Dzoomby

Tengo unas cuantas de “Carnaval a bocajarro”. Con éste terminé tomándome unas cuantas cervezas. Buenos tiempos aquellos.

3 Me gusta

Poca información veo yo con su relación con lo que le rodea, como para no considerarlo un retrato.

Pues pocas cosas veo yo tan callejeras como una foto en mitá la calle, sin preparación de ningún tipo.
La espontaneidad, frescura y mirada está totalmente recogidos en la foto.
Un B&N duro y denso en el fondo realza el rostro y de qué manera.

Salud

Opino lo mismo, buen disparo

Casi besa la cámara… se siente el buen rollo y ganas de pasarlo bien
Buena callejera.

Saludos!

Los falsos cortes del rostro más indican estar festejando Halloween que los carnavales. Eso sí, impactante y simpático momento. Un saludo.

Y yo.
SL2.

Muy buena pero la veo más como retrato callejero.

Un saludo.

Muchas gracias por los comentarios a @ayzoavin @Yorga @arganda23 @macjonnhy @Vicent @franvier @riccardo22; por los “me gusta” a @Jasu @Dr.Strangelove @enguelgu y por las visitas.

Veo que hay una pequeña disconformidad en que ésta fotografía esté en ésta sección de Sociales. Así que voy a aclarar cuál ha sido el criterio que me ha hecho ponerla aquí.

Si en esencia la fotografía social o callejera tiene como objeto mostrar y documentar la condición humana en espacios públicos de manera espontánea. El retrato callejero, tenga más o menos un contexto social visible, incluso con total ausencia de él; sea espontáneo o acordado en la actualidad está considerado parte fundamental de la fotografía callejera. En la práctica, los retratos callejeros suelen mostrar expresiones auténticas, clases sociales, contextos culturales o momentos que hablan de cómo vive la gente en un lugar, tiempo determinados o situaciones sociales, y eso es precisamente el núcleo de lo que se entiende por fotografía social, no sólo en la mayoría de foros y comunidades, si no por todas los colectivos y organizaciones de fotógrafos.

De todas formas, si alguien considera que mis retratos callejeros no deben ir aquí, siempre podemos discutirlo y analizarlo.

Saludos.

1 me gusta

Bueno, sí, de acuerdo en todo lo que dices, pero te niego la mayor. Aquí no tenemos un foro de fotografía callejera. Tenemos un foro social en el que la gente debe interactuar con el mundo que lo rodea y tenemos un foro de retratos, en el cual aparece gente que, independientemente de si está en la calle o en un estudio, son los absolutos protagonistas de la fotografía.

Estupendo, pero si esto es la sección de “fotografia social” y no “callejera”, en puridad el 90% de las fotografías que aquí se exponen deberían ser eliminadas o recolocadas.

Sin ánimo de negarte la mayor, exponer que la definición de fotografía social es, (corto y pego) la disciplina centrada en capturar la esencia de la vida humana, momentos espontáneos y emociones, documentando eventos, celebraciones de la vida cotidiana (tipo Boda, Bebés, Cumpleaños o “BBC”), o bien, mediante el fotoperiodismo y la fotografía documental, denunciando situaciones de la vida real para concienciar sobre temas de justicia, cultura o problemas sociales.

Quisiera saber cuál sería, según tú, el criterio para admitir en ésta sección “social”, que no “callejera”, una ingente cantidad de fotografías puramente “street”, y no aquellas incluidas en una de sus ramas más importantes, como es el retrato callejero.

Saludos.

No sé de dónde has cortado y pegado esa definición. La nuestra es mucho más sencilla y, por eso mismo, creo que más fácil de comprender: Imágenes que pretenden captar la relación entre seres humanos y su entorno, siendo esa relación el motivo de la imagen, y no la persona en sí.
Es evidente que en la tuya, lo único importante es esa persona. Y, admitiendo que no somos perfectos ni tenemos el don de la ubicuidad, por lo que alguna foto se nos cuela de vez en cuando por las rendijas, creo que todas o casi las fotos que están por aquí son fotos sociales, que no callejeras.

He echando un vistazo a las diez últimas fotografías y mi ignorancia (no es ironía) me impide ver esa supremacía de la relación con el entorno en, al menos, un tercio de ellas. Por lo que teniendo en cuenta que no se han colado por ninguna rendija, pues no sería lógico por su número, deduzco que esa “relación con el entorno”, corrígeme si me equivoco, cosiste principalmente en que el entorno sea simplemente patente.

Pero por aclararme. Si en una fotografía, la persona es el objeto principal, es decir es más importante que su relación con el entorno, entonces la fotografía no va en ésta sección. Completamente de acuerdo, pero qué hacemos cuando esa relación esta implícita en el mismo sujeto. Porque, a modo de auto reivindicación, creo sinceramente que en el caso de mi fotografía, esa relación no sólo es más que evidente, si no que basta con ver al propio sujeto para entender y captar que ese vínculo prevalece sobre él. Es decir, el principal, único y último objetivo de mi retrato es precisamente la relación del fotografiado con el entorno social en el que está; es más, sin esa interacción esta fotografía ni existiría.

Saludos. Y gracias por la conversación.

Gracias por todo.

Saludos.

Podrá ser callejero sin duda, de igual forma que es un retrato, ya que poco indica sobre su actividad, es un primer plano de libro.

Muy agradable de ver por cierto.