Corriendo sobre la cuerda

¡Buenas!

Por aquí una foto diferente, de un primate a bastante velocidad sobre una cuerda, de mi paseo por Faunia en Madrid, :slight_smile:. A ver qué tal esta foto, no está muy bien “congelada”, porque me costó pillarle con la velocidad de obturación adecuada, el enfoque y punto de enfoque también adecuado, me pilló de imprevisto el sprint. Creo que la disparé con el enfoque automático, y un solo punto de enfoque, quizás en este caso, habría venido bien el enfoque de servo continuo para objetos en movimiento, y algún modo de enfoque de zona dinámica variando el número de puntos de enfoque (9, 21, 51puntos éste último en el manual pone que viene bien para pájaros también).

EXIF.:

  • Cámara: Nikon D7100
  • Diafragma: f/5.6
  • Velocidad: 1/250
  • ISO: 200
  • Focal: 250 m/m

Gracias por pasar y mirar, cualquier crítica será bienvenida

Slds,

Yo no la veo tan mal de foco. Cierto es que la cara si está mas “floja”, pero como está mas en sombra, no se aprecia mucho. Es mejorable, claro, pero con animales todo es imprevisible.
Yo suelo utilizar un solo punto de enfoque para todo. Casi siempre el central porque es el que mejor enfoca, con diferencia, en la mayor parte de las cámaras.

Saludos.

1 me gusta

Gracias @stepla la verdad es que eran muy inquietos, me gustó en este caso su paso por la cuerda, a toda velocidad, pero creo que como comenta también @Pirus falta enfoque en algunos puntos, imagino que habiendo subido la velocidad de obturación, hubiese mejorado algo, asique ya me diréis

Yo dónde también veo desenfoque, en en las patas traseras, bueno en los pies, justo en ese arranque, para coger impulso para moverse, por la cuerda, es dónde veo que no quedó bien, junto también con la cara como comenta el compañero @Pirus.

Yo también utilizo el enfoque de único punto, creo que está a foco, pues el animal he calculado más o menos que estuviese a unos 12-14 metros de distancia o más, y metiendo los valores, me saldría a foco 0,7m, 70 cm suficientes para coger al animal de perfil, asique creo que haber subido la velocidad de obturación habría sido bueno también, pero bueno son suposiciones mías también

El diafragma también está a f/5.6, haberlo subido creo que también habría mejorado esas zonas desenfocadas, por la mayor distancia a foco. Vamos mi conclusión es que tendría que haber subido tanto la velocidad de obturación, como el diafragma, como el iso. Son suposiciones que me hago consolidando la información del manual, y los consejos de siempre aportados…

Slds, y muchas gracias por vuestros comentarios

No esta nada mal.
1:250 es una velocidad muy baja para pillarlo corriendo y baja tambien para evitar trepidacion con un 250 mm y mas en una camara aps donde el minimo recomendado seria de 1:320. Aunque el estabilizador habra ayudado.

Asi que buena nitidez, para esas condiciones.
Creo que para congelar mejor y asegurar mas hubiera estado bien 1:500.

La pdc no resulta necesaria en este caso, incluso menos para desenfocar el findo hubiera sido de agradecer, siempre que el foco estuviera en su cabeza.
Como ademas esta paralelo a ti no habria problema de que el cuerpo se desenfocara, y en cualquier caso un desengoque progresivo de otras partes del animal no me desagrada a mi.

Lo que comentas de una cierta perdida de detalle lo achaco mas a la baja velocidad, un poco movida y tal vez ligeramente trepidada.

En cualquuer caso se ve muy bien y tiene su merito pillarlo asi.
Yo lo veo bastante bien y creo que incluso se puede enfocar un poco mas en edicion.

1 me gusta

Bueno, es que todo tiene su aquel, depende de lo que quieras enfocar… yo en este caso la veo bien, pero incluso si estuvieran las extremidades más desenfocadas, tampoco importaría, pues se vería que el animal está en movimiento, eso sí, manteniendo a foco al menos la cabeza… es difícil, pero se puede conseguir y son muy efectivas… como los pájaros con las alas en movimiento por ejemplo…
Sí que le puedes dar algo más de enfoque a la cabeza o pelaje
La luz estaba muy bonita, la foto ha quedado bien, para mi
Que la fuerza te acompañe!

1 me gusta

Ahora la estoy viendo en mi pantalla de edición y no la veo mal.

Se podría enfocar aún más y si uno se fija es cierto que la cabeza no tiene tanto foco, creo que la cámara ha enfocado en su hombro.
Pero no está nada mal y más enfocando a un animalito que se mueve rápido y con una velocidad de disparo bastante justita para la velocidad a la que se mueven y la focal equivalente empleada.

Para el enfoque ayuda el enfoque puntual en modo continuo con seguimiento (con el enfoque disociado como te decía).
Si enfocas a su cabeza y el animalito empieza a moverse y tú lo sigues más o menos con la cámara, ésta realiza el ajuste del enfoque a medida que se mueve incluso cambiando de punto de enfoque dentro del área que hayas seleccionado y así no pierde el foco de su cabeza.

Eso en la 80D funciona muy bien, y nikon tiene un sistema similar y buena fama con su enfoque 3D para realizar el seguimiento.

Aquí donde más se nota la falta de velocidad de enfoque es en las patitas, que son las que tienen un movimiento más rápido.

Como dice Jaime una alternativa es hacer justo lo contrario, darle dinamismo a base de que haya partes de su cuerpo movidas (en este caso las patitas) pero aquí se ha quedado para eso un poco a medias, hubiéramos necesitado menos velocidad aún.
Y claro disparar a menos velocidad con un 320 equivalente aseguraría una foto trepidada, a nos ser que tuvieras un pulso de hierro, un trípode o monopie, o un magnífico estabilizador de imagen en el objetivo o cámara.

1 me gusta