El arbol caido

… o cayendo.

A ver que tal

SAludos.

1 me gusta

Yo creo que color.

Aunque el árbol tiene mucha presencia y en el título lo remarcas…
:smiley: ¡Esa persona humana, tiene mucha importancia, por la gloria de mi madre! :smiley:

Pues la escena es interesante, ese árbol haciendo de puerta de entrada o abrazando, según cómo lo enfoques… Del b/n, siempre bien tratado, pero en este caso, se me juntan los grises… complicados están los tonos, parece…
Que la fuerza te acompañe!

Dado que el punto de interés y el punto de fuga se encuentra bien encuadrados, mi sugerencia iría en el formato. Creo que el formato cuadrado limita las posibilidades de esta imagen.
Saludos
Salvador

1 me gusta

Pienso lo mismo. Un poquito de contraste de B&N. Para estar caído tiene mucha salud ese árbol, se agarra bien al terreno

No sé; veo todo un poco enmarañado, con tanta rama.
Me gusta la idea del sujeto, pero creo que lo habría adelantado un poco o, incluso, captado antes de entrar en la sombra.
En fin, no me hagas mucho caso; esta tarde estoy un poco espeso.
Un saludo.

Pues eso pienso yo tambien, saludos

Buen tratamiento y composición, además, con este formato de imagen nos llevas a otra época de la fotografía. Un saludo

Ahi va…

Hay muchos y diversos tonos que al traducirlos a gris pues eso… A ver la de color.

Pues, no veo esa limitación, aunque puede que tengas razón. Para mi el 1:1 concentra, da equilibrio, elimina espacio no relevante. Te agradecería ampliaras la afirmación.

Pierdes los suaves detalles en las zonas profundas… Para ganar impacto, que no necesita. La corteza es el “sujeto”. El personaje dimensiona el contexto.

Pues no te quito razón.

@J.Rguez gracias por pasarte y comentar.

Pues ahí va en color:

Saludos.

Yo prefiero el dramatismo del b&n.

Yo tambien. :wink:

También queda bien.

En mi opinión, el formato limita más que otros formatos por su rigidez, y que conste que yo no estoy en contra de ningún formato, pero sé que unos se adaptan mejor que otros a las escenas por nosotros encuadradas, así es conocido que -Cito textualmente de Michel Freeman - Libro "El ojo del fotógrafo" pagina 16 - que el formato cuadrado está equilibrado, sus lados tienen una proporción de 1:1 y su influencia es una división del espacio precisa y estable, aquí reside la segunda razón del porqué resultan incómodas las proporciones de un cuadrado que imponen una rigidez formal en la imagen. Es difícil escapar a la sensación de geometría cuando se trabaja con un marco cuadrado pues la simetría de los lados y las esquinas conduce la vista en todo momento hacia el centro" .

Si buscamos simetría, geometría, arquitectura, ese 1:1, puede ser el mejor formato que exprese nuestras intenciones, nuestros ojos buscarán el centro, así “vuelvo a citar página 17 del mismo autor - Existe una relación precisa entre el cuadrado y el círculo, encajar uno en el otro enfatiza la sensación de enfoque y la atención en el centro” . Si por el contrario, buscamos dinamismo, lectura de la composición de izquierda a derecha, quizás ese formato 1:1 no sea el que mejor exprese nuestra intención.

A mayor abundamiento, otro gran fotógrafo "Fran Nieto -al que personalmente admiro -, nos cita en su libro “El arte de la Composición , …” en su pagina 330 y siguiente, y en sintonía con lo anterior expuesto, indica " Fotografiar algo circular en un soporte cuadrado proporciona una gran armonía, …, 1:1 se presta a la simetría sobre los ejes horizontal y vertical, lo cual genera estabilidad, serenidad y solidez, alejando la idea de dinamismo, …, el punto de mayor atracción se desplaza al centro, que se convierte en un lugar de especial importancia en este contexto, …, ".

Ahora y se que me entiendes muy bien ya que tienes experiencia fotográfica incluso en el analógico, como digo, ahora se nos está imponiendo el formato 1:1 porque la mayoría de las aplicaciones de redes sociales y entre ellas Instagram, pública por omisión formato cuadrado, y por ende estamos educando nuestro ojo fotográfico a ese formato, perdiendo la riqueza de los demás. Nos acostumbramos a lo que vemos en general, no personalizo, por supuesto.

Reitero que no estoy en contra de ningún formato, tan sólo, te expreso mi opinión fundada en la idoneidad o no, en este caso del formato 1:1 para tu escena y porque creo que la limita.

Saludos

Salvador.

Pues… para mí es un no. Ni B/N no Color.

No le veo nada interesante, para mí. No digo que no te debe gustar.

Tú sabes que historia hay ahí, pero yo no veo nada.

Podría decir muchos a lo mejor…, si…, pero como el “Güindous: guat yu get is guat yu si”.

No es culpa tuya, soy yo.

De la opinión:

Entiendo que das tu opinión de idoneidad, basada en tu formación y experiencia. Por supuesto. Aprovechando la oportunidad para dar también mi opinión al respecto y el porque escogí esa relación de aspecto 1:1

La relación de aspecto en la obra gráfica y no gráfica, ha ido adaptándose a las exigencias técnicas al largo del tiempo. Los autores que citas y otros muchos dan su opinión y la basan en experiencia y conocimiento, que no discutiré.

Tu sabes que a lo largo de la historia de la fotografía la relación de aspecto 1:1 (120mm) ha existido durante muchos años hasta que el formato 3:2 (35 mm) vino a sustituirlo -al menos en popularidad- por las innegables ventajas prácticas que tenia el nuevo formato. Actualmente ha dado paso al formato digital 4:3 y aquí estamos.

No es menos cierto que existen numeroso fotógrafos del ámbito documental, diseño y moda, arquitectura… que usan el formato 1:1, todos los que usan Hasselblad por ejemplo. Y eso no es limitativo ni para su creatividad ni su productividad artística. Todo depende. como bien indicas de la idoneidad de la escena.

Pero aún contando con la valiosa opinión de esos escritores, al final es el autor que con mas o menos conocimiento y acierto toma la decisión. Y así debe ser.

De la foto:

En la foto en concreto, si sigues las lineas, por ejemplo la del tronco y ramas, veras que rodean al personaje oprimiéndole en una escena que debería ser bucólica e intrascendente. Ademas la espiral áurea apoya el punto de atención en la figura al recaer casi exactamente en ella. El peso del follaje ramas de toda la zona derecha solo dejan “espacio/aire” a la zona del sujeto que esta al contrario y que además tiene un tamaño menor en proporción al al conjunto y que incrementa la sensación de opresión del entorno sobre la pequeña figura. Todo ello sin el 1:1 habría quedado mucho mas diluido.

También diré que el ser humano tiene dos ojos y por ende le es mucho mas fácil de asimilar formatos horizontales y alargados. De ahí la popularidad del 2:1 en panorámicas o el formato 16:9 en pantallas.

Te agradezco tus comentarios y la oportunidad de explicar mejor el ejercicio compositivo de esta imagen, que por supuesto puede agradar mucho, poco, o nada.

Saludos y agradecerte el interés.

Autores (entre otros muchos) que usan el formato 1:1
https://www.michaelkenna.com/imagearchive.php

http://www.josefhoflehner.com/works.html

Gracias por pasarte y comentar, ademas aplaudo tu franqueza.

SAludos.

1 me gusta

Muy interesante tu aproximación al tema del formato, 1:1 y muy interesantes los ejemplos que propones de fotógrafos, si te fijas en sus imágenes, se asientan en lo que arriba te he comentado :

La gran mayoría de sus imágenes (ver web que nos sugieres) , están en formato 1:1 y representan eso, imagen al centro, o geometrías o simetrías.

Para dinamismo, perspectiva, profundidad con punto de fuga desplazado (que no es otra cosa que dinamismo), comúnmente es aceptado que no es el formato más adecuado por su limitación antes citada.

Bueno al final es mi opinión y sugerencia y la imagen es tuya.

Saludos

Salvador

…O luchando por no caer.
Me gusta, sin el factor humano sería totalmente distinta.
Salud

Gracias amigo, por pasarte y comentar.

Saludos.