Retrato hecho con mi Leica M10 Monochrom y el Typoch Ksana 21mm f3.5.
Sé que un 21mm no es precisamente la opción más obediente para un retrato de busto. Normalmente se busca más distancia, más compresión, menos riesgo. Aquí me interesaba justo lo contrario: estar cerca, dejar que el espacio entrara en la imagen y que el rostro no quedara aislado como una pieza de estudio.
Lo que más me gusta de esta foto es esa tensión entre cercanía y distancia. El sujeto está ahí, muy presente, pero no se entrega del todo. La mirada se aparta, el gesto se contiene, el fondo empuja sin robar la escena. El sofá, los reflejos y la luz de detrás crean una especie de jaula tranquila, bastante humana, bastante incómoda.
Cada vez me interesa más el retrato como una forma de atravesar la superficie. No busco solamente una cara bien colocada o una expresión agradable. Me interesa llegar hasta el alma del sujeto, o al menos acercarme lo suficiente para que la fotografía deje de ser sólo apariencia y empiece a mostrar algo más difícil de maquillar.
El 21mm ayuda precisamente porque no permite esconderse demasiado. Si funciona, hay presencia. Si no funciona, el desastre también queda bastante bien documentado.
Esta es mi primera foto en el foro. Espero vuestra sincera opinión.
Ya la había visto en tu web, ahora que la pones aquí te dejo mi opinión.
Yo eso de seguir un patrón de qué cristal es mejor para que cosa me la suelo pasar por un sitio que no diré, creo que la focal que uses tiene que ser la de tu idea y punto de vista, si tu idea tiene una mirada en 21mm pues esa debes usar, he “cazado” mariposas a 800mm y retratos con un ojo de pez, y eso no importa si el resultado es el que quiero.
Respecto a la foto y no por seguir las normas de composición que es otra cosa que a veces también se debe romper, en este caso me hubiera gustado dejarle más aire por la derecha y menos por la izquierda ya que la mirada del protagonista me lo pide, y el corte por abajo sin ese trozo de mano, o sacarle enteras las manos o cortar un pelín más para evitarlas. Me gusta el revelado y la mirada que has sabido capturar aunque me gustaría ver la foto en un tamaño mayor.
Te sugiero que cuando subas una foto tengas en cuenta las recomendaciones del foro para ello:
Fotos Horizontales - 1800px el lado mas largo
Fotos Verticales - 1500px el lado mas largo
Aunque lo realmente importante es que el archivo no supere 1,2M de peso, de lo contrario el servidor la comprimirá.
EhbFotografia, muchas gracias por tomarte el tiempo de mirarla con tanto detalle.
Estoy de acuerdo con lo que comentas de las focales. Hay usos más habituales para cada una, claro, pero al final manda la foto que tienes en la cabeza. En este caso usé el 21 mm precisamente por eso: quería estar cerca y, al mismo tiempo, dejar que el entorno pesara. No buscaba un retrato limpio ni separado del sitio.
Lo de la composición me lo apunto. Tiene sentido lo que dices del aire por la derecha; la mirada pide algo más de espacio hacia ese lado. Y el corte de abajo también puede quedar algo raro. Quizá habría sido mejor cortar con más decisión. Así queda un poco en tierra de nadie.
Me alegra que te guste el revelado y, sobre todo, la mirada. Era lo que más me interesaba que aguantara la foto: esa presencia del sujeto sin pulirla demasiado.
Gracias también por lo de los tamaños de subida. No lo tenía controlado y me vendrá bien para las próximas: 1800 px en horizontales, 1500 px en verticales y sin pasar de 1,2 MB. Ahora mismo creo un perfil de exportación en Lightroom para que me sea fácil.
La he podido resubir aquí con las dimensiones que me has indicado (y resolviendo lo de la mano), @EhbFotografia, y aprovecharé para cambiarla en mi web.
Respecto a donde tiene la cabeza, eso no tiene arreglo. Así está algo desequilibrada por la dirección de la mirada, pero así la pupila de su ojo izquierdo está exactamente en una de las intersecciones de los tercios.
Muchas gracias, Calagurris. Respecto al recorte que planteas, sin duda sería una solución, pero no soy de reencuadrar las fotos, y mucho menos cambiar el formato. Me parece que se quedará así.
me gusta como loas dejado de segunda con los consejos que te dieron , a mi no me molesta el especio negativo ala contra de la mirada lo e usado en mas de una foto mía de pájaros .
A mí me gusta ese desequilibrio que se genera, aunque tengo que decir que me gustaría más de la otra forma, pero ese espacio quemado hubiese tenido demasiada presencia… ¡ya me costó decirme a reencuadrarla!
Ten en cuenta que la mía es solo una opinión más y la fotografía de retrato tampoco es algo que domine demasiado, aquí podemos coincidir varios compañeros y compañeras sobre una foto o tener modos diferentes de verla como irás viendo en las fotos que se comparten en el foro.
De nada, así podemos disfrutar mejor de las fotos.
La próxima vez te aconsejo que dejes la primera foto tal cual la subiste y añadas la modificada en un comentario o debajo de la original, porqué como te he comentado antes lo que digo sobre la foto solo es mi punto de vista, quizás otros compañeros te dicen que lo de la mano está bien así, o como te ha comentado Antonio para él ese espacio negativo a la izquierda queda bien en la foto. Simplemente diferentes puntos de vista.
Lo primero bienvenido al foro Jaume!! Espero que sigan muchas publicaciones después de esta.
He echado un vistazo a tu galeria y se puede observar una clara preferencia por el blanco y negro.
El primer retrato que has subido, y teniendo en cuenta el original, has realizado muy buen trabajo, recuperando zonas, que por el contraluz esa difícil. Se percibe claramente levantamiento de sombras, sobre todo en medios tonos oscuros y en el sofá. Eso también ha generado algo de ruido.
Comentas que has utilizado un 21 de focal, y el tema del objetivo es la posible deformación, pero en este caso está controlada. Otro tema es a nivel compositivo, normalmente la norma dice intentar dejar espacio en dirección a la mirada (para que no te saque del retrato) en este caso lo has hecho al lado contrario, para mi falta aire por el lado derecho y sobra por el izquierdo. Además del corte inferior inferior también merece comentario. Cortar tan arriba los brazos y las manos hace que el cuerpo quede algo amputado visualmente.
Las altas luces del fondo compiten con el retratado, seguiria procesando intentando bajar la luminosidad. Además de que esos pérfiles de las ventanas es dónde va la mirada del espectador.
Lo mejor es la expresión captada que en parte es un reflejo de la personalidad del retratado. El procesado tambiént tiene una buena gama tonal.
Un saludo,
Yolanda, muchas gracias por el comentario. Se nota que te has parado a mirar la foto, y eso se agradece mucho.
Lo del 21mm tiene toda la lógica que comentas. En esta foto lo usé porque quería esa cercanía algo incómoda y que el entorno no desapareciera. Me interesaba que el retrato no quedara limpio del todo, que se viera también dónde estaba el personaje. Pero claro, esa decisión trae cosas buenas y otras menos buenas. La focal mete carácter, pero también condiciona mucho el rostro y el encuadre.
No buscaba un retrato favorecedor. Me interesaba más esa presencia seria, algo áspera, incluso un poco incómoda. Dicho esto, estoy de acuerdo en que la intención no arregla todo por arte de magia, que a veces nos agarramos a eso como si fuera salvavidas y tampoco. Lo que apuntas del aire, del recorte y de la forma en que respira la imagen me sirve para verla con menos cariño de autor, que siempre viene bien.
También comparto lo que dices de las focales. Ninguna focal salva una foto por sí sola. Puede ayudar a llevarla hacia un sitio, pero luego la imagen tiene que aguantar. Si no aguanta, sólo queda la explicación técnica, y eso suele ser mala señal.
Gracias de nuevo por una lectura tan trabajada. Precisamente subí la foto al foro buscando comentarios así, no sólo un “me gusta” rápido y a otra cosa. Estoy ansioso por participar comentando las fotos de los otros usuarios. Eso sí, me centro en el blanco y negro, sobre todo de calle y personas, que es donde me muevo.
Bueno, bueno. Todo eso de las normas y de los aires está muy bien. Pero cuando yo busco la perfección, me voy al campo a ver flores. Lo divertido es cuando rompes esas normas y funciona y creo que esta foto funciona mejor que bien.
Lo de las flores me lo guardo. Aquí no iba buscando una foto perfecta ni demasiado obediente. Me interesaba más que tuviera tensión y que el retrato aguantara precisamente por salirse un poco del carril. Aunque tengo que decir que, como historiador del arte de formación, soy un fanático de la regla de los tercios. Ese retrato lo cumple.
El único problema del 21 para retratos es su tendencia a dejarlos narizotas. En este caso no parece que sea un asunto grave. El resultado es bueno y el procesado excelente.
No ha distorsionado casi nada al sujeto, y desde luego no lo ha caricaturizado. No sé si alguien ha probado este objetivo pero es excelente. Gracias por tu comentario, Jasu.