Fotografía callejera en estado puro. El fondo es el hueco de la puerta, la iluminación la luz del atardecer, la modelo doña Leonor, viuda y “exmadre” de siete hijos, que no pudo resistirse a la música del carnaval y se asomó a lizanear. Los parámetros ni los conozco ni me importan. Los aspectos técnicos mirar, ver, emocionarse y fotografiar. No hay perfección en la toma, ni en la técnica ni siquiera respeta ni tiene en cuenta regla alguna, porque no hay perfección en unos ojos que han visto morir a siete hijos, no hay técnica ni reglas en los gestos ni en los brillos de las pupilas… No hay perfección, sobre todo y principalmente, porque huyo de ella por ser extremadamente estúpida, aburrida, insípida y enemiga acérrima de la fotografía.
La luz está medida con mucho cuidado: saca el rostro de la oscuridad sin romper el tono bajo de la imagen. El pelo blanco y las arrugas tienen presencia, pero no se van al exceso.
Me gusta esa mirada hacia fuera, como si la foto no necesitara enfrentarnos directamente para decir algo. El encuadre deja mucho negro alrededor y eso le da calma y peso.
Tras disfrutar de la fotografía y manifestar mi acuerdo con el texto, creo pertinente una aclaración: ante una obra, por ejemplo un cuadro de Picasso, no necesitamos saber nada del autor; simplemente disfrutamos de la pintura. Pero si fuesemos estudiosos del artista, sí sería obligatorio saber todo lo posible sobre su entorno y circunstancias, incluido el hecho de que tal autor sea un desastre en términos humanos; solo así podemos llegar a conocer por qué un trazo o un color son de esta y no de otra forma. Pienso que pasa exactamente lo mismo con la fotograía: para “sentir” y disfrutar de la foto, lo único imprescindible es su contemplación. Pero en un foro de fotografía, es importante tener en cuenta los datos técnicos de su realización, siquiera con vistas a potenciales mejoras y evolución del fotógrafo.
Siempre he pensado que más allá de la técnica, hay retratos que se sostienen por la carga humana que transmiten… y este es uno de ellos. Buen trabajo.
Saludos!
El retrato tiene una fuerza increíble, los años y esa vida por si solas la imprimen en su rostro, pero además lo has resuelto de forma fabulosa, con el oscurecimiento casi total, ese espacio a la derecha y un B/N, no digo que perfecto, sino que no puede estar mejor . El texto es de lo más bonito que he leído en el foro, contextualizar así le da un plus al conjunto.
Que fuerza moral hay que tener para superar la muerte de siete hijos, y seguir manteniendo un rostro sereno y bello a pesar de las tragedias y los años, y qué bien lo has sabido trasmitir en este retrato, sin distracciones, sin complementos…solo ese rostro que a mi me trasmite muuucha ternura.
Xoray, cuando un retrato trasmite, hay detalles que pueden pasar a segundo plano, como es el caso.
Creo que refleja cierta vulnerabilidad y como ha pasado toda es vida que cuentas a través de la imagen captada.
Bajo mi punto de vista creo que si limpias el jersey dónde se ven esos puntos blancos quedaría mucho más limpia la imagen, para que la mirada del espectador se vaya al rostro, que ya se consigue aislándola con ese fondo negro, en este caso creo que mejor conseguido al distinguir su silueta que en otras ocasiones ese punto está más fusionado. Le daría un punto de luz a sus ojos y quitaría algunos pelillos que sobresalen de su cabello, para mejorar más si cabe. Personalmente me sobra algo de aire por arriba, pero creo que tus trabajos son en esa línea.