Diferencias fotómetros de cámaras digitales y analógicos ¿subexponen las digitales?

Pues eso, que parece que el fotómetro de nuestras cámaras digitales no funciona o, mejor dicho, no está igual calibrado que los de las cámaras analógicas de toda la vida.

He efectuado pruebas de medición con la canon 80D y la xe3 midiendo sobre una pared que refleja la luz exterior en condiciones estables de luz.
Ambos dan exposiciones bastante similares, como cabría esperar.

Sin embargo cuando mido con el exposímetro de la Canonete QL19 o la Contax 139Q tengo una diferencia de medición importante de un punto por lo menos, dando mediciones más similares entre sí.
La exposición de las analógicas me pide al menos un punto más que en las digitales.

Pensé que podría ser que los exposímetros estuvieran mal o un problema de la tensión de la batería que no estuviera bien.
Pero la contax tiene la batería que pide: 2 LR44 y me da lo mismo con esas que con 2 SR44 que se supone que mantienen una tensión más estable.
Y la canonete tiene puesta una batería nueva de audífono con la tensión adecuada de 1,35V.

Me descargué una aplicación de fotómetro para el móvil y la medición que me da es bastante similar a la de las cámaras analógicas.
Tiene dos modos de medición una usando la cámara incorporada y otro usando el sensor de luz, que no dan exactamente lo mismo, hay diferencias de 1/3 o así, pero me da mediciones más similares a las analógicas.

¿Cuál puede ser el origen de la diferencia y de quién fiarse?

Había leido que el ISO de las cámaras digitales no establece qué valor han de proporcionar en el raw, sino que establece únicamente que intensidad de luz ha de haber correspondiente al gris medio (50%) en el jpeg tras el procesado y que cada cámara aplica una curva diferentes más o menos conservadora.

Parece que al menos las canon aplican una subexposición de unos -0,7EV para evitar el riesgo que quemar las luces y que compensan en el revelado, de hecho el darktable aplica sistemáticamente una compensación de exposición de +0,7

¿Puede ser ese el origen de la diferencia?
¿Subexponen las digitales sistemáticamente la exposición en comparación con las analógicas para evitar el quemado de luces que en la foto química es menos problemático?

Hola,

Yo siempre he notado que todas las cámaras digitales subexponen entre medio y un paso. La razón que había leído era proteger las altas luces, pero con las cámaras de hoy en día no se si eso sería necesario mantenerlo.

Salu2.
Albert.

Sí, eso parece y creo que por ahí van los tiros como comentaba.
Si no entiendo mal, las

En realidad el raw no tiene definido cuál es el nivel de exposición que ha de tener el gris medio (tampoco el punto negro). Sólo está bien definido cuál es el valor en que se queman las luces dependiendo del sensor y la electrónica.

El sensor es completamente lineal y en cuanto se pasa el umbral por arriba las luces quedan quemadas.
La película sin embargo no tiene un comportamiento lineal en las altas luces y no tiene un punto en el que quede completamente quemada, las luces tienden a comprimirse dando menos detalle a medida que se exponen más, con menos diferencia de contraste entre ellas, pero sin llegar a ser el negativo completamente transparente en un amplio rango de valores.

De ahí que soporte mejor la sobre exposición.

Eso parece justificar que los fabricantes tiendan a subexponer con respecto a la medición de los fotómetros analógicos, usando una abertura algo más cerrada o una velocidad algo mayor y así no sea tan fácil quemar las luces.

El gris medio lo llevan luego al 50% aplicando una curva de compensación más acusada en el revelado del jpeg.

Eso es lo que yo entiendo y lo que podría justificar las diferencias, veremos a ver luego cómo quedan las fotos expuestas, si no es que no van bien los fotómetros de mis cámaras (aunque lo poco que he revelado hasta ahora parece que van razonablemente bien).

Lo que me sorprendió es que la aplicación del móvil parece coincidir con los fotómetros de las analógicas, incluso usando la cámara integrada para la medición.

No creo que el tema tenga que ver con cámaras con sensores más modernos.
El problema está en las altas luces y en la linealidad del sensor digital, no en el ruido en las sombras que es donde los sensores modernos pueden tener mejor comportamiento.