Diablos I

Bueno, os debo una explicación con respecto a mi última foto subida, solo para que entendáis de qué va la película. No quiero extenderme mucho y voy a hacerlo con la mayor brevedad posible. Las próximas fotos irán sin texto.

Esta festividad es de un pueblo de Guadalajara en el que varios participantes se visten de negro con una cornamenta auténtica para recorrer sus calles al son de sus cencerros que llevan en sus cinturas. Es todo un espectáculo poder asistir y fotografiarlo aún más divertido. La anécdota destacada es que todo el que no vaya disfrazado puede ser manchado por parte de Los Diablos. Es una fiesta muy recomendada, pero cuidado, posiblemente sea la festividad más fotografiada de toda España. Con esto quiero decir que hoy por hoy hay más fotografos que participantes y últimamente se está convirtiendo un tanto desagradable la participación por su masificación por parte nuestra con el fin de captar la mejor foto. Yo he dejado de asistir y dejo paso a otros fotógrafos, pero insisto en que hay demasiada gente con cámara en mano. Y si no que lo diga alguno de los que ya hayan estado por allí en estos últimos años.

Aquí os dejo una toma en la que resulta muy difícil que no aparezca algún fotógrafo por medio. Por favor, pido que no salgáis disparados como balas para la próxima celebración porque podría ser un kaos más de lo que ya es.

4 Me gusta

Si aprendes a levantar ese sutil detalle de los negros, mejorarás una barbaridad en todos tus fotos, pues solo que queda ese pelín… Te propongo hacerlo de la manera siguiente. Ctrl+click (o selección de altas luces)… may+ctrl+i (invertimos la selección)… ctrl+j (pegamos la selección de sombras en una nueva capa)… mayusculas+ctrl+alt+click (vamos seleccionando la mitad de lo que tenemos en el histograma), si lo repites 5 ó 6 veces este comando, verás que al final terminas seleccionando solo las sombras más profundas (te puedes guiar por el histograma)… y luego a esa selección puedes editarla a tu gusto, desde niveles, curvas, etc… ABrazos…

1 me gusta

Curiosa representaciòn la que nos enseñas , queda guapa teniendo como fondo las casas del pueblo y esa especie de nieblina que los acompaña . dan ganas de presentarse un año , pero como nos adviertes de la gran concentraciòn de càmaras , nos lo pensaremos. un saludo y buen finde .

1 me gusta

Esta vez sí estoy de acuerdo contigo, Me gusta llevar los negros al máximo y es verdad y esta vez se me ha ido la mano. Pero tengo que decirte que cuando edito los negros siempre tengo presente el histograma. Trabajo con Mac y en pantalla grande y siempre intento dejarlos con detalle, cosa que a veces luego en mi portátil o móvil no aprecie esos detalles.
De todas formas yo trabajo con Camara Raw y es sencillísimo trabajar los negros y las sombras. Creo que llego a este extremo por mi gusto a esos negros tan intensos y a veces me excedo. Gracias por tu aporte Emilio.

Bien por la escena y momento a pesar del alto contraste, en cierta medida bien resuelto.
Buena sugerencia del compañero en cuanto a esos negros tan profundos.

Saludos.

1 me gusta

Me gusta la escena y el contraste, tal vez como ya te han dicho los negros un poquito negros :wink: pero es cuestión de gustos y a mi no me molestan.
Un saludo.

1 me gusta

A mi los negros intensos no me molestan cada uno tiene un vision diferente de las fotos tanto en ByN como en color y Nadie tiene un método que sea una norma al igual que procesados y encuadres donde uno ve una fotografía impresionante otro ve una fotografía mala y al contrario para mí los negros están bien a mi gusto, saludos

1 me gusta

Los negros no tiene por qué molestar, técnicamente no están bien, pero ya sabéis que en la fotografía son válidos muchos conceptos. Nuestro amigo @anon58841987 hace hincapié en algo que él considera incorrecto técnicamente. En esta fotografía le doy la razón, pero en otras no, porque yo quiero verla así y si no que se lo pregunten a Miguel Oriola que levanta tanta polémica. Un saludo

No se, pero creo que no le hace ningún mal levantar un suspiro ese detalle en los negros y ajustar altas luces…

.

1 me gusta

Hola compañero!

Me he leído tu texto atentamente y también llevo un rato mirando la foto, porque a mi este tipo de fotos de eventos me encantan; de hecho yo sería de las que hubiera ido a hacer fotos allí, si me hubiera pillado cerca.

Me ha recordado todo lo que comentas de la masificación de fotógrafos, a lo que ocurrió aquí este año en los carnavales de un pueblecito pequeño de Navarra llamado Etxauri…donde el desfile de carnaval es famoso por la escenificación de su “ladrón de cerezas”…(fruto característico y muy preciado en la zona) y porque lanzan humo de colores tipo a las fiestas “Holi”…Este año lo descubrí por casualidad, pero vi que ya atraía a montones de fotógrafos…de hecho fue el último evento que me dejó hacer el cóvid, aparte de un concierto con la orquesta el 6 de marzo.

Bueno, a lo que vamos…me gusta… todos avanzando hacia nosotros y bien definidos sus disfraces. Me gusta también que nos hayas culturizado sobre la fiesta…para mi, que me encantan estas cosas…es “necesario” saber un poco la costumbre de lo que vemos.

Dos cosicas; que tal si clonamos la tapa del suelo? y también me gusta la versión de @anon58841987 con los negros algo más levantados. Me parece buena su forma de irlos levantando.

Por lo demás…me encanta! Es una escena genial!

Un beso :wink:

Se agradece la contextualización y estoy de acuerdo con la denuncia: Muchas, demasiadas, veces los aficionados acabamos estropeando un evento cultural por la masificación y poco respeto a los y las compañeras que también intentan buscar “su momento”.
Se puede tener una foto con alto contraste y negros profundos, sin perder detalles ni en luces ni en sombras. En este caso tu mismo nos comentas que ha sido voluntario el llevar las sombras al extremo. No se… puede ser una elección perfectamente legítima, faltaría mas, pero no se si mejora la foto. En este caso estoy con las opiniones a favor del detalle en sombras.

Tu magnífica foto me hace recordar los magníficos reportajes de Cristina Gracia Rodero. Con sus trabajos en temas antropológicos y de fiestas nacionales.

Saludos

Nota: No clones nada… Los reportajes son asi. Tal cual… (opinable).

Y aún se pueden levantar un poco más sin estropear la foto. Siempre te daré las gracias por tus detalles técnicos, a veces estaré de acuerdo y otras no, pero el de agradecer.

Se disfruta mucho y algunas no tienen ninguna masificación.
Hay fiestas culturales por toda España, pero si queréis venir a alguna por Guadalajara, os invito a ti y a todo el que quiera venir a pasar un día por estos pueblos, algunos desamparados. Eso sí, cuando termine la “pandi” :sneezing_face:
En cuanto al clonado, tengo que decir en este tipo de foto no clono nada, salvo que cante mucho mucho… Muchas gracias por tu aporte.

Se pierden muchas fotos por este asunto y se convierte en algo desagradable. A veces lo hacemos sin querer, pero entorpecemos la labor de otros que están ahí trabajando también. Por aquí yo he estado en muchas celebraciones en las que he estado yo SOLO y te traes muy buenos momentos.

Pero tal cual!!

Gracias a todos por vuestros aportes!!

Preciosa foto. Me trae muchos recuerdos de los años que viví en Guadalajara, y de las buenas amistades de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara… como lo echo de menos.

Me gusta la perspectiva y cómo has usado esa lente (un 35?) para darle profundidad y amplitud. Esta es de esas estampas costumbristas que me recuerdan al trabajo de Santiago Bernal, que tanto documentó esas fiestas.

En mi monitor, los negros tienen el detalle que necesitan, sin estridencias ni empujes artificiales. A mí me parece una foto estupenda, que estoy seguro acompaña a otras cuantas en una buena serie que harías ese día.

Un saludo,
Alberto

Muchas gracias Alberto, nosotros ya nos conocemos, bueno en persona no, pero sí hemos hablado. Veo que andas por tierras lejanas.

Un 20 mm, estaba muy cerca de ellos, me gusta intimidar :grin:

Yo también estuve en la asociación. Hoy por hoy me lo permite mi trabajo, pero algún día me volveré a reenganchar. Grande grande Santiago Bernal. Un saludo