¿Cuáles son vuestros libros imprescindibles de Fotografía?

A raíz de un consejo del compañero @jofial a cuenta de un accidente que ha sufrido mi cámara, en el que me decía que aprovechase a estudiar, me he vuelto hacia mi mini-biblioteca de fotografía y he pensado que podía ser interesante abrir un hilo donde dejemos nuestras recomendaciones al respecto.

He puesto libros de Fotografía y no “libros para aprender fotografía” porque poco a poco me voy dando de que como más aprendo es viendo fotos más que manuales, aunque en mi casa son mayoría los segundos.

Para abrir fuego, os cuento lo que tengo en la balda:

  • El ojo del fotógrafo, de Michael Freeman: el mejor libro que he leído sobre composición, y en el que habla absolutamente de todo lo relacionado con el tema, desde el encuadre y la dinámica del mismo hasta cómo utilizar las diferentes focales para componer, pasando por las armonías cromáticas, recursos visuales, etc. Me gusta especialmente su actitud frente a las sacrosantas “reglas” de composición: sencillamente, no usa la palabra “reglas” ni “leyes”.
  • La mente del fotógrafo, de Michael Freeman: una especia de segunda parte del anterior donde ahonda en los mismo temas y los explica con más profundidad. Muy recomendable como complemento al primero.
  • La visión del fotógrafo, de Michael Freeman: analiza fotos ajenas de fotógrafos de reconocido prestigio, y explica el proceso creativo de muchas de ellas. Toda una enseñanza para aprender a mirar y leer imágenes.
  • El registro de la luz, de Michael Freeman (y ya acabo con este autor): un libro dedicado a lo más básico de la fotografía y sin lo cual ésta no existe, la captura de la luz, aprender a interpretar y registrar diferentes luces. Una auténtica mina.
  • Composición en fotografía, de José Benito Ruiz: una pequeña decepción. Esperaba mucho después de oír varias clases en Youtube de este fotógrafo y docente, y el libro tiene muchísima información interesante sobre la composición y unas bellas imágenes del propio José Benito para ilustrar lo que dice, pero la organización se me hace algo farragosa, saltando entre los diferentes párrafos sin que aprecie muchas veces una clara conexión, incluyendo muchos temas que no aplican (dedica un espacio al purismo fotográfico, que lo veo cogido por los pelos). El autor es un apasionado de la pintura y de ella ha extraído las principales lecciones, pero ha cargado el libro con un conjunto de referencias que, si bien interesantes y que ayudan a que culturalmente la experiencia sea más completa, hacen que se lastre el conjunto, a mi entender.
  • La composición perfecta, de Consuelo Cabiedes: es el último de los que se ha publicado de todos los que tengo sobre composición, y, he de decir, que me parece el más prescindible de todos ellos. Básicamente hace un resumen de lo que se puede encontrar en los otros (y menos desarrollado) para pasar a recoger el recetario de “leyes” de composición. Las imágenes que lo acompañan, de la propia autora, sí me gustan mucho.
  • Los fundamentos de la fotografía: fotografía de alta calidad, de José Mª Mellado: es el libro que recomendaría a cualquiera que quiera aprender a procesar sus fotos, y el primero que le diría que olvidase una vez adquirido un flujo con el que se sienta cómodo. Aprendí mucho con él y me ayudó a sentirme seguro en el revelado, pero hace mucho que no siento la necesidad de abrirlo y probablemente lo venda. De comprar, recomendaría, paradójicamente, el penúltimo libro publicado. Yo he leído los dos (el que compré fue el último), y en su último publicación ha eliminado cosas y simplificado demasiado.

Ahora, los no técnicos:

  • Itinerario ocioso, de Giuliano Mezzacasa. Una rareza que, además, tengo el honor de poseer dedicado por su autor, un amable fotógrafo aficionado con quien pude disfrutar de una agradable charla. Un conjunto de imágenes de San Sebastián en la década de los 70 que recogen una ciudad a punto de cambiar irremediablemente.
  • Génesis, de Sebastiao Salgado. Cientos y cientos de imágenes de territorios vírgenes (o habitados por aborígenes) del planeta. Fotografía de paisaje en blanco y negro, aunque a algunos esto les pueda resultar raro. Pura belleza.
  • Nostos, de José Manuel Navia. Recoge fotografías del autor a lo largo de más de diez años, creando un viaje físico, temporal y sentimental. El libro que hubiese publicado Ulises, de disponer de cámara de fotos en su periplo.
  • Ver es un todo: entrevistas a Henri Cartier-Bresson a lo largo de su carrera, donde habla desde el equipo que utiliza hasta su forma de entender la fotografía y el arte. No sólo un fotógrafo clásico sino un hombre cultísimo del que aprender.

Y vosotros, ¿qué libros tenéis en vuestra biblioteca? ¿Cuáles consideráis imprescindibles en la biblioteca de cualquier amante de la fotografía?

3 Me gusta

Tiene que ser chulo, las ciudades eran muy distintas.

Off for a familly drive de David Alan Harvey firmado
Estambul de Ara Güler
No hay nadie de Graciela Iturbide
Lalibela de Cristina García Rodero.
Un recopilatorio de Willy Ronis.

Si tuviese que escoger solo un libro, sería “Gitanos” de Josef Koudelka.

1 me gusta

Te he leído todo este artículo, y uno no puede estar más de acuerdo a lo que escribes, sobre todo el ojo del fotógrafo, uno veo una foto, donde otro ni se entera lo que puede hacer, me ha gustado todo el contenido de tu comentario.

1 me gusta

Aplaudo el post que has creado e intentaré añadir mi granito de arena cuando tenga un ratito

Saludos

1 me gusta

Poca técnica he aprendido de los libros, pero porque lo que sé lo aprendí en cursos y talleres

Mis libros técnicos fueron “El sistema de zonas” de Manolo Laguillo, un libro que es un excelente compendio de la trilogía de Ansel Adams y que fue el primer libro editado en español sobre el tema
Más adelante pude conseguir la trilogía de Adams ya traducida ( La cámara, el negativo y la copia )

Claro que por mi edad yo aprendí en la era analógica, la fotografía digital no existía

Un gran libro técnico al que recurría fue “Manual del laboratorio fotográfico” de Michael Langford, creo que sigue siendo un gran libro para quien le interese el tema

De lectura sobre pensamiento fotográfico me gustó mucho “El beso de Judas” de Joan Fontcuberta y más recientemente “La cámara de Pandora” del mismo autor
“Fotografiar del natural” y “Ver es un todo” de H.C. Bresson deberían estar en cualquier bibilioteca
Y también me han gustado mucho "Para entender la fotografía " de John Berger y especialmente “Elogio de la mirada” de Carmen Dalmau
Otro que recomiendo es “La visión fotográfica: curso de fotografía para jóvenes fotógrafos” de Eduardo Momeñe. el título es muy engañoso y puede llevar a mucha confusión, a mi me parece poco acertado. Es un tanto redundante sobre la idea de mirar antes de disparar pero igual es lo que hace falta, insistir sobre este asunto

Quizás porque los leí de muy joven y no supe apreciarlos ni entenderlos no me entusiasmaron “Sobre la fotografía” de Susan Sontag ni “La cámara lucida” de Roland Bartress a veces pienso que debería volver a leerlos ahora

Y sobre libros de fotografía para admirar la lista sería eterna, entre otras cosas porque mis gustos son muy eclécticos

Pero ahí van unos cuantos

“Obscura memoria y La meva Mediterrania” de Toni Catany
“Exodus y Amazonia” de Salgado
Cualquier libro de fotografías de Ansel Adams
“La España Oculta” de Cristina García Rodero

1 me gusta

Estuve a punto de mandarte privado por este libro, me constaba que lo habías leído. Me llama mucho la atención y quería saber si realmente merecía la pena. Me interesa esa idea de la continuidad entre pintura y fotografía.

Me has recordado que tenía que añadir “Ver es un
todo”, que lo tengo en otra estantería.

1 me gusta

@Gilete

A mi “Elogio de la mirada” al igual que el libro de Eduardo Momeñe me gustaron porque te hacen reflexionar el pensamiento fotográfico, son, además, libros sin fotos, lo que ya da una pista

Paralelamente este año he leído libros de Arte en general y aunque la fotografía es testimonial creo que amplían la visión de un fotógrafo

También he descubierto a John Berger que me ha parecido interesante porque es el punto de vista no de un fotógrafo sino de un historiador ( aunque es un poco espeso )

Al final intento hacerme un gráfico mental de como situar la fotografía en el tiempo y junto a las tendencias artísticas que discurren paralelas a ella, aunque no vayan en las mismas direcciones

Saludos

Por no repetirme. Este lo leí y en su momento me gusto.

Y este otro:
“Ansel Adams: 400 photographs”: a mi que me encanta el B/N, este libro me parece una joya.

No encuentro uno que me gusto mucho…lo curioso era que el libro no tenía ninguna foto, pero hacía pensar mucho…intentaré encontrarlo.
Siento no aportar mucho…
Saludos

1 me gusta

Puede que te refieras a

que ya ha citado el compañero. Creo que tengo que darle otra oportunidad porque lo leí muy al principio de mi andadura fotográfica y me resultó redundante, algo pesado con el tema, no de pensar antes de disparar, que eso lo doy por supuesto aunque a veces debería pensar mucho más, sino a lo de elegir si eres un fotógrafo de color o de blanco y negro y ese tipo de elecciones, para las que creo que hace falta un rodaje que yo entonces no tenía. También me decepcionaron algo las referencias que utilizaba, como la historia del arte de Ernst Gombrich, un libro recomendado hasta la saciedad que tiene el pequeño detalle de dejar a todo el arte español fuera, salvo alguna mención a Velázquez, y otro tanto el “Civilización” de Kenneth Clark, que le pasa un poco lo mismo.

Aquí aportamos todos. Ansel Adams es un clásico y ninguno lo habíamos nombrado, yo, por ejemplo, no sabría que libro comprar de él y ahora tengo una referencia gracias a ti.

John Berger es muy bueno, aunque precisamente sus análisis históricos me parecen a veces más llenos de ideología que de verdadera historia. No hay que olvidar que es un intelectual fondeado en el marxismo, y eso hace que generalmente parta de una base materialista y de la cuestión de la lucha de clases para explicar muchas cosas que, bueno, podrían tener perfectamente otras explicaciones. Curiosamente, en su ficción y en sus libros más personales (como “Algunos pasos hacia una pequeña teoría de lo visible” o en “Rondó para Beverly”, se libera de todo eso y es muy sentimental, pero en estos casos hablo más de literatura que de ensayo). Eso sí, su estilo en cualquier caso es muy trabajado y es una delicia leerlo.

El que he comentado solo tiene fotografías (la mayoría paisajes) en B/N y al final del libro una pequeña explicación del contexto de cada una (en inglés).

Puede ser, intentaré encontrarlo.
Saludos

1 me gusta

Lo es, pero a veces hace falta un poco de insistencia, y tampoco hay que estar de acuerdo en todo necesariamente

Off Topic ON - Conozco a un fotógrafo ( ya retirado ) que un día me dijo que no le gustaba A.Adams porque no había fotografiado nunca a una mujer - Off Topic OFF

Algo parecido me pasó con " Sobre la fotografia" de Susan Sontag, acabé pensando que era el punto de vista de un judío en New York, pero hace tanto que lo leí que puedo estar equivocado
Como tampoco sabía que era la pareja de Annie Leibowitz

En mi caso hay que tener en cuenta que cuando yo era un jovenzuelo casi no había nada y menos en castellano, otra es que en mi casa no había ninguna afición por la fotografía, ni internet, ni poder adquisitivo para comprar muchos libros

Yo he llegado tarde a todo, en fin…

Saludos

1 me gusta

El manual de la cámara…

5 Me gusta

Hombre, como libro imprescindible, sí, pero sólo para añadir a la lista y nunca como libro único.
El manual de la cámara enseña a manejar el aparato, pero la fotografía se hace no sólo con la cámara, sino con lo que está detrás y delante de ella.

Cartier-Bresson decía que todo lo que tienes que saber de fotografía está en el manual de la cámara, y en sus entrevistas comentaba que empezó a fotografiar tras comprarse una cámara y leer las instrucciones que acompañaban al carrete. Pero esas frases hay que entenderlas dentro de una personalidad que, como buen francés, era muy aficionado a las frases redondas y que sonasen bien. Pero pensar que eso era lo único que Cartier-Bresson conocía sobre arte es no conocer a ese fotógrafo.

Tal vez haya superdotados fotográficos que sin leer nada ni conocer la obra de otros autores creen unas imágenes que conmuevan. No es mi caso. Yo necesito aprender de otros y, como mi tiempo es reducido y además me encanta leer, los libros son un excelente aporte.

De todas formas, sí me ha llamado la atención que en un foro de fotografía no hubiera ningún espacio dedicado a esto, a libros sobre la disciplina, siendo que los fotógrafos suelen presentar su obra en formato libro. Y, aún me ha llamado más la atención, ver que los aportes no han sido, precisamente, multitudinarios.

2 Me gusta

Yo creo que, si bien es cierto que la observación de otros autores ayuda a un “cierto” aprendizaje, subliminalmente se implantan en nosotros, sobre todo si se contemplan estos trabajos de forma “obsesiva” o “excesiva” como ejemplos, condicionando lo que de particular y “propio” pudiésemos aportar a nuestro propio trabajo… Personalmente pude decir que, con los años, como es natural, tengo muchos libros de fotografía, que ausculto de manera errática y caótica la mayoría de las veces sin profundizar… incluso otros que solo abrí “1” sola vez (o casi), exceptuando los de técnica, porque, recuerdo en mis inicios cuando veía una foto tomada con un filtro, por ejemplo Cokin, y ya solo podía pensar en ese tipo de estética… Uno tarda, pero con paciencia, se desintoxica y se dedica a hacer sus propias “mediocridades”… Claro, siempre hay, como pasa con la fotografía que se publica en los foros, en especial si participas en ellos, esa contaminación que limita y destruye por muy íntegro que seas… en especial porque te dejas llevar de “la masa” que habla de “comilonas” habiendo salido de “pasar hambre” hace muy poco tiempo… Por todo ello, manejar la herramienta de tomar fotos, “el manual” como símil de todos los libros de “´técnica” es mi respuesta más contundente…

Yo opino que hay que conocer a los clásicos que han sentado las bases de la fotografía y después … olvidarlos y tratar de crear nuestra propia mirada. La que a nosotros nos llena, sin atender a lo que otros opinan de nuestro trabajo. Si tenemos en cuenta la opinión de los demás, nunca podremos crecer como fotógrafos. Esto en el aspecto creativo. El técnico es más fácil si lo trabajas.

Es curioso, algo parecido explica Graciela Iturbide.

1 me gusta

Recojo aquí, porque me parece que puede servir centralizar las referencias de libros, algunas recomendaciones que el amigo @jofial ha dejado en otro hilo:

“Read This If You Want to Take Great Photographs” de Henry Carroll : Composición y percepción
“Within the Frame: The Journey of Photographic Vision” de David duChemin : Trabaja la percepción y la visión personal (formato, especialidad, tipo) y su complejidad desde el punto de la historia… la del fotografo.
“Photography and the Art of Seeing” de Freeman Patterson: Muy interesante… aprender a ver…

La cámara Lúcida de Roland Barthes (Ed.Paidós)
Breve Historia de la fotografía de Walter Benjamin (Ed.casimiro)
Lo efímero y lo perpetuo en la imagen fotográfica de Boris Kossoy (Ed.Cuadernos Arte Cátedra)
La Cámara de Pandora de Joan FontCuberta (Ed.Gustavo Gil)

De la Editorial de Gustavo Gil, encontraréis mucho material…

1 me gusta

Grandes cuevas y simas del mediterráneo . de Víctor Ferrer rico
Luz y composición . de Alex Alonso
Luz natural y luz continua . de Alex Alonso

1 me gusta