Consejos

Hola a todos. Es la primera vez que subo fotos a esta sección y no elijo las que más me gustan sino aquellas a las que creo que podría haberles sacado más partido. Me encantaron estas telas de araña con rocío pero no consigo verlas como me gustaría en las fotos que tomé. Algún consejo con terminología no muy técnica por favor, que soy novata. Tengo una olympus E520 del año 2008 que compré de 2ª mano y todavía tengo muy poca idea. Gracias de antemano.

Tal vez te hubieras quedado más satisfecha si hubieras sacado una mayor zona de gotitas con buena nitidez. Seguramente tenías un diafragma demasiado abierto para conseguirlo. Practica las diferencias de una misma composición con objetos a diferentes distancias y disparando ─a ser posible con trípode─ con todos los diafragmas, para que veas las diferencias que obtienes con tu equipo. Por otra parte, deberías evitar esos hierbajos que se te han cruzado en la segunda. La has puesto en Flora y Fauna, pero considero que debería ir a Otras, pues no se ve bicho alguno y las hierbas no son el motivo principal sino un fondo. Sigue practicando. Un saludo.

Suscribo lo que dice Vicent, es una pena que en esa segunda foto tengas esos yerbajos en medio. Me parece buena idea subir esas fotos a las que creas poder sacarle mas partido, a parte de ir probando diferentes aperturas de diafragma también es muy importante a que horas las haces por el tema de la luz, yo probaría con las primeras luces del amanecer y con las últimas del atardecer jugando con esos diafragmas que te ha comentado Vicent. Y justamente con tomas como las que nos pasas, con diferentes encuadres tanto en horizontal y vertical hasta encontrar la que mas te guste. También coincido que estas deberían estar en el subforo de “Otras” y recuerda poner al lado del título el número de fotos cuando subes mas de una, siempre que no sea el subforo de Series. En este caso el título correcto seria - Consejos (3 fotos).

Un saludo

Suscribo todo lo que te dicen los compañeros.
Pero yo empiezo por preguntarte, el objetivo es macro? la luz es natural? tienes flash? tienes algun difusor aunque sea casero? tienes tripode?
La ultima foto podria entrar dentro de la disciplina de macro. El macro puede ser muy divertido, y simple, o muy complicado, con muchos accesorios.
Si estas empezando en esto, cuentanos un poco mas para que te podamos ayudar mejor.
El foro a todos nos ayuda a aprender, y mejorar, no eres la unica, yo aprendo cada dia.
Un saludo.

Ufff. A ver. El objetivo es uno de los dos que tengo, 14-42 mm. Tengo ese y otro 40-150 (venían con la cámara); uso el primero para planos cercanos y el segundo para lejanos. La luz es natural, pero estaba nublado. Lo que hago es poner el modo macro en la cámara. El flash se activa cuando a la cámara le parece, no lo uso conscientemente. No sé qué es un difusor y tampoco tengo trípode. Si saco un trípode mis compañeros de paseos me matan, ya les hago esperar bastante por cada cosa que me paro a fotografiar : ) ¡Gracias!

Gracias, también estoy aprendiendo a usar el foro (además de la cámara). No sé cómo regular lo del diafragma ni cómo lo tengo configurado. Me imprimí el manual que venía con el CD de la cámara pero no es muy pedagógico, la verdad. Así que voy prueba-error.

Creo que lo primero que deberías hacer es leerte el manual, aunque sea muy espeso, así lo son todos. Entiendo que lo tienes en modo automático, y por eso no puedes abrir más el diafragma o cerrarlo, en las analogicas (las de carrete) en la lente tenías la apertura o cierre del diafragma, en las actuales, lo gobiernas desde la cámara, pero claro en el modo apertura del diafragma.
Pero mi recomendación continúa haciendo fotos en modo automático, ve leyendo y entendiendo el manual, podrás ver cómo se desactiva el flash, y luego con los parámetros del modo automático intenta tomar la misma imagen en el modo por ejemplo apertura de diafragma, y vas viendo los resultados.
Pero de primeras necesitas leerte el manual de la cámara para entender la cámara. La primera vez no pillaras nada, pero luego las siguientes iras entendiéndolo todo poco a poco.
Saludos

1 me gusta

A ver, lo importante ya lo haces, que es hacer fotos, y cuantas mas mejor.
Como te dice el compañero, leete el manual, poco a poco, te ayudara a aprender mas, y controlar mejor la camara.
Como te dije en principio, la fotografia, sobre todo la macro, puede ser muy divertida, y al final iras buscando mas.
No conozco tu camara, pero si la puedes poner en modo macro, es que reduce la distancia de enfoque, osea te puedes hacercar mas a las cosas.
El difusor, si tienes el cielo nublado, tienes un difusor de la leche, ya que la luz no es dura.
El tripode es para fotos relajadas y tranquilas, si vas de paseo y en compañia, te entiendo que no lo lleves.
Saludos.

1 me gusta

Como veo que empiezas muy desde 0 vamos por partes. Ya nos vamos a salir del tema de las fotos que subiste pero supongo que luego algún admin moverá este tema donde corresponda.
Lo que te comentando los compañeros sobre el manual de tu cámara es cierto que sería bueno que lo leyeras pero creo que también necesitas aprender conceptos básicos, por lo que comentas tu cámara está en modo automático y por eso a veces te falta el flash, en modo automático la cámara elije los parámetros de disparo y cuando ella cree que la toma necesita algo de luz extra usa el flash. Yo te recomendaría que aprendieras los esos conceptos básicos para aprender a disparar en el modo manual, es uno de los modos que tiene tu cámara y en el tu eres la que elijes esos parámetros de disparo, la velocidad, la luz que entrará en el sensor etc etc. Puedes buscar en google o en youtube, aunque te he buscado una web de tantas para una primera toma de contacto:

Lo principal ya lo tienes, que son las ganas de hacer fotos… pero como en todo tendrás que ir leyendo, practicando y aprendiendo.

El trípode no es primordial para empezar pero si esto te gusta y sigues con ello pues si que estaría bien que te hicieras con uno mas adelante, sobre lo que comentas de las rutas y que te tienen que esperar porque te paras para hacer fotos pues… lo suyo es que cuando salgas para hacer fotos busques a alguien que también le guste o sino ir sola, con prisas ni se aprende ni se disfruta. Y esos son algunos consejos que se me ocurren por ahora, por cierto que el manual de tu cámara lo tienes tambien en pdf por si prefieres leerlo en el ordenador o en el móvil aunque personalmente yo empezaría con esos conceptos básicos que te comento y lo iría alternando con alguna lectura del manual de la cámara:

Espero que algo de esto te sirva de ayuda, un saludo

2 Me gusta

Os agradezco muchísimo el tiempo dedicado a ayudarme. Efectivamente, el manual lo descargué lo imprimí, lo leí y hasta lo subrayé, pero son conceptos tan nuevos que aún no los he interiorizado y algunos directamente no termino de entenderlos. Creo que está pensado para quien ya conoce lo básico. Voy a mirar ese enlace de conceptos básicos que me indicas y espero seguir pudiendo preguntaros alguna cosa sobre las fotos que hago para poder evolucionar, aunque desentonen con las vuestras :sweat_smile:

2 Me gusta

Que las fotos desentonen no es malo porque cada uno debe tener su seña de identidad a este respecto, en este foro también tienes “La Escuela” con cosas muy interesantes para aprender.

Un saludo.

hola Olga
si dejas los Exif en la tomas , los datos del disparo seria mas fácil aconsejarte .
saludos

Gracias, ahora buscaré qué es eso de los Exif y la próxima vez lo hago.

¿Es esto? Son los datos que me da la primera foto con el programa de la cámara.
image

image
image

si a eso me refería a los datos de la toma .
saludos

1 me gusta

Como ya te han comentado el manual de la cámara es el primer libro de fotografía que has de leer,para aplicar los ajustes que estimes oportunos,si no sabes que botón tocar malo.
También te han dado otro buen consejo,entre los muchos,y es lo de emplear los modos semiautomáticos ,que están muy bien en en según que condiciones y te ahorran faena,pero lo interesante de ellos está en los datos exif.Me explico,si el resultado es el que esperabas perfecto,si no a partir de ellos puedes configurar la cámara variando la apertura del diafragma,la velocidad de obturación o incluso la sensibilidad,¿Hay algún motivo para usar ISO 100?.
En mi añosa Pentax K20 el manual me dice que el iso “natural” de la chisma es de 200 y que por debajo o por encima de 1600 (no lo uso jamás el ruido es atronador) son artificios de software,¡Ea! que su funcionamiento adecuado va entre 200-800 y poco más.
Lo de más vale solo que mal acompañado lo suscribo,pero si estás empezando seguro que cerca de ti hay gente que programa salidas o gente con la misma afición con los que puedas salir y contaros vuestras cuitas e ir aprendiendiendo triquiñuelas,y no te miedo preguntar todos hemos ido aprendiendo y pasado por tontos alguna vez.
Al trípode y al carril de enfoque ya llegarás con el tiempo.
Si te sirve de consuelo voy a guantazos con el de mi nueva Pentax,tal es así que ni la toco.
Un saludo.

1 me gusta

Muchas gracias. Ya me he propuesto investigar en primer lugar lo del diafragma. Paso a paso.