El bosque sombrio

Es un tema que me tiene pillado. Ademas contradictorio para mi, porque hay días que me gusta y otros todo lo contrario. Hoy me gusta. Ya diréis.









SAludos

2 Me gusta

No se, yo las veo geniales… Nunca he sido capaz de sacarle, como tu en esta serie, un buen partido a un bosque… Por mi parte felicitarte. He visto que tienes muy subidos los niveles de saturación del azul y es que este canal, hay que corregirlo aparte antes de empezar con el resto, para que no se vean cosas raras o rastros en las ramas o unos azules muy fuertes entre los recovecos de luz… Felicitaciones y abrazos…

La atmósfera está muy bien reflejada. Acostumbrados al bosque de hayas, aquí has captado perfectamente el ambiente tan peculiar de ese bosque de interior. Además, el conjunto se refuerza por encima de las fotos aisladas.

Buen ojo amigo.

En general el y tratamiento de la iluminación de la serie tiene un tinte azul, cuando en el bosque era mas bien cálida (dado que el sol caía a plomo, reflejando la luz del suelo y de los troncos). Las he revisado y he corregido. Eso me pasa por perezoso.

Saludos.

Gracias @Jasu por comentar.

Saludos.

Un buen tema, con infinitas posibilidades, de esos donde lo que distingue unos trabajos a otros es realmente la mirada propia, pues permite muchas formas de acercamiento posible. A mí me interesa mucho también la dimensión mítica que tiene, como un terreno a modo de “paraíso perdido” (y, por tanto, ficticio, nunca existió ese paraíso).
Me gusta mucho la serie, aunque el cambio de formato a la mitad me descoloca un poco, ¿tal vez con una presentación diferente, alternando, se integraran mejor?
Por otro lado, yo lo que las veo son ligeramente desaturadas, que no sé si está hecho a propósito o realmente es así como se veía… Pero con esa luz tan “a plomo”, no sé si tendrían una buena interpretación en blanco y negro. Precisamente me estoy acordando de un tríptico sobre el bosque que presentaste hace un tiempo, en blanco y negro, muy potente.

Aprovecho para preguntarte, porque imagino que como habitualmente, la has procesado con el módulo Filmic de Darktable. Yo he desistido de Darktable y me he mantenido en photoshop, pero no creo que sea un resultado inimitable. Estuve viendo varios vídeos y encontré en uno una explicación de cómo actuaba el módulo en relación a color, con una curva no lineal en la saturación, es decir, la saturación en sombras y luces iba descendiendo (se supone que en otros programas es una curva lineal, pero hablo de oídas, la verdad es que me pierdo un poco en ese tema). La cuestión es que probé a mediante una máscara de luminosidad que me permitiera seleccionar las sombras a bajar la saturación en esa zona, y creo que el resultado, en las sombras, es muy parecido a las imágenes que te suelo ver (presenté varias series en las que había aplicado ese tratamiento, por ejemplo aquí y aquí).

La pregunta, yendo al grano, es qué otras particularidades le ves al Filmic respecto a otros módulos.

Ah, y perdón por invadir así el hilo, compañero.

Pues las veo todas las fotos muy bien, con esa edición tan sutil que le aplicas. Respecto al bosque, con esos árboles, más bien parece el bosque de la bruja de los cuentos.
Abrazos.

Cierto. En este punto fui poco coherente. El caso es que, no ha todas les podía aplicar el formato 2:1, que es uno de los que mas me gusta últimamente.

El procesado intenta ser lo mas “realista” a la visión que tenía en ese momento, Solo me permití un “toque” sutil de “ambiente” para que parecería un bosque de duendes.

Me ilusione con fílmicRGB por la analogía con la fotografía argéntica, que es uno de los motivos por los que Aurelienne Pierre construyo el algoritmo. La idea como ya intuyes en tu comentarios es una suave curva en “S” que contrasta las zonas oscuras y mantiene los tonos medios, pero desatura las altas luces (un problemas para según que fotos). Con eso comprimimos el RD para meterlo dentro de lo que seria la “percepción” visual de la escena donde tomamos la foto. No siempre funciona, no siempre es la mejor de las herramientas. Todo depende de la foto y sus características. Yo aún sigo estudiándolo.

Saludos.

2 Me gusta

Lo de desaturar altas luces también lo probé con máscaras de capa, pero el resultado me pareció menos satisfactorio, como te digo, lo que sí imita bastante bien el resultado es desaturar las sombras. Y fíjate que yo pensaba que el módulo contrastaba más los tonos medios, no que los “mantenía”…

Fijate que en la pestaña apariencia aparece una deslizador para darle mas “cariño” a los tonos medios si hace falta. Que no siempre.

Filmic RGB es una herramienta mas que ayuda mucho a la compresión de RD, pero no a todos sirve. Algunos vuelven a la curva base (según marca). Incluso algunos otros mas “free”, no usan ni lo uno ni lo otro y van a “pelo”.

Yo necesito tener un carril firme y consistente, aunque no sepa usarlo…

Saludos.

1 me gusta

Te has dado un buen paseo por el bosque captando bien su esencia y su dramatismo, pues me da la sensación de ver unos árboles decaídos, rotos, como cansados, doblados por su propio peso.
Un saludo

Eso es lo que me atrajo.

Saludos.