Duda cambiar 700D por mirrorless, o no

¡Hola! Os planteo una duda… Tengo una 700D, con el típico 18-55mm, y un 50mm 1.8 que me regalaron (es un Yongnuo). El tema de la fotografía lo he dejado un poco apartado estos últimos años, y ahora a raíz de un par de viajes que he hecho que me he llevado la Canon, me ha vuelto a entrar el gusanillo. La cosa es que he tenido la oportunidad de probar un rato una mirrorless (una Olympus OM-D E-M10 Mark II, aunque de pasarme tendría que hacer estudio de mercado…) y me ha parecido muy muy muy chula. Sobre todo el tema del peso, ya que muchas veces no saco la cámara por pereza, la verdad. Super ligera y muy buen resultado. Un par de amigos tienen otros modelos y están muy contentos también.

Me he llegado a plantear cambiar de equipo, pero no sé si es algo “de capricho”, porque la Olympus me ha gustado mucho y ahora es la novedad… He mirado el precio de la 700D nueva, por curiosidad, y a mi en el 2017 me costó bastante menos por una oferta, así que ahora he vuelto a pensar en quedarme la Canon e igual mirar más objetivos o formarme más.

Como siempre leo muchos foros, he pensado que podía preguntar y ver qué me recomendaba la gente. Sé que son cosas muy diferentes; la fotografía que voy a hacer yo es muy nivel usuario, sobre todo viajes / retratos. Nada profesional. Pero quizá vender todo lo que tengo de la 700D para pillarme una mirrorless “porque ahora me ha parecido muy guay”, es una estupidez… En fin, cualquier opinión es bien recibida, gracias de antemano.

Hola Cris. Bajo mi punto de vista, el con o sin espejo, son opciones que van de gustos moda o según la fotografía que hagas, acción paisajes, urbanas, etc, hay quien dice que las, sin espejo son más ligeras, que pesan menos, bueno, depende de la óptica que le ponga, también les atribuyen ciertas ventajas, yo tengo las Nikon D750 y Z6 para lo que hago me es indiferente la una o la otra, mayormente hago macros paisajes y urbanas, tanto diurnas como nocturnas.
Un saludo

Muchas gracias por tu opinión!!!

Te estoy leyendo aquí y veo que también estas con dudas entre otras 2 cámaras en otra pregunta que has hecho. Una fuji, y una Olympo.

Indicarte lo primero que la división de las cámaras Olympus ha cerrado, en realidad han vendido la división de las cámaras, aunque seguirán con la división de los objetivos, lo que hagan los nuevos dueños lo desconozco. Pero cámaras Olympus como tales ya no se fabrican. Lo puedes ver en varios artículos de internet, que han publicado.

Respecto a la Canon 700D, posiblemente la comparas como nueva en 2017 como indicas, pero en verdad esa cámara salió al mercado 4 años antes, en 2013, y dos años después en 2015 salió al mercado la 750D, que venia a sustituir la cámara que tu tienes. Incluso también lanzaron la 760D y en febrero de 2017 salió la 800D.

Supongo que el vendedor, adquirió varias cámaras y la fue vendiendo con el tiempo. Pero eso ya son otros temas.

Otra cosa, creo que será muy difícil que encuentres precios de la 700D nueva, pues es un producto que lo fabricaron hace 9 años, es como si buscas precios de móviles nuevos de hace 9 años. Lo que si veras es que se vende de segunda mano, y ya sabes en época de crisis como la actual los productos de segunda mano suben de precio, pues cuesta más comprar un producto nuevo, que no es de primera necesidad como es una cámara.
El objetivo que tienes el 18-55 mm pues existen bastantes variantes, desde el más básico, hasta el que tiene estabilizador de imagen (IS), supongo que tendrás el más básico. Igual que el objetivo Yongnuo de 1.8, creo que es el más económico del mercado, pero del que puedes hacer excelentes imágenes, por esa relación precio/calidad.

Resumiendo puedes hacer lo que creas conveniente, eso muchas veces va a gusto del consumidor. Lo que una cámara tiene de bueno, también lo tiene de malo, una cámara perfecta por los precios que hablamos es imposible, con lo cual si ya tienes una no cambies, continua con ella. Pues no es solo la cámara son también los objetivos. Que quieres la Olympus, ya sabes que no la fabrican. Que quieres una Fuji, pues igual tiene su pros y sus contras, y compres la que compres o te quedes similar es, por los precios con los cuales te mueves.

Saludos.

Olympus de novedad tiene poco, ya tiene años en el mercado.
Tantos que peligra su continuidad, puesto que parece que la división de fotografía estaba en números rojos y la pretendían vender, así que la continuidad de la marca estaba en duda, no sé cómo seguirá la cosa.
Aunque es compatible con panasonic en objetivos.

Todas las marcas tienen mirrorless, fuji, olympus, sony, panasonic, nikon, canon…

Sin duda el futuro a medio plazo será mirroless, nos guste o no las marcas irán hacia ahí, no saldrán nuevas marcas con reflex, y las que quedan pues a ver cuánto siguen sacando cámras reflex.

Pero la cuestión es que tu ya tienes equipo reflex, y se puede adaptar a las mirrorless, pero no es lo ideal.

En canon mirrorless tienes las EOS-M en APS- C y las nuevas EOS-R en FF.
Las primeras no me convencen nada, no es un sistema por el que hayan apostado, van dando bandazos, hasta el punto que andan quitando y poniendo el visor electrónico (para mi imprescindible) a las cámaras más altas de la gama al tuntún, una versión lo trae y a la siguiente se la quitan.

Yo las deseché desde un primer momento.
Las FF (ya de por sí caras en reflex) son inalcanzables en mirrorless, tanto en canon como nikon, salvo que seas un aficionado loco por la fotografía.

Sony es una marca alternativa a Olympus con buenas cámaras mirrorless y objetivos.
A mi no me convence, siempre han ido dando bandazos , poniendo últimas novedades que luego dejan de lado, sin muchos accesos directos para lo principal… no sé, ya digo a mi no me gusta la marca, aunque hay gente muy contenta con ella.

Olympus, pues bien, tiene una cámara muy pequeñita y portátil, para mi excesifamente pequeña, no me gusta demasiado cuando la tienes que manejar, aunque está muy bien para llevarla.
Como el resto de m43 su sensor es más pequeño, lo que no es importante para situaciones con una buena luz. El formato 4:3 del sensor tampoco me gusta demasiado, prefiero el 3:2 tradicional, será la costumbre.

Ya digo que no sé cuál será el futuro de Olympus, si ya se ha despejado por completo o sigue unpoco en la cuerda floja.

A mi de todas las que miré la que me convencía más es fuji.
Me compré una fuji x-e3 con el 17-55 2,8-4 y estoy muy contento con ella para complementar a la canon 80D.

Creo que sería una gran sustituta de tu equipo, visto la composición del mismo.

Por desgracia parece que ya no harán más una cámara tipo a la xe3, parece que tiran ya más por el visor central a lo reflex (cosa que me parece una estupidez para una mirrorless, al menos para un diestro la ubicación ideal es a la izda, las reflex lo traen en el centro por motivos técnicos no por comodidad de uso, pero es lo que hay).

Una xe3 con el objetivo que te digo (con bastante más calidad en todos los aspectos que el 18-55 de canon) la puedes tener de segunda mano por 400€. Creo que es una magnífica opción a ese precio.

Los objetivos fuji luminosos y de gama alta son bastante caros, eso sí (tampoco los nuevos del resto son baratos):

Pero tienes opciones en otras marcas, un 56 1,4 o 50 1,4 por precios muy contenidos y con muy buena calidad.

Para aves o fauna no sería fuji mi mejor opción, pues no tienen muchos objetivo zoom largos, y lo que hay es caro, otras marcas no han sacado aún opciones para fuji.