Duda con esquema de luces

Buenas tardes a todos, me voy a comprar un fondo bastante chulo para una sesión de fotos con los enanos y hacer la típica felicitación de navidad (si parece que es pronto pero luego se me va el tiempo en bobadas, jajaja), y quería que me aconsejaráis sobre el esquema de luz a emplear para dicho fondo, ya que me parece un poco complicado para que quede lo más realista posible.

Indicar que voy a alquilar un estudio para hacer la sesión (mi primera vez en estudio, que nervios) y supongo que tendré acceso a bastantes accesorios de iluminación.

Os paso el fondo y muchas gracias por la ayuda

No tengo mucha experiencia con este tipo de fondos, pero aun así me animo a darte una opinión y un consejo.
Creo que te conviene dedicar dos flashes a iluminar el fondo, situados a derecha e izquierda en sendos pies por detras de los niños, y hacer disparos de prueba hasta dar con la posición y potencia exacta de los flashes que deje al fondo a tu gusto.
Una vez hecho ésto, situar a los niños y poner enfrente de ellos una fuente de luz grande situada en una jirafa y ligeramente descentrada ya sea a izquierda o derecha y a una altura considerablemente mayor que la de sus cabezas, para que les llegue una luz suave digamos a 45 º desde arriba.
Una vez más haría varios disparos de prueba para ajustar no sólo la potencia y posición de las luces, sino también la expresión de los niños, que posiblemente sea lo más difícil de lograr.
Y el consejo es que con anterioridad a la sesión te enteres exactamente con que flashes y demás accesorios vas a contar, si tendrás o no fotómetro de mano y como harás para disparar los flashes.
Espero que te sea de utilidad lo que te digo.
Suerte con la sesión.
Saludos.

Hola Pichi79. el esquema que te indican puede ser muy válido.
Añadiría que cuides mucho los difusores para conseguir el tipo de luz deseada a ese esquema.
ejemplo: sofbox o parabola con panel de abeja para el fondo, si quieres llenar de luz o iluminar en partes concretas y para la luz principal un octo o beauty de gran tamaño. Pero sobre todo prueba y disfrútalo con ellos…estas sesiones son super-divertidas y requieren de paciencia con los modelos:sweat_smile:. saludos

Ya me ha llegado de mí que dispondré en el estudio:

Dos cabezas de FLASH ELINCHROM ELC PRO HD DIGITALES 500 w , con strobo y retardo para ligth painting y tres cabezas de flash Elinchrom de 600 W. Luces continuas VIDEO Neewer luz día con ventanas de luz, dos de 350 w y uno de 800 w.

Ventanas Elinchrom 50×50, 66×66 y 70×70 cm.

Paraguas Plateado 2×2 m.

Ventana octogonal 1,20 m con nido de abeja y ventana octogonal de 70 cm.

Dos paraguas plateados y dos sombrillas traslúcidas.

Parábolas con grid, dos Snoots, reflectores blanco/plata/oro, cables sincro, pinzas y geles de colores.

Dos Polyboards negro y blanco de 2×1.

Ventana Strip Box Elinchrom 1,30×50 m (con nido de abeja) y Strip Box 180×40 (con nido de abeja).

Fondos de papel Lastolite, gris, blanco( vinilo),amarillo, marrón y negro.

Fondos de tela negro, CHROMA, granate, azul nubes, marrón manchas pintado y fondos de lienzo canvas, rojo veneciano, verde bosque y grey storm.

Trípodes para flashes.

Trípode de cámara Manfrotto de aluminio.

Trípode de cámara Gitzo de hierro, escalera de tres metros para tomas cenitales, potros para vestuario, espejos, ventilador y taburetes variados.

Hasselblad 501C analógica con objetivo Carl Zeiss Planar 80 mm F2.8 (se alquila aparte) y alquiler jirafa Manfrotto grande 20 € precio único durante toda la sesión (para sesiones de 4 horas o más)

Beauty Dish plata 42 cm con nido de abeja y difusor y Beauty disc Elinchrom blanco de 70 cm.

Fotómetro Minolta flash Meter IV.

Disparador de infrarrojos y de radio Elinchrom.

Muchas gracias por las respuestas!!! Las voy apuntando todas, incluso estoy pensando en alquilar el estudio un par de horas otro día solo para pruebas

Con ese equipazo ahora tendrás el problema de que no podrás echarle la culpa a la falta de medios materiales si algo sale mal. :rofl:
Así que a esmerarse.
Mucha suerte.

1 me gusta

Según te he entendido pondrías dos flashes iluminado el fondo en los pies del tripode es decir pegados al fondo en cuestión orientados hacia arriba y justo detrás de los niños. Lo que aún no se, ya que el fondo no me ha llegado, es si los niños van a estar sentados sobre el fondo ya que solo mide 1,50 de alto por 2 de ancho (me parece excesivo el ancho, pero es que el fondo me gusta mucho). Si es así, y los niños están sentados por ejemplo al lado de los cojines no tendría hueco entre los niños y el fondo apenas para los flashes…

El de la jirafa me ha quedado muy claro puesto que es la única luz que veía yo también que quedaba correcta, jejeje. (Que mala suerte, es el único accesorio por el cual tengo que pagar, jajajaja)

Muchas gracias,

Me dan a mi todo eso y no se que hacer con ello.

Si no tienes experiencia, creo mejor empezar con un esquema sencillo sin michos focos.

1 me gusta

Entiendo que el fondo es eso, un telón de fondo por lo tanto los niños estarán situados a cierta distancia por delante de la superficie vertical del fondo de modo que al verlos de frente darán la ilusión de tener la ventana por detrás.
Cuando hablo de pies me refiero a los pies de iluminación que son soportes con un pequeño trípode en la base y una columna vertical extensible y que en el extremo superior llevan una espiga a la cual se pueden acoplar multitud de accesorios. No tienen nada que ver con los trípodes de cámaras fotográficas.
Hay una enorme variedad de tamaños de pies de iluminación pero seguramente para poner los dos flashes necesarios para iluminar el fondo, te bastarán con unos pequeñitos o medianos. La luz de esos flashes a su vez podrá ser modificada por diversos dispositivos como “barn doors” , difusores, rejillas, geles, etc de modo que produzcan en el telón de fondo una iluminación que te resulte agradable.
Todo eso situado en un plano posterior al de los niños de modo que la luz que proyecten los flashes no incida más que sobre el fondo. Incluso podrías necesitar algunas banderas “flags” que son paneles para restringir lateralmente la luz y evitar que parte de ella se dirija a la cámara ya que eso restaría contraste a la foto. Hay que evitarlo a toda costa.
Por eso conviene que hagas varias pruebas solo de iluminar el fondo hasta que obtengas un resultado totalmente satisfactorio.
Incluso esas pruebas las podrías hacer antes de ir con los niños ya que se aburrirían porque lleva tiempo todo eso. Mejor sería ir ya con ese asunto resuelto antes de hacer la sesión con los chicos.
Lo que debería quedar resuelto en concreto es la distribución de la luz en el telón de fondo, su intensidad y su color. Es decir la potencia y posición de los flashes y eventuales modificadores (difusores, rejillas, barn doors, banderas etc) .
Si vas ya con eso resuelto, lo que queda sería mucho mas rápido ya que solo sería poner a los niños delante del telón en la medida necesaria, situar la fuente grande de luz en lo alto con la jirafa, medir la exposición en la carita de los niños con un fotómetro de mano y hacer varios disparos con la cámara ya sea en la mano o en trípode, corrigiendo los detalles necesarios hasta llegar a la foto que te satisfaga.
Si tienes la posibilidad de hacer “thetering” es decir tener la cámara conectada a un ordenador y ver al instante en una pantalla grande el resultado de la toma sería lo ideal porque en una pantalla asi se ven mucho mejor los pequeños detalles que se pueden pasar desapercibidos si te limitas a mirar la toma en el visor de la cámara.

Te pasa lo mismo que a mí cuando me dan una cámara, jajaja!!! Si la idea es hacerlo sencillito pero que quede mono, jajaja. Por suerte mis hijos no se van a quejar del resultado…

Lo que tiene no saber… Pensaba que los últimos 50 cm del telón de fondo irían al suelo y la idea era poner a los niños sentados encima del telón de fondo,

No es que no se pueda hacer así, pero creo que mejor sería separarlos más del telón para evitar en lo posible que la luz de los flahes que incidan sobre él no reflejen luz a la cámara y a la inversa, que la luz que dirijas a los niños casi no llegue al telón para no alterar los resultados que obtuviste en las pruebas iniciales, y también para que no vayan a proyectarse sombras de los chicos sobre el telón.

1 me gusta

Bueno pues ya tengo la cita cogida para el 19 de Noviembre… Ahora a hacerme con el atrezzo necesario para la foto. Además el día anterior he cogido las dos últimas horas del día para prepararlo todo y hacer las pruebas necesarias. Me han ofrecido un asistente de sala por 10 euritos que yo creo que lo mismo lo cojo para que me ayude con el tema de configuración de los flashes y esas cosillas y así no voy tan a ciegas… Ya os enseñaré las fotos cuando las tenga a ver que tal y sobre todo mi experiencia en mi primer estudio.

Abrazos!!!

Mucha suerte

pichi79. Menudo despliegue!!!. Mareado me he quedado con lo que he leido. De este tipo de fotos no puedo aportar nada ya que nada se, aunque me gustaria mucho tener angun conocimiento de fotografia de Estudio.
Solo decir que haber donde haces la sesion el 19 de Noviembre para sacar entrada. ggggg .
Te deseo mucha suerte seguro que sacas un resultado excelente.

Muchas gracias, al final lo he dividido en tres sesiones, el día 15 de noviembre con un asistente de sala para que me ayude con las configuraciones, montar los fondos, etc… el día 16 para hacer una sesión más relajado y el día 23 para hacer la sesión guay, jajajaja…

Ya os pondré fotillos de como ha quedado.

Yo optaría por un esquema cuanto más sencillo, mejor. Total, lo que hace falta para hacer esas fotos y que nos gusten muchas, no lo vamos a aprender con las respuestas de este hilo.
Lo mínimo sería iluminar el fondo (a ver si te lo ingenias con un solo punto), iluminar los chavales (a ver si un punto a un lado y al otro un reflector) y luego otro punto para rellenar (¿la jirafa?).
A partir de ahí iría jugando con diferencias en el paso 2. Por ejemplo probaría con reflector blanco, plata y oro. Alejando y acercando ese reflector para investigar sobre las sombras… en fin, que la vida es tuya. Mucha suerte.

Pues ya hice las sesiones y la verdad es que fue muy divertido jugar con tantas luces, reflectores, etc… Es cierto que controlas todo pero el encanto de los exteriores… me faltaba. De todas formas estoy deseando poder enseñaros alguna de las fotos que hice. Un abrazo a todos