Como digitalizo

Por si a alguien le viene bien.
Los nombres lo he buscado en Amazón para que lo veáis allí y no cargar el foro con fotos inútiles.

Material:
Soporte de mesa para cámara.
Mesa de luz
Soporte de negativos.
Rotula.
Carril de enfoque para macro.

Cámara digital. Yo tengo una réflex y un objetivo macro.

Soporte de mesa para cámara:

Aunque yo lo tengo, no lo aconsejo. La sujeción a la mesa es buena, pero la altura a la que está la cámara, rotula y carril de enfoque hace que tenga mucha palanca y vibre al disparar. Yo la sujeto con dos tirantes a la mesa.

En la parte más recogida se queda muy alto para llenar todo el encuadre con el negativo y tengo que elevar la mesa de luz.

Mesa de luz:

Yo tengo una grande (A3) para utilizarla también para revisar los negativos.
Para utilizarla para digitalizar tengo una máscara negra de goma eva con una ventana para que ilumine el negativo.

Mi flujo de trabajo
Conecto la cámara al ordenador, ya lo hacía desde que la compré para los bodegones. Así veo si está bien enfocado el negativo. Enfoco en manual y sin estabilizador.

Con todo lo anterior hecho…

Solo tengo que montar los negativos en el porta negativos, soplarlos y ponerlos bajo la cámara. Tengo mis referencias con lo que no me hace falta mirar cada vez que pongo un negativo a digitalizar.

1 me gusta

Supongo que la opción escanear directamente ya la habrás valorado. ¿Qué ventaja le ves a fotografiar los negativos (en mi caso no tengo objetivo macro) y qué método usas para positivarlas después?
Gracias por la información.
SL2.

:smiley: No tengo escáner :smiley:
Utilizo PS.
Reconozco que, de momento, no logro el color al 100% pero voy practicando.

Hay presets, y plugings que te lo hacen.

Me he quedado a medias, si no tiene macro, creo que con otro también podrías, pero desde más lejos. Por ejemplo, en vez de una tablet/mesa de luz, una ventana con luz solar y un papel de patronaje entre ambos para difuminar la luz y el fondo, habría que probar.

Con la foto creo que tienes un archivo más grande que con un escáner, pero no me lo hagas seguro.

@franvier, @ayzoavin

2 Me gusta

Yo no digitalizo negativos de color, solo de BN y lo hago de forma parecida. Mesa de luz y cámara pero yo me fabriqué la mesa de luz y va en vertical con una mini guía para que se aguante la película y la cámara va en el trípode, con unos niveles pequeños lo ajusto todo

También he probado a digitalizar diapositivas pero el resultado aunque para mi es correcto me lleva más trabajo de edición

1 me gusta

Se me olvidó agradecertelo, aunque de momento me falta el adaptador ese y la mesa de luz.
Tengo uno de esos de copiar diapos, pero como mi cámara es aps es complicado que entre todo el fotograma.

El adaptador ese que ponías puede irme bien, carril no tengo… Juego a ver cómo lo apaño.

Como mesa de luz igual puedo usar la pantalla de un portátil.

Puedes pegar el negativo a un cristal de ventana con un papel de fondo para que sea un blanco homogéneo. Y ahí… ¡un, dos, tres, un pasito pa palante, María, un pasito pa tras!

La cinta de carrocero/pintor, ¡esa gran amiga!

Yo digitalizo con una aps, lo que necesitaras es un macro o un tele. Tampoco hay que preocuparse si no ocupa todo, a mí tampoco. Esa falta me libera de ir mirando uno a uno, paso y disparo, sin preocu`parme mucho.

1 me gusta

Sobre todo hablando de diapositivas, que es lo que mayormente hice en los tiempos del analógico, el único método verdaderamente fiel que he utilizado es el Silverfast con diapositiva iT8. Ciertamente es muy caro y lento, exageradamente caro, pero los demás son muy inferiores en cuanto a fidelidad de matices de color. El peor resultado se obtiene con el software gratis de cualquier escáner, bueno o malo da igual. Las fotos en RAW con un cámara digital no están mal pero fallan ante transiciones de color sutiles. El Vuescan con la iT8 da resultados bastante diferentes de la fotos RAW, no sabría decir si es mejor o peor, en todo caso lejos del Silverfast.
Para negativos tengo la impresión de que cualquier escáner o foto RAW va aceptablemente bien, hay que tener en cuenta que se puede ser más tolerante al no tener la posibilidad de compararlo con una imagen ya procesada com es una diapositiva. En todo caso tengo mucha menos experiencia.

2 Me gusta