De brazos cruzados

Subo esta foto de la misma sesión de las últimas (y me quedan).
Lo cierto es que lo hago a pesar de que da tristeza ver la poca participación, tanto en fotos como en comentarios y en fin, lo hago como un intento de que este apartado no muera, pero está costando… Saludos!

8 Me gusta

Preciosa modelo en una fotografía de lujo.
Nada que ver con lo poco que se puede apreciar en el facebook.

Saludos.
Daniel

1 me gusta

Me gusta la foto, pero me distrae un poco el fondo que aunque este borroso llama la atención.

Que no decaiga el foro que se ven buenas fotografias

Un saludo

1 me gusta

Sí. Me gusta. Nada que objetar. Sin malicia alguna, tengo que decir que tienes un ojo excelente para las modelos. Un abrazo.

Si me permiten, (soy muy novato), yo hubiese igualado el tono en la piel del pecho que sobresale bajo el brazo. Ánimo y a seguir haciendo que suba esta sección.
Saludos.

1 me gusta

Seguramente se deba, más que nada, a que coincidamos en estilos.
Si bien en mi juventud trabajé como fotógrafo deportivo y en fotografía industrial, no hacía retratos ni, mucho menos, desnudos, no era fácil conseguir modelos. De hecho dejé la fotografía por muchos años, hasta que en mi madurez, volví al ruedo ya con lo digital, que mucho me costó.
Lo cierto es que no “trabajo” de fotógrafo, esto es simplemente mi pasión, tiene sus desventajas pues es TODO gasto, lo bueno es que selecciono lo que quiero hacer y, sobre todo, con quién.
A menudo se me ofrecen para hacer alguna sesión, únicamente acepto con aquellas que coincidan con mi estilo o con alguna idea que quiera desarrollar.
Abrazo!

2 Me gusta

Hola Angel! Gracias por pasarte! No digo que no, no lo hice pues como la luz viene a 45° desde arriba y a un lado, resulta natural que reciba algo menos de luz, que yo creo que, más que “tono”, tiene que ver con su luminosidad. Si te fijas, “un poco” de luminosidad, a través de D&B le di, sin embargo no quise “igualarla” a la del pecho para que no distrajera la mirada, aunque, lo mismo puedo haberme equivocado.
Saludos, gracias!

2 Me gusta

Hola Cibernya!
Te entiendo, pero no me gustan los fondos lisos, o, en todo caso, me aburren un poco.
Para evitar, en lo posible, esa distracción que comentas, es que lo desenfoqué y desaturé un poco. Gracias, saludos!

increíble. me encanta el procesado. foto de la semana FIN.

1 me gusta

Pues Patricio, mi opinión, es que aunque sea uno quien tire del carro, habrá que seguir tirando, el día menos pensado al mirar alrededor se verán los frutos, y se verá que hay bastante más gente alrededor tirando también del carro. Lo que si te puedo asegurar es que va a ser muy difícil que yo suba imágenes en este foro, no porque no me gusten, sino porque es imposible que me centre en hacer una foto, y con toda posibilidad no me deja la jefa, pero si tuviera el buen hacer tuyo…, bueno ni con el buen hacer me dejarían.

Respecto de comentar, una foto aquí, es difícil para mí, pues soy de la opinión que para hablar primero hay que hacer, y hacer una foto a una modelo, sin que se me vayan los otros a otros lugares, para mi, imposible, con lo cual que voy hablar si no voy poder tomar una foto.

De hecho por los años 90 a una amiga le tome fotos, pero bueno, que fotos, si los dos íbamos a lo que íbamos.

Respecto a la imagen, la veo perfecta, pero como casi todas tus fotos, muy estudiadas al milímetro, parece que no dejas ningún detalle al azar, todo parece que esta en su lugar, las modelos transmiten una tranquilidad delante de la cámara, que ni yo estoy tan tranquilo delante de la foto del DNI, y eso es un trabajo que lo haces a la perfección antes de cada sesión y durante. La nitidez y la luz, controlada parece que envías un rayo de luz a donde debe de ir.

Y la verdad que decir que están divinas todas las veces pues como que resulta raro, pienso.

Pero eres un maestro de la imagen Patricio.

Saludos.

1 me gusta

La candidez que refleja la modelo, contrasta con su belleza, me gusta el fondo desenfocado, le dan mas énfasis a ese rostro de cielo, ahora yo diría que el escenario de libros no le resta pues la modelo lo absorbe todo.
Técnica a mis ojos pienso que exquisita, el color por el color…
Me llevó varios días poner estas lineas, no se si acertadas o no bajo mi vista de principiante…

Gracias y saludos

1 me gusta

Gracias, Gustavo y Enrique, por sus comentarios y puntos de vista. En primerísimo lugar, decirles que no necesariamente los comentarios a las fotos precisan ser desde la técnica, a menudo aportan mucho más aquellos que resultan más “ingenuos” por decirlo de algún modo, no perdamos de vista que en general nuestras fotos no las hacemos para conformar a un grupo de especialistas sino que, por el contrario, a lo que yo llamo “el gran público”, que no es otro que a la gente sin conocimientos particulares de fotografía pero que es capaz de sentir algo a través de una imagen, cualquiera sea, como cuando apreciamos una pintura. Los museos de arte se llenan de público entre los cuales la mayoría no es capaz, como yo, de tomar correctamente un pincel, sin embargo no nos impide emocionarnos con muchísimas imágenes.
Evidentemente compartir aquí nuestros trabajos persigue distintos fines, entre los cuales que nos tengan a raya con los aspectos técnicos pues, es una manera de evolucionar, sin embargo a menudo nos aportan mucho más aquellos comentarios que se realizan desde lo que nos generan, odiaría que dijeran de mí que soy muy buen técnico (que lejos estoy) pero que mis fotos no transmiten nada, un fracaso.
El que haga fotografía es producto exclusivo de la casualidad, como absolutamente todo en mi vida. No fui de esas personas que nacieron con una vocación definida, si podría decir que con una marcada tendencia hacia el arte, aunque desde lo técnico (pues hice de todo en mi vida) y a raíz de ser obsesivo con aquellas cosas que me gustan, llegué a ser bastante bueno en varias áreas (no me refiero, repito, a la fotografía), sin embargo vivo en un mundo paralelo, no pertenezco al genero humano, fui incapaz de generarme un sustento económico que se correspondiera con la pasión puesta en cada cosa que hice.
Comencé en la fotografía (de pura casualidad, claro está), a mis 17 años, cuando me interesé, me dediqué de lleno a ella e hice todos los cursos disponibles en mi país, todos. Creí “saber”, sin embargo, cuando me enfrenté a mis primeros retratos, entendí que no tenía ni puta idea de cómo iluminar, nadie me había hablado de ello ni, mucho menos, me explicaron que es “uno” quien dispone las luces en base a tantas cosas… Era “fotógrafo profesional”, o al menos así lo certificaba mi carnet “fotógrafo profesional de la República Argentina” y ahí iba yo… “El fotógrafo”… Abracé varias vertientes, fui jefe de fotografía de una editorial de deportes, escribí artículos técnicos en la única revista de fotografía que existía en mi país, fui miembro del “centro de estudios e investigación fotográfica”… Pero cada vez que precisaba iluminar algo, me cagaba en las patas… Y dejé la fotografía, la dejé por muchos años, aunque durante todos esos años, jamás dejé de mirar fotografías ajenas, de revistas de moda, de deportes, de “producto”… Pasaron muchos años, me casé, tuve 5 hijos, le hacía fotografía de desnudo a mi mujer, muy bella por cierto, (no guardé ninguna de esas fotos por cuidado hacia mis hijos), me compré un kit de flashes Broncolor y me dediqué (como una forma de ingreso extra) a realizar fotos de niños y de antiguedades (para anticuarios), comencé tímidamente a comprender un poco mejor los aspectos relativos a modificadores de iluminación y esquemas… En el 2000 me divorcié (buenamente) vendí todo lo relativo a fotografía y me fui a vivir a Madrid, ya en el 2003, de vuelta en Argentina, me dediqué a distintas cosas hasta que compré una pequeña cámara digital, más que nada para guardar recuerdos, una de esas de 2 mpx totalmente automática… Nunca había abierto un photoshop. ¿Ya dije que soy absesivo? Tiempo después compré una Nikon D80, no tenía, claro, flashes ni nada y, comencé a hacerle fotos a una niña (de 40 años) con quien salía (y aún salgo) y bueno… compré un kit de flashes chinos, me pasé a una D300, luego a una D700 y así… Lo que me premitió un salto en mis conocimientos fue internet, desde entonces he mirado infinidad de tutoriales, básicamente de iluminación y de procesado en Ps, lo hago desde entonces y lo sigo haciendo, obsesivamente.
Guardo carpetas con aquellas fotos que por algún motivo llaman mi atención, me inspiran (con el confinamiento hice una limpieza y eliminé 7400 fotografías levantadas de internet), y aún tengo muchas a las que acudo cuando quiero armar una sesión e inspirarme. Casi sin excepción y diariamente miro tutoriales, entre 2 a 5 por día y en fin…
Y sin embargo aún me siento en pañales, incapaz de afrontar los distintos retos que me impongo. A menudo los resultados de mis sesiones no me conforman, la mayoría de las veces, y llegamos a este punto e inicio de esta conversación.
Considero que en arte (en general), el aspecto técnico tiene que estar dominado y ni siquiera ser algo que llame la atención, tiene que estar ahí, para dar paso al aspecto emocional, también indispensable. Claro está que, frente a cada desafío (sesión) y dependiendo de la muchacha que se trate y lo que tenga ganas en ese momento, me hago una composición mental de ¿con quién, dónde. cómo?
¿Que domino la iluminación? Para nada! Siempre tengo dudas, doy vueltas, hago pruebas… Tal vez lo más importante y que más tiempo me llevó y lleva fue “aprender a ver la luz”, este fue el aspecto más complicado a lo largo de mi vida, y lo sigue siendo, aunque ya no me planteo esquemas muy sofisticados. ¿El enfoque, la definición? No sé si comenté que soy obsesivo, yo sí me leí el manual de mi cámara! Si, yo soy ese loco que se leyó el manual! Y que miró muchos reviews y tutoriales para que, toda la complejidad que esta pueda tener, me resulte simple de manejar. Tengo una vieja Nikon D3x, muy grandota, pesada y compleja, tengo los lentes adecuados para lo que busco, un Nikor 35mm, un Nikor 50mm y un Tokina 100mm 2,8, fantástico! (además de otros para otras disciplinas). Antes de encarar una sesión, mido ¿qué quiero hacer y dónde, con qué tipo de iluminación? ¿que tipo de enfoque utilizaré, si automático o manual, la exposición, si es con flashes en manual midiendo con mi fotómetro de mano, si es al aire libre coloco “prioridad al diafragma” y con “iso automático”, parece complejo, sin embargo lo aprendí a utilizar y es lo que me permite no distraerme con estos aspectos y dedicarme únicamente a las poses y gestos. Parto de una idea inicial y termino haciendo cualquier otra cosa. No me entiendo con “todas” las chicas con quienes hago fotos, y me quedo con aquellas con las que creo un lazo de confianza y mutua complicidad. Hoy tengo 65 años, tengo claro que tengo que dominar la técnica para que esta no sea un impedimento a la hora de crear. Y sin embargo JAMÁS estoy conforme, estoy sospechando que soy algo obsesivo… no sé… Todo esto que comento es “la cocina” de mis fotos y, sin embargo, lo más importante termina siendo si, a personas como ustedes, Gustavo, Enrique, mis fotos llegan a decirles “algo”… Saludos!

5 Me gusta

Estimado Patricio, si mis palabras te sirven para algo, me alegrará profundamente. A mí siempre me dicen “algo” tus fotos, me pasa también con otros compañeros en otras zonas del foro, vuestras fotos tienen algo especial. En tu caso es precisamente la sencillez, en el de otros es la ausencia total de esta. En fin, somos raros y además nos hacemos viejos, ¿alguien da más?

En esta foto, que aquí hemos venido para hablar de tu foto, lo que menos me gusta es lo que la convierte en desnudo artístico y fotografía erótica: el pecho que asoma. Mira si soy raro.

2 Me gusta

Patricio…permiteme comentar que me parece muy interesante y honesto tu punto de vista y lo que nos compartes de tu “carrera” de fotógrafo. Nos damos cuenta que cada uno tiene su particular historia, siempre respetable. Como ejemplo, yo soy de Chile, odontologo de profesión, aunque apasionado obsesivamente por la fotografía, no puedo pasar un día sin ver y ojala hacer fotos…y puedo pasar horas frente al computador descubriendo los secretos del photoshop.
Respecto de esta serie de fotos que nos presentas, todas muy atractivas y con ese toque de erotismo elegante y sugerente, de buen gusto diría alguien. Debo reconocer que desde un principio me descolocaban los libros del fondo, creo que lo erotico aunque sea muy sutil, tiene que ver mucho con los estereotipos mentales de cada uno, y a mi no me cuadra una persona en una actitud sugerente y sensual en la biblioteca…un dormitorio, el baño, una sala, un ventanal…incluso una cocina (estilo chica pin-up) o un parque. Obviamente eso es cosa de gustos y tiene que ver con la “piña” de cada cual. En lo eminentemente técnico creo que están muy bien logradas, y recordar que siempre habrá un esquema de iluminación diferente dependiendo del autor.
Comentario aparte…sana envidia por las bellas modelos que consigues. Un saludo.

1 me gusta

Patricio, la pasión por la fotografía nos acompaña, a cada quien con aciertos, con errores, la técnica puede ser perfectible, con los avances mucho mas, pero el sentimiento, la transmisión de estados personales, el reflejar estados de animo, conductas, sensualidad, miradas, no siempre lo podemos hacer, soy de Perú, Ingeniero Civil, tal ves el trabajo que siempre estuvo como prioridad y medio de vida, pues aquí el artista se muere de hambre, no propició un mejor afianzamiento de mi pasión por la fotografía, y otras ramas, pues también hago pintura, poesía, música, tengo la sensación que siempre llegue un poca a destiempo, cuando pude comprar una Nikon ultima generación, con los antiguos rollos de 36, la fotografía analógica se despedía, producto de una beca en Japón, pude hacer esa compra para tenerla de recuerdo, año 1999, comenzó la era digital, me gusta la informática, uso el PS, me gusta pero el reflejar un sentimiento, una personalidad solo los grandes pueden hacerlo, admiro tus fotos pues encuentro eso mas allá de la técnica exquisita.
Sigamos empujando el carro aunque soy relativamente nuevo en el foro, tengo 59 años y el encierro me incentivo a rescatar mis sentimientos, por eso el lema, La Fotografía es sentimiento traducido en haces de luz.

Gracias y saludos amigos.

2 Me gusta

Bueno, interesante intercambio de puntos de vista! Agradezco a todos los participantes! Podemos ir concluyendo en que la pasión por la fotografía es lo que, en definitiva, nos une.
De esta foto en particular debo decir que fue hecha con otro fondo (Luis Fierro), pero no me gustó, podría haber elegido cualquier otro, es cierto, y podría haber resultado mejor, también es cierto, tal vez no fui cuidadoso con ello. Fernando (Aizoavin), hice varias tomas, en algunas el pecho no asomaba, en otras asoman ambos pezones, en esos momentos me fijo más bien en sus gestos y dejo que se muevan a gusto, en conjunto, esta fue la que más me gustó.
Dejo la original directa de raw:

1 me gusta

Claro Patricio que tus fotos transmiten emociones, pero no solo la modelo, incluso el entorno.

Saludos.

1 me gusta

Fantástico trabajo Patricio, viendo el RAW y el resultado final, de verdad que es para felicitarte, fíjate que nunca pensé que lo hubieses cambiado, creía que tenías este entorno de trabajo en una casa o estudio, pero has adaptado increíblemente la imagen, incluso ese desenfoque no me llamaba la atención, bajo mi punto de vista es un plus ese fondo porque ambienta y cuenta una historia dentro de la composición con la modelo… en fin, ya ha sido comentado todos los detalles, llego tarde por falta de tiempo, ya sabes que estoy en muchas cosas, pero me encanta el trabajo realizado, el gesto, ese estilo particularmente elegante y mirada, procesado, ya lo he dicho me encanta… beso!

Gracias Yoli!
Únicamente agregar que la biblioteca es parte del decorado de la locación, que de hecho es donde estoy viviendo. Por no repetir, en la original utilicé el cortinado de fondo, pero no me gustó nada y aproveché la foto de la biblioteca, que fue hecha para tomar lectura con el fotómetro y ahí quedo, ofreciéndose. Gracias por pasarte, beso!

1 me gusta

Esa localización me encanta! Tiene un no se que… que me parece muy buena para la realización de las tomas…
Y cuando pueda voy pasando por el resto de hilos, que no me da la vida para mas!!! Beso!

1 me gusta