Distorsión angular Tokina 100 ATX-i 2.8 CF

He adquirido una lente Tokina 11-16 ATX-i 2.8 CF nuevo a muy buen precio y quería saber si es normal que haya tanta distorsión en la fotografía que pondré a continuación,está hecha a 16 mm a f8, a unos 30 o 40 metros no sé si esto es normal o no.

1 me gusta

¿Distorsión o perspectiva?

Los angulares siempre tienen mayor distorsión, aunque sean rectilineos (es decir que lleven lentes para corregir la distorsión geométrica) puesto que con esas focales tan cortas en difícil corregir del todo la distorsión.
Suelen tener distorsión de barril, donde las lineas rectas paralelas a los bordes se comban hacia fuera, cerca del borde, permaneciendo rectas las que pasan por el centro.

Los que están corregidos pueden tener distorsión de barril o cojín según la focal, aunque ya digo que es más habitual la distorsión de barril.

El tokina 11-16 es un objetivo bastante bien corregido, y no es ni mucho menos de los que tiene más distorsión.

Muchas lentes modernas tienen distorsiones bastante acusadas que se ocultan mediante correcciones software aplicadas automáticamente (buena parte de los objetivos m43 aunque no son los únicos).

Sin embargo el tokina es una lente clásica con correcciones ópticas y además bastante buena en ese sentido.

Tal vez en la foto se vea algo de distorsión en la pared de la derecha, pero no excesiva, creo yo.

Otra cosa es la convergencia de lineas ocasionada por la perspectiva.
El hecho de que las lineas no se vean paralelas sino convergente no tiene nada que ver con el objetivo empleado.
Es un efecto de la perspectiva y depende únicamente de la distancia al sujeto y de la inclinación de la cámara con respecto al plano del sujeto (contrapicado).

Si el plano del sensor y la fachada no son paralelos tendrás siempre convergencia.
Se notará mucho más cuando la imagen está tomada desde una distancia cercana que si se hace desde lejos.

Como con el angular nos acercamos más, se notará mucho más esa convergencia y se exagerará el efecto de la perspectiva. Pero no tiene nada que ver con la construcción o calidad del objetivo.

Así que sí, es normal, la única forma de evitarlo es alejarse o procurar hacer la foto sin inclinar mucho la cámara, sin contrapicar.
Si nos vemos obligados a contrapicar, habrá que tenerlo en cuenta, y dejar espacio alrededor para poder corregir por soft la perspectiva y recortar parte de la imagen.

Bueno hay otra forma que es utilizar un objetivo descentrable.

Muchas gracias compañero.

Hola,

Bien ariznaf, se puede decir más alto, pero no más claro.

Salu2.
Albert .