Aquí unos burros en plan infrarrojo.
Al final me vas a convencer para que me pase al IR… lástima que solo con un filtro IR no es lo mismo, ¿verdad?
¡Qué envidia…!
Gracias. No, no es lo mismo con un filtro sobre la lente. Pero así empezamos muchos.
Saludos.
Esta bonita la foto. Para mi gusto el encuadre hubiese quedado mejor integrando la sombra completa del burro y desplazando este a la izquierda un poquito.
Un saludo
Lo sé, pero si hubiera hecho eso, tendría que “tragarme” un valla y parte de una carretera. Así y todo, cloné parte de la valla que se veía en la esquina de la sombra.
Un saludo.
Se me hace rara eh, es como si fuese una foto normal y corriente de un campo congelado o nevado, con burros. Por los colores digo.
Burro = color burro
Cielo = color cielo
Nubes = color nubes
Otra caracteristica interesante de los infrarrojos. Me gusta
Me temo que esos colores mas o menos naturales son mas causa del buen hacer en edicion del compañero.
El cielo queda rojo, no azul.
Me imagino que el burro no quedara marron.
El verde de laa hierbas si queda mas o menos blanco.
Lo primero que se suele hacer es cambiar el canal rojo y el azul.
Lo segundo eliminar la fuerte componente roja, expandiendo los verdes y rojo ya cambiados por el azul.
SIn duda alguna.
Yo lo decía por el resultado final, osea, lo que visualmente apreciamos. Yo sé que es una imagen infrarroja y comprendo que después de editarla se pueda obtener ese aspecto “semi-natural”.
Jamás insinué que no fuese lo que es.
No, hombre, si tampoco pasaría nada porque fuera así y la imagen quedara con esos colores.
Pero me temo que es poco habitual que la imagen quede con colores “medio” naturales incluso después de intercambiar los canales rojo y azul y de expandir verdes y rojos.
No es que yo tenga experiencia como el amigo Pirus en esto, la mía es super limitada.
Pero por las pocas que he toqueteado y lo que he leído y visto por ahí, las fotos infrarrojas en su mayoría quedan casi sin colorido y los colores la mayoría de las veces hay que inventárselos y pintarlos como si fuera una de esas fotos antiguas de BN coloreada.
Los azules y algunos naranjas son los que sobreviven un poco.
Pero eso no se debe a los filtros que están delante del sensor? Yo tenía entendido, que por eso la compré, que con una vieja Nikon D70 y con un filtro IR en el objetivo o directamente colocando el filtro delante del sensor, se obtenían resultados baste buenos. Y además esa D70 era muy adecuada para el tema infrarrojo, decían.
A ver si me sé explicar.
El filtro infrarojo casi no deja pasar nada de la luz visible, algo sobre todo de los rojos o espectro cercano al rojo es lo que deja pasar.
Si la cámara no está modificada, el sensor tiene incorporado un filtro que bloquea los infrarojos en su mayoría.
Por eso con una cámara no modificada y el filtro infrojos que quedas casi sin luz. Es como si tuvieras puesto un filtro de 10 pasos.
Al quitar el filtro de luz visible del sensor, te llega mucha más luz infraroja al sensor cuanto tienes puesto el filtro infrarojo.
Pero eso, tellegan sólo de la gama infraroja, longitudes de onda por encima de 590 nm y muy poco de la visible.
El sensor también tiene incorporada la matriz Bayer, que no son más que pequeños filtros de color puestos encima del pixel, uno azul, otro rojo y otro verde, que dejan pasar principalmente su color.
Si quitáramos el filtro Bayer la imagen sería completamente monocromática pero en infrarrojos (si tenemos puesto el filtro infrarojo en el objetivo).
Como no se quita, queda algo de color, pero claro muy poco porque los infrarojos no tienen ni verdes ni azules prácticamente, y sí algo más de rojos.
Por eso la imagen la aportan sobre todo los pixels rojos del sensor, que son sólo 1/4 del total de pixels, los verdes y azules estarán muy oscuros.
Por eso sería interesante tener filtros bayer intercambiables en el sensor donde pudiéramos usar una matrz Bayer pero con otras longitudes de onda.
En astrofotografía usan sensores monócromos y sacan diversas fotos con filtros de diferentes longitudes de onda para montar una imagen en falso color.
Pues hombre y luego vas y dices que no estás muy puesto en el tema
Si te sabes explicar, demasiado bien para mi aún verde entender, que yo lo pille es otra cosa.
Lo que yo de filtros Bayer y longitudes de onda pues que quieres que te diga, aún no he llegado ahí por eso vine aquí. Ya lo voy a ir pillando
No te desesperes conmigo y otra vez gracias por desmenuzarmelo todo.
La teoría “cienfífica” es una cosa.
Aprovechar eso para sacarle beneficio artístico es otra.
Aunque la teoría y entender el principio ayuda, lo principal es el arte de cada uno y saber hacer, y eso se coge con práctica y en parte también se tiene de fábrica.