Duela, dure o muera (No FDLS)

Bueno, la frase de introducción porque guarda relación con el concepto y título de un libro “El amor siempre merece la pena” de Sergio Ignacio Fernández. En este retrato he utilizado varias simbologías para hacer alusión a la expresión de dolor, como el alambre como instrumento para ejercer el control físico y los pétalos secos que representan el amor duradero, en contrapartida con las rosas marchitas de sacrificio y redención … todo esto lo cuento porque podría utilizar el retrato como proyecto para el curso de Lidia Vives “Autorretratos llenos de simbolismo” se que es recurrente en mis retratos el tema de las rosas y los pétalos, pero es dar otra vuelta de tuerca, a ver que os parece el tratamiento empleado tipo pictórico, y que os trasmite, también posibles mejoras (yo podría decir varios detalles -pero entonces no daría cabida a mirar en profundidad y un posible análisis), muchas gracias por pasar…

Las flores marchitas lo rodean,
> oscuras y secas
> logran impregnarle
> de su amarga esencia - Ignacio Gutiérrez

Tratamiento con algo menos de textura y otros tonos, modificado algunos aspectos como pétalos y sin lagrima…

Primera versión con texturas

3 Me gusta

Perfecta por las alusiones al dolor y al amor y la lagrima redunda esa alusion, el virado me parece fantastico para el tema, el alambre si se hubiera visto alguna espina mejor, creo, no se si los cortes por abajo y por la derecha podrian penalizarla, desde luego para la portada de un libro con esa tematica es perfecta, bien pensada y realizada, saludos

1 me gusta

Bueno, la propuesta no deja indiferente, pero a mí no me ha gustado. El tema de las rosas marchitas me parece bien como recurso conceptual, pero realmente me sobran esos pétalos que tienes pegados a la mejilla y que no acabo de entender. También quitaría casi todos los que tienes en el pecho. Considero que con un par de ellos o tres, los más bajos, habría sido suficiente. El cabello ─uno de tus atractivos personales─ no te favorece con ese peinado. Tampoco me gusta esa textura que has aplicado en la edición, y que afea bastante la zona del pecho, dándole incluso un tono muy raro. Y, finalmente, creo que falta espacio por la derecha, ese corte… En fin, lo siento, me gustaría haber sido más positivo, pero en cualquier caso solo son mis opiniones. Un abrazo.

2 Me gusta

a mi me gusta el rollo textura, parece que es una pintura. Quizas la mano se me ha quedado ahi cortada y eso me choca, pero el resto me gusta!

1 me gusta

Por aquí iba mas o menos mi opinión…

1 me gusta

Vicent, no hay que ser positivo en los comentarios, prefiero la franqueza y saber exactamente que funciona o que no, o desde el punto de vista del espectador que sería mejorable o que trasmite lo que intento presentar, así que como siempre te agradezco la sinceridad en tus opiniones… empiezo por eso…
El tema de los pétalos en la cara y en parte del cuerpo (que son también secos) es para trasmitir que el paso del tiempo ha marchitado el amor, siendo en parte casi la mitad (por eso buscar medio rostro cubierto) de uno mismo… lo de la textura, si tiene un porcentaje algo de aplicación, en otras ocasiones reduzco por zonas en la piel, en este caso no lo he realizado así, está aplicada al completo, además que al ser una luz algo lateral ha producido las sombras propias de las rosas, acentuadas con esa textura, es cierto el corte (hay no puedo hacer nada) en ese sentido me hubiese gustado más aire en esa zona, pero ni siquiera tengo otro con más, según iba realizando comprobaba pero igual me movía para variar la pose y es complicado, sobre todo encontrar un rostro (que trasmita) buena pose y encuadre… pero claro, la idea era hacer algo diferente, conceptual, con simbolismo como los pétalos, las rosas y la combinación con el alambre, no tengo tomas sin pétalos en la cara, no podría quitarlos, esa era la idea, si los quito, sería otro concepto, algo que ya he trabajado en otra serie de rosas que era similar, aunque con otra idea para trasmitir… de echo he buscado muchas ideas, para que no fuese similar, que variase algo utilizando pétalos y rosas… el tema del alambre lo vi que lo utilizaba el fotógrafo David Bellemere en su documental “Nude” y me pareció que podía dar fuerza a la fotografía… lo del cabello, si fue algo rápido, se ve por detrás parte de un recogido que tenía y el flequillo tapando los ojos pensé que añadiría dramatismo a la escena al estar con esa mirada triste… no se, quizás demasiados elementos para trasmitir una misma idea… por otro lado en un principio pensé que con luces de contra habría dado ese punto pictórico que buscaba, pero finalmente varié la posición y debería haber girado, o adelantado la iluminación para evitar esas sombras, aunque lo del corte es insalvable, y ya dije yo que tenía muchos detalles que podría comentar, pero me gusta tener diferentes opiniones, así que, siempre animo a realizar observaciones, y claro todo es muy subjetivo y lo que a uno le gusta a otro no, pero lo importante son aspectos técnicos mejorables y si te llama la atención, si te trasmite, si te paras más de un segundo a mirar la imagen, eso, sin duda es importante también para mi… así que, te agradezco todos los puntos comentados, tomo nota de ello, un abrazo,

Ne parece que la simbología casa muy bien con esa edición un tanto vintage.
A mi es una foto que me transmite la idea del paso inexorable del tiempo, de los recuerdos, de la añoranza…
Saludos.

1 me gusta

Dejo una versión algo mejorada respecto a las zonas en sombra, con algo menos las altas luces y he variado un pelín los tonos… lo del corte imposible y la textura comprobado tiene dos diferentes aunque a un porcentaje bajo es más evidente el efecto, dejo la versión sin aplicar textura y después con los pasos finales de sombras, textura y tono…

2 Me gusta

Pues a mi me gusta la primera, no se, tiene algo que me atrapa

1 me gusta

Me gusta mucho la edición pictórica, he hecho y hago cosas parecidas

Sobre la foto me gusta la iluminación pero me sobra la lágrima y quizás algún pétalo. La lágrima porque creo que no es necesaria una referencia tan directa, hay que hacer pensar al observador y lo de los pétalos es más accesorio, quedan bien y si hubiera alguno menos creo que quedaría igual

La mano es muy elegante y tal vez me hubiera gustado verla entera

Saludos

1 me gusta

Muchas gracias Miquel por pasar y dejar tu opinión… a mi lo pictórico me llama mucho la atención, y los contraluces, que es lo que intento en los retratos en los que pienso en una idea, luces y sombras…
La lagrima pensé que al tener los ojos llorosos como tristes iba bien con el concepto, aunque claro es demasiado evidente, lo de los pétalos, eso es lo que pienso yo, al haber optado por ellos quizás no es la cantidad, y la mano, si a mi también me hubiese gustado verla y tener un formato con más aire en ambos lados creo que funcionaría mejor… te agradezco que comentes los detalles, un saludo,

1 me gusta

Dejo en la zona superior junto con la primera edición, otro procesado tomando en cuenta alguno de los consejos recibidos en referencia a los detalles mejorables, pétalos, encuadre y variación de procesado (algo menos de textura), he probado con recortes para presentar por partes y creo que así funciona y se verá más el detalle… a ver que os parece!

Sin duda diferente a lo que haces ya te lo había dicho, importa mucho salir de la zona de confort y atreverse a hacer algo distinto no es cosa fácil, concuerdo mucho con @Vicent en sus observaciones, en este ultimo recorte has quitado una lagrima que no me gustaba, sigo viendo negros empastados.

Felicidades por atreverse !
Besos!

1 me gusta

Abraham, me alegra mucho verte por el foro!!! Eso lo primero! :slightly_smiling_face:
Si, algo diferente, pero aún, a pesar de todas las horas invertidas en la edición todavía hay algo que no me convence, no se… y eso que le he dado mil vueltas… al final voy a tener que realizar algo diferente… también me he dado cuenta que de la zona superior izquierda de los ojos, no me gusta como queda… hay algo raro, en fin…
En cualquier caso muchas gracias por pasar y dejar tu opinión, espero verte a partir de ahora por el foro, besos!

1 me gusta