Pues porque la falta de respeto hizo que la iglesia ocupara edificaciones de otros para poner su firma, no se si me explico, y menos mal que dejaron algo de la mezquita y no le destruyeron entera. Estoy seguro que en Córdoba habría espacio para hacer la catedral sin invadir la mezquita, pero bueno…eso son otros temas, lo importante aquí es que has sabido ver y combinar la vista de la fusión de las dos culturas y las dos religiones. Muy buena luz
Teniendo en cuenta que la mezquita se construyó donde estaba la basílica visigoda de San Vicente, entre otras edificaciones religiosas, no parece que hubiera mucho espacio.
Paco, la llamada “espolia” es más vieja que el hilo negro y ha sido utilizada por todas las culturas y civilizaciones. Como ejemplo, la foto muestra parte de la sala de oración de Abderramán I, en la que más de 850 fustes de mármol, jaspe y granito fueron reaprovechados de construcciones anteriores, tanto romanas como visigodas.
Es impresionante la luz de esa parte y tú la has plasmado en todo su esplendor.
Un saludo.
Es de sobras conocido que en este país llamado España ha sido frecuente lo de derruir construcciones previas para ocupar el solar con otros edificios que se servían de los materiales procedentes del derribo previo.
Lo que constituye un expolio, legal pero expolio al fin y al cabo, es la inmatriculación que tuvo lugar en 2006 gracias al cambio llevado a cabo en la Ley Hipotecaria por un personaje de cuyo nombre no quiero acordarme.
José María, tu foto es un compendio de dos cultutas que puede presumir de un control de las luces espléndido y de unos colores muy naturales.
Saludos.
hola Josemaría
buen control de luz y bonitos colores as palmado bien la mescla
saludos
Desde luego la parte alta (especialmente) se ve inmaculada.
No sé, pero si me aíslo de los comentarios historicistas… La verdad s que no veo ni Mezquita ni Catedral.
Salud
Me quedé muy, muy impresionado cuando la visité. Debería ser casi obligatoria su visita (culturalmente hablando).
Me prometí volver otra vez.
La luz que tiene ese edificio es preciosa y fotogénica.
Has pillado en una imagen las dos cultiras.
Tu intención es clara y la has mostrado bien. Un saludo.
Agradezco vuestros comentarios, @arganda23, @Xoray, @calagurris, @Antoniopalmeras, @Chordeater, @Yorga, @JesusBrocal y @Vicent, tanto por la valoración que hacen de la fotografía como por las instructivas notas históricas que contienen algunos de ellos (@arganda23, @Xoray y @calagurris).
Mi fotografía no ha pretendido que se reconozca en ella la Mezquita-Catedral de Córdoba. De hecho, le he puesto un título que ahorra cualquier esfuerzo de identificación. Lo que creo que sí muestra claramente la foto es un recinto en el que coexisten, superponiéndose, una arquitectura propia de un templo cristiano (lado izquierdo y parte superior del lado derecho de la foto) y una arquitectura totalmente distinta muy característica del arte hispano-musulmán (parte inferior del lado derecho de la foto). Esa coexistencia es muy evidente en esta parte del templo, y por eso hice la fotografía.
Saludos cordiales para todos.
Mucho es que no hicieran lo habitual, derribar una para construir la otra.
No voy a hablar de mis gustos personales respecto al arte Barroco, así que solo te felicitaré por la foto y el control de la luz.
Pues eso Jose Maria, gran trabajo el tuyo, buena luz, lo demas es historia, buena o mala pero historia, saludos
Gracias, @ayzoavin y @markelete. Saludos.
Me gusta la idea y la ejecución. Mejoraría con más visión de las dos partes.
Saludos
Tengo entendido que fue el cabildo catedralicio que quiso construir una gran nave en el centro de la mezquita para adaptarla mejor al culto cristiano, que los cordobeses se oponían hasta que Carlos I autorizó el desaguisado…
Mucho tiempo después, Carlos V al ver el resultado dijo:
“Habéis destruido algo único para hacer lo que se puede ver en cualquier parte.”
En fin, en paralelo e esta cuestión, dicho por muchos estudiosos, la expulsión de musulmanes y judíos supuso una pérdida importante de conocimientos, riqueza y diversidad cultural para España. Y otro dato: para igualar el tiempo que los musulmanes estuvieron en lo que llamamos España, todavía faltan otros trescientos años aprox.
La foto me gusta.
La perdida de la riqueza cultural y material siempre es algo indeseable, pero creer que la expulsión de los judíos y de los musulmanes produjo una perdida de conocimientos, es harina de otro costal.
Los moriscos fueron expulsados en 1600, seiscientos años después de que los musulmanes alcanzarán el máximo esplendor en conocimientos y cultura, conocimientos que no se destruyeron con el avance cristiano, sino que fueron integrados y asimilados a lo largo del tiempo, contribuyendo para convertir a España en el país más avanzado, técnicamente hablando, de todo Occidente.
Con los judíos, pasó más o menos lo mismo, el siglo de oro sefardí fue el s.XI-XII, sus conocimientos en 1500 se centraban principalmente en economía y en farmacología. Siendo la economía la perdida que más afectó negativamente al reino de España.
España, a pesar de esas perdidas irreparables, dicho con toda la seriedad, consiguió hazañas que otros países, considerados erróneamente más avanzados, tardaron 200 años en conseguir. Y no estoy hablando de cuestiones militares, sino de avances en el campo de las ciencias y de las leyes, entre otras disciplinas, que fueron fundamentales para el desarrollo de la humanidad.
Un saludo.
Gracias por vuestros comentarios, @Fenixin, @Vereles y @Xoray.
Tienes razón. El motivo de haber dejado así la foto es que es una panorámica de varias tomas en vertical, y al componer la panorámica no me fue posible incluir más contenido por los dos laterales de la imagen.
Por otra parte, me alegra que la foto haya dado lugar a una interesante discusión de carácter histórico, que iniciaron @arganda23, @Xoray y @calagurris y a la que ahora se suman @Vereles y el propio @Xoray. Lamento no estar capacitado para participar en ella; me conformaré con aprender de vuestros comentarios.
Saludos cordiales para todos.