Hace tiempo ya, vi que hay fotógrafos que utilizan controladores MIDI (existen algunos específicos para fotografía) en su flujo de revelado. Estos dispositivos son muy prácticos y me sorprende que no haya información en el foro (no encontré nada). Así que tras indagar un poco en el mercado y ver las diferentes opciones que existen, me tiré a la piscina y me hice con uno.
Os cuento mi experiencia (hasta el momento). Que sirva de tutorial para el que quiera utilizar un controlador MIDI para el revelado en Lightroom Classic. Ya existen infinidad de totorales en internet, pero en ninguno encontré información sobre los problemas que tuve al configurarlo. Usar un controlador MIDI es muy práctico, ya que tienes una consola donde físicamente puedes controlar un montón de slides del LR sin quitar la vista de la pantalla.
Me hice con el Behringer X-Touch Mini por 50€; bastante barato para los precios de las opciones dedicadas exclusivamente a fotografía; para que el LR lo reconozca necesitas descargarte el plug-in MIDI2LR desde GitHub, en función de LR Classic que tengas, tendrás que buscar tu versión del plug-in.
El controlador es plug and play, pero existe una app (exclusiva para windows) que te permite trastear y configurar los botones y knobs si quieres.
Una vez conectado el controlador, el plug-in MIDI2LR es muy intuitivo, accionas un botón en el controlador y te aparece en la pantalla el botón con un desplegable con muchísimas opciones para configurar la acción que desees. Aunque hay muchas que no sé para que sirven o cómo funcionan, los básicos son fácilmente identificables.
En principio sólo configuré una capa de las dos que tiene el controlador; ya que en ella tengo 8 knobs (perillas o potenciómetros) donde tengo: exposición, iluminaciones, sombras, blancos, negros, textura, borrar neblina y enderezar. Estos knobs, tienen pulsación, así que en la pulsación de cada uno tengo el reset de cada parámetro y los 16 botones con: imagen siguiente-anterior, aumentar-disminuir clasificación, ventana biblioteca-revelar, copiar-pegar ajustes, girar izquierda-derecha, deshacer-rehacer, quitar aberraciones cromáticas, activar corrección de lente, convertir a blanco y negro y revelado automático. Todavía tendría otra capa entera si quisiera meter valores de HSL, temperatura, etc. Pero por ahora y para familiarizarme, con esto ya optimizo mucho de flujo de trabajo.
Ahora vienen los problemas con los que me topé.
Configurarlo me llevo un par de tardes por que, aunque no es complicado ni difícil, tuve un par de problemas que me volvieron loco.
El mayor problema que tuve, es que el Mac tenía activado el controlador IAC Bus, una comunicación por software entre apps para MIDI, que me generaba feedbacks indeseados que hacían que al mover un knob, se movieran otros slide de LR diferentes y entraran en bucle. No encontré nada de información al respecto en internet, y me costo varias horas dar con ello. Si alguien tiene el mismo problema, que empiece por ahí. Este controlador se desactiva desde \utilidades\configuracion de dispositivos MIDI (para Mac).
Antes de dar con el problema del dichoso IAC Bus, me descargué la app Behringer X-Touch Editor para configurarle controlador y lo enchufé a un windows pensando que tendría que configurarlo para poder trabajar con él, cosa que me generó el segundo problema y entre uno y otro me volví loco.
Al configurarlo, modifiqué el tipo de respuesta de los knobs, pensando que podría venir por ahí el problema. Los knobs vienen configurados como “absolute” (valores de 0 a 127), pero existe la opción de configurarlos como “relative”, con esta configuración, cada vez que giras un knob, al dejar de hacerlo se “resetea” la posición comenzando desde 0 otra vez, haciendo que lo máximo que puedas moverlo sea unos pocos puntos hacia cada lado y vuelta a cero. Eso se traduce en que el slide concreto de LR, se movía sólo unos pocos puntos y no era capar de ajustar exposición, blancos… más de -0,14 a 0,14.
Tras desactivar el IAC Bus y resetear a valores de fábrica el controlador, ahí está funcionando de maravilla. Tanto, que me sorprende que no haya nada de información por el foro al respecto. No sé si hay alguien usándolo ya desde hace tiempo (no es nada nuevo) pero creo que para cualquiera que revele en LR le ahorrará mucho tiempo.
Cuando pueda, a ver si hago unas capturas y fotos para complementar el post.