo.

1 me gusta

Julio, gracias.

Sí, veo lo que dices. Ese escape por la izquierda tira demasiado y puede llevar la mirada fuera antes de llegar al centro de la escena.

En la calle el encuadre llega como llega, pero en edición quizá tendría que haber sido más tajante. Probaré ese corte desde la papelera hacia la derecha, porque seguramente deja la foto más limpia y más directa.

Salud.

José Carlos, muchas gracias por el comentario.

Entiendo perfectamente lo que dices sobre los rostros. La modificación ha sido sólo por privacidad, pero es verdad que eso dificulta valorar bien la expresión y la mirada.

Con lo del poste me refería al de la zona central-izquierda, el que cae cerca de la papelera. Lo leía como una especie de corte dentro de la escena, pero viendo vuestros comentarios quizá le he dado más importancia de la que realmente tiene en la foto.

También veo lo que comentas: ese elemento puede ayudar a separar a las niñas del caos de la izquierda. Me alegra que la edición te guste.

Saludos.

En mi opinion ,aparte del valor sentimental que pueda tener la imagen,la foto no hay por donde cogerla…creo que lo primero que deberias intentar es no cortar los pies de las niñas ni el moño de la señora…en definitiva te recomendaria usar un angular mayor para luego recortar convenientemente al editar

Saludos

1 me gusta

Pep, gracias por pasar y comentar.

Entiendo lo que dices. Los cortes no son ideales, sobre todo si se mira la foto desde una lectura más clásica del encuadre. En este caso no había valor sentimental por mi parte; me interesaba más la tensión de la escena, la gestualidad de las niñas al ver que les hacía una foto y la acumulación de elementos alrededor.

Dicho eso, tomo nota. Seguramente un encuadre algo más abierto habría dado más margen para decidir después, especialmente con los pies y con la figura de la derecha.

Saludos.

Yo es que veo muchas cosas que me distraen de lo que verdaderamente im porta y que a ti te llamó la atención que es la pose graciosa de las niñas al ver que las ibas a fotografiar, el resto no me aporta absolutamente nada y creo que perjudica más que aporta. El corte de los pies casi se puede perdonar en fotos callejeras. Saludos

1 me gusta

Francisco, muchas gracias.

Viendo vuestros comentarios, creo que tenéis bastante razón. Yo me quedé demasiado pendiente del peso del entorno, pero seguramente la foto pedía ir más directa a las niñas y a esa reacción al verse fotografiadas.

El resto de elementos, tal como están, quizá no suman lo suficiente y acaban compitiendo con lo principal. Lo del corte de los pies lo asumo como parte del disparo en calle, pero el problema de verdad está más en la dispersión general de la escena.

Probaré una versión más cerrada, probablemente vertical, para ver si la imagen queda más clara.

Saludos.

2 Me gusta