Consejo para renovación de equipo

¡Hola! Acabo de presentarme en el foro. Soy una aficionada a la fotografía (con cámara digital básica y analógica potente) que está, poco a poco, descubriendo el apasionante mundo de la fotografía. Mi idea es continuar trabajando hacia una fotografía más pictórica, retratos individuales o grupales (de cuerpo entero) donde el fondo sea tan protagonista como el personaje retratado en cuestión.
Quisiera conseguir el tipo de atmósferas de esta fotógrafa (Deborah Turbeville), que parece casi empolvada y onírica. Ahora mismo estoy con una NIKON D3300 (de analógica una Olympus OM-Ti) y estoy pensando en comprarme objetivo y/o cámara.
¿Sabríais recomendarme una cámara y/o objetivos para este tipo de fotografía? (retratos individuales o grupales (de cuerpo entero) donde el fondo sea tan protagonista como el personaje retratado en cuestión). ¿Creéis que los colores los consigue a través de la edición posterior, simple iluminación o con algún tipo de filtro sobre la lente? (estoy practicando la fotografía analógica con algunos filtros artesanales e hice una sesión de retratos y otra de bodegones y tengo que acabar el carrete para revelar y ver el resultado).
Como no me deja poneros las fotos de la fotógrafa que os quería mostrar, os dejo algunos enlaces:
https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.bagtazocollection.com%2Fblog%2F2020%2F5%2F1%2Ffemale-study-deborah-turbeville&psig=AOvVaw19Pl6uPvromVOSnN2CdquY&ust=1695291781675000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CBAQjRxqFwoTCODD3pT8uIEDFQAAAAAdAAAAABAE

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.pinterest.es%2Fpin%2F72831718961672717%2F&psig=AOvVaw19Pl6uPvromVOSnN2CdquY&ust=1695291781675000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CBAQjRxqFwoTCODD3pT8uIEDFQAAAAAdAAAAABAJ

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Floeildelaphotographie.com%2Fen%2Fdeborah-turbeville-the-fashion-pictures%2F&psig=AOvVaw19Pl6uPvromVOSnN2CdquY&ust=1695291781675000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CBAQjRxqFwoTCODD3pT8uIEDFQAAAAAdAAAAABAO

El rango de precios es variable. Quiero decir, me gustaría ver varias opciones, y estaría dispuesta a invertir más si mereciese la pena.
Muchísimas gracias de antemano <3

PD. Por supuesto sé que las fotografías las hacen los fotógrafos y no las cámaras ni los objetivos, espero que no se malinterprete mi pregunta :slight_smile:

No sé qué objetivos tienes, pero por el tipo de fotos que te gustan, la nitidez no es lo principal, hay luz en las fotos.

Te puede valer desde un todoterreno (entre 18-80 mm) hasta varios de focal fija (más caros).

Me decantaría por portafiltros y filtros buenos si la quieres sacar de cámara, aunque le hará falta un repaso.

Y prueba y error.

Hoy en día con postprocesado se consigue todo.

1 me gusta

Como objetivos los que te aconsejan sirven para casi todo. Desde tomar fotos en lugares angostos, hasta retratos. El mismo 18~55 del kit de tu Nikon es suficiente.

Saludos.

1 me gusta

Hola,
No necesitas más cámaras ni objetivos, la D3300 con el objetivo de kit es estupenda, estrújala bien. Para estas fotos no necesitas ni objetivos luminosos ni un sensor que soporte ISOS astronómicos. Necesitas modelos, buenas localizaciones y, probablemente, reflectores y algún flash. El objetivo del kit te garantiza una buena profundidad de campo para que todo esté a foco y buena nitidez cuando la quieras.

Hay un libro de Joe McNally que se titula " Iluminación para una fotografía impresionante" que te puede ayudar a aclarar ideas. Tiene una página web con sus fotos y muchos vídeos en internet. No es exactamente el mismo estilo pero creo que te puede ayudar. (yo tuve la suerte de encontrarlo en la biblioteca, el libro, no a Joe :grin:).

Estupendas fotos, por cierto. Tienes buen gusto. Estoy deseando ver tus trabajos.

1 me gusta

Hola,

Yo no estoy muy de acuerdo con los compañeros. Para este tipo de fotografías no necesitas otra cámara, en eso estamos de acuerdo , pero si que necesitas un objetivo luminoso porque las condiciones de luz no van a ser buenas en los interiores que nos muestras. También, en las de cuerpo entero necesitarás flashes potentes para una elevada profundidad de campo. Y, sobre todo, más que todo lo anterior, lo que necesitarás es una profunda formación en edición para emular ese tratamiento en digital. No te creas que lo que ves es lo que ha salido de la cámara.
O eso, o te compras una analógica.

Salu2.
Albert .

2 Me gusta

Ya la tiene :grin:

1 me gusta

Lo de los colores de tal o cual marca es un mito.

Todas las cámaras son capaces de captar el color de forma similar.
En dxomark se puede obtener pruebas objetivas de la capacidad de captación de color de una cámara, indicada en bits para indicar cuántos colores puede diferenciar según mediciones científicas.

Pero las diferencias son pirrias, la realidad es que el color se genera en el procesamiento bien sea el aplicado por el software de la cámara o por el software de edición.

Lo que la gente llama color de tal o cuál marca no es más que una forma de interpretar del color característico de esa marca (mediante las matrices de color y curvas aplicadas posteriormente).
Nada que no puedas hacer tú en el procesamiento mediante el software, eso sí probablemente con más esfuerzo para tratar de emularlo.

No creo que esas fotos sean así por usar tal cámara o tal objetivo, si no por su forma de iluminar y por su forma de procesar.

De hecho está bastante claro que llevan bastantes filtros de procesado.

En realidad tiene bastante pinta de usar un conjunto de filtros de procesado más o menos automático de los cuáles hay colrecciones a montones para la mayoría de los reveladores.

1 me gusta

Racso, muchísimas gracias por la info del libro. Estoy intentando conseguirlo en PDF y rastreando su trabajo por internet, tiene una pinta increíble. Mil gracias!!!

1 me gusta

Millones de gracias a todos por vuestros consejos. Estoy trabajando ahora diariamente con la analógica y la digital, con el objetivo 18-55 para la digital y 49 mm con la Olympus OM-TI. Me he hecho con par de filtros (polarizado y niebla), trípode y la próxima compra serán flashes, reflectores, etc para trabajar la luz, que estoy también estudiando por mi cuenta. Lo que más me va a costar creo es encontrar modelos y transmitirles mi idea :rofl: pero iré trabajando en ello. También estoy investigando mucho el tema de la postproducción y el procesado. Tengo muchas ganas de enseñaros mis trabajos, que de momento son un poco deficientes aún :melting_face: