…otro ensayo mas, esta es del 17.10.2024 en el toro de Monforte del Cid, cerca de Elche. Ni modo de ver el cometa con los propios ojos, pero como le encontre lo explico mas abajo…
Canon R5
Canon EF 70-200L 2
Adaptador Canon
a
F2,8
200mm
ISO 400
10 Seg
@Fenixin, @EhbFotografia
Gracias Carlos y Esteban por pasar y comentar. La primera foto en este hilo es la unica que pude ver el cometa con mis propio ojos. Mas bien que verlo claro para mi era un percibir algo flojo, que si no supiera donde tenia que ver, no lo pillo. Y para eso use dos trucos tecnicos:
La App gratuita “Stellarium”, que con el GPS, la brujula y los sensores del movil te enseña perfectamente en la pantalla en que sitio del cielo esta el objeto deseado ( Stellarium Astronomy Software existe para Windows, Android, IOS). Nada mas que buscarlo el objeto por su nombre en la busqueda, te indica con una flecha en la pantalla a donde tienes que mirar. Es un projecto que sigo su evolucion ya mas de 20 años y me facina con cada version nueva. Es como un TOMTOM astronomico. Y ya solo para ver constellaciones o estrellas o planetas cuando sea, esta aplicacion es una maravilla moderna. La version gratis es suficiente.
- Cuando se en que direccion aproximadamente deberia estar, busque el cometa por el “live view” de la camara (simulacion de exposicion y sobreexponer a tope), y asi seguramente lo encontraras y puedes planear la composicion. Es casi imposible que no salga en la foto. Buscarlo atraves de la camara del movil no funciona, que al final el sensor necesita mas quantos de luz para producir una señal.
Y si, la superluna estos dias y la luz de las ciudades lo hacen dificil ver algo! Asi que las sombras muy marcadas, y por no controlar la foto in situ, pues me pase de exposicion → las estrellas ya no son puntitos.
@Yorga, @ayzoavin, pues metiendome poco a poco a paisajismo, que tengo muy de lado ese tema fotografico, teneis toda razon, que tengo que practicar mas! Gracias por vuestras observaciones, estan apuntadas.
@juances
el efecto estrillado lo vi y no lo tengo claro de donde viene y que tengo que observar mas. No se si el filtro de proteccion HOYA es el causante de ese defecto, que me paso parecido en otras nocturnas con otro filtro (mucho mas barato y malo entonces) en otra lente con otra reflex. En la ultima foto creo que no salio ese efecto., aunque lleva el mismo filtro, pero es otro objetivo mas viejo…
Un saludo a todos por aportar vuestras observaciones!
Ya estoy otra vez en Alemania, que el lunes me esperan en el trabajo.
Patrick