Contra la luz

Esta foto me funciona por la mirada, pero no solo por eso. Si separas al ciclista de la calle, pierde fuerza. Aquí pesan también el tráfico, la señal, el brillo en el casco y esa luz dura que entra casi de lado, sin piedad.

No es un retrato limpio. Mejor así. La escena tiene algo incómodo: él mira, la calle aprieta por detrás y todo queda un poco en tensión. No pasa nada espectacular, y precisamente por eso aguanta. Un gesto breve, una luz bastante agresiva y la ciudad metiendo ruido donde debe.

Ricoh GR IV Monochrome y Lightroom Classic.

Esa mirada, es sin duda fundamental en este retrato, también sería buena aunque no mirara a cámara.

Aquí discrepamos, ese por detrás es una fuga con demasiado tirón, más que tensión me produce tirón, creo haberte leído que defiendes la regla de los tercios, en este caso el ojo, justo, justo en un punto fuerte, pero yo la veo mejor recortando por la derecha y el p.f. en la nariz.
Con todo y con eso, es un buen retrato callejero y un B&N de altura.

El explicar tu visión de la foto puede producir tendencia y eso no es bueno, creo.

Salud

1 me gusta

Julio, muchas gracias por el comentario.

Te doy la razón en lo de explicar demasiado la foto. Al contar mi intención de entrada, puedo condicionar la lectura, y en un foro de crítica quizá es mejor dejar que la imagen se defienda sola.

También entiendo lo que dices del recorte. Ese fondo tira bastante y puede competir con la mirada. Probaré a cerrar más por la derecha y llevar el punto fuerte hacia la cara.

Me alegra que, aun así, la veas como un buen retrato callejero y un buen blanco y negro.

Salud.

Aquí está con el reencuadre y mejora mucho. Tendré que ser más flexible con lo de no querer reencuadrar mis fotos. :smiley:

Aprovecho para poner también el antes de la edición.

Un saludo y buen comienzo de semana.

1 me gusta

Pues si que mejora bastante on el reencuadre, y también con la edición que le diste, la verdad es que esa mano había que quitarla jjj. Buena foto en todo caso.

1 me gusta

Esta imagen encaja mejor en la categoría de fotografía social o documental que en la de retrato o moda. En cuanto a la composición, el disco ubicado detrás del modelo compite directamente con él y le resta mucho protagonismo. Además, al tratarse de un sujeto conduciendo una bicicleta, la narrativa visual funcionaría mejor mostrando el manillar y el punto de fuga hacia el frente, marcando la dirección del movimiento, en lugar de capturarlo desde la espalda. Actualmente, el modelo compite con demasiados elementos en el encuadre

Abrazo fuerte

2 Me gusta

Muchísimas gracias por tus comentarios, Marino. Tienen toda la lógica. La mayoría de fotos de calle que hago con a Ricoh GR IV, como ésta, voy en bici, por lo que mi preferencia por encuadres atrevidos pero equilibrados a veces se frustra.

Un saludo.

2 Me gusta

Muchas gracias, Francisco. No utilizo mucho esa opción del Lightroom Classic, pero ahí no cabía duda… ¡mano fuera!

Un saludo.

Otro voto más por el reencuadre. El reajuste mejora mucho la composición original. El blanco y negro procesado tiene un contraste excelente que potencia la iluminación dura del contraluz.
Saludos

1 me gusta

Muchas gracias, Ángel.

Coincido con Marino en lo comentado, por el tipo de retrato me cuadra más en sociales.. comparando con la original, te diría que la esclerótica ha quedado demasiado luminosa, en este caso pierde naturalidad la persona captada, creo que es un punto mejorable, aparte de lo comentado por los compañeros, porque hay bastantes puntos que no llegan a centrar la vista del espectador en la zona más importante que es su rostro. Un saludo Jaume

1 me gusta

Muchas gracias, Yolanda. Estoy de acuerdo de que los ojos brillan demasiado.

¡Un saludo!

1 me gusta