Cometa Tsuchinshan-Atlas 16.10.2024

Seguramente habrais visto montones de estas fotos estos dias, y aqui va una de mi, metiendome en paisajismo, que no lo domino muy bien.

Ayer en los montes de Crevilliente cerca de Elche, intentando esquivar la polucion luminica de esta zona densamente poblada…

Canon r5
30 seg
f11
ISO2500
con el RF 24-105 L

Un saludo desde mis Vacaciones en Elche, que el Domingo vuelvo para Alemania

Saludos

Patrick

3 Me gusta

Pues por lo menos lo has pillado, buena foto Patrick.

Saludos

Qué envidia sana me das @PatrickBeierMainz , aquí las nubes no han dado tregua estos días y tampoco se espera que lo hagan para el finde, y esta semana era un buen momento para pillarlo ya que se ha alejado del Sol y sigue brillando bastante. Vaya una preciosidad con esa cola!. Enhorabuena por la foto. Un saludo

Algo menos de luz me gustaría ver en todo lo que no es cielo.
Buen documento.

salud

Mi alma urbanita me pide una corrección de las verticales. Por lo demás muy bonita, aunque las nocturnas me gusta que lo parezcan.

En este caso aunque en edición puede oscurecerla siendo del día 15 donde tienes una luna creciente al 96% que es como el foco de un campo de futbol (supongo que por ello esas sombras al tener la Luna detrás lateralmente), una exposición de 30 segundos te muestra un resultado real así y en eso bajo mi humilde opinión no puede parecer lo que entiendo que defines como nocturna, que sería todo mucho mas oscuro como lo que vemos cuando sacamos al perro de paseo por ese camino. Y no es por llevarle la contraria Sr.Kar-los

Saludos cordiales.

1 me gusta

La luz la veo acorde a la iluminación que da ese lunon. Al ver cielo , si aumentas, se nota como una estriado por la imagen. Un saludo

…otro ensayo mas, esta es del 17.10.2024 en el toro de Monforte del Cid, cerca de Elche. Ni modo de ver el cometa con los propios ojos, pero como le encontre lo explico mas abajo…

Canon R5
Canon EF 70-200L 2
Adaptador Canon
a
F2,8
200mm
ISO 400
10 Seg

@Fenixin, @EhbFotografia
Gracias Carlos y Esteban por pasar y comentar. La primera foto en este hilo es la unica que pude ver el cometa con mis propio ojos. Mas bien que verlo claro para mi era un percibir algo flojo, que si no supiera donde tenia que ver, no lo pillo. Y para eso use dos trucos tecnicos:

La App gratuita “Stellarium”, que con el GPS, la brujula y los sensores del movil te enseña perfectamente en la pantalla en que sitio del cielo esta el objeto deseado ( Stellarium Astronomy Software existe para Windows, Android, IOS). Nada mas que buscarlo el objeto por su nombre en la busqueda, te indica con una flecha en la pantalla a donde tienes que mirar. Es un projecto que sigo su evolucion ya mas de 20 años y me facina con cada version nueva. Es como un TOMTOM astronomico. Y ya solo para ver constellaciones o estrellas o planetas cuando sea, esta aplicacion es una maravilla moderna. La version gratis es suficiente.

1. Cuando se en que direccion aproximadamente deberia estar, busque el cometa por el “live view” de la camara (simulacion de exposicion y sobreexponer a tope), y asi seguramente lo encontraras y puedes planear la composicion. Es casi imposible que no salga en la foto. Buscarlo atraves de la camara del movil no funciona, que al final el sensor necesita mas quantos de luz para producir una señal.

Y si, la superluna estos dias y la luz de las ciudades lo hacen dificil ver algo! Asi que las sombras muy marcadas, y por no controlar la foto in situ, pues me pase de exposicion → las estrellas ya no son puntitos.

@Yorga, @ayzoavin, pues metiendome poco a poco a paisajismo, que tengo muy de lado ese tema fotografico, teneis toda razon, que tengo que practicar mas! Gracias por vuestras observaciones, estan apuntadas.

@juances
el efecto estrillado lo vi y no lo tengo claro de donde viene y que tengo que observar mas. No se si el filtro de proteccion HOYA es el causante de ese defecto, que me paso parecido en otras nocturnas con otro filtro (mucho mas barato y malo entonces) en otra lente con otra reflex. En la ultima foto creo que no salio ese efecto., aunque lleva el mismo filtro, pero es otro objetivo mas viejo…

Un saludo a todos por aportar vuestras observaciones!

Ya estoy otra vez en Alemania, que el lunes me esperan en el trabajo.

Patrick

1 me gusta

Pues esta tampoco te ha quedado mal @PatrickBeierMainz que suerte que lo hayas pillado en España porque creo que en Alemania como aquí pocas posibilidades ibas a tener, aunque creo que el Miércoles alguno llego a cazarlo por aquí. Respecto a Stellarium está bastante bien aunque yo uso StarWalk pero el que mencionas como dices en la versión gratuita es suficiente. Respecto a la foto supongo elegiste darle tantos segundos de exposición para sacar mejor al cometa pero a 200mm ya es una exposición muy larga que convierte las estrellas en trazos, supongo que probaste con varias exposiciones y al final decidiste esos 15s. Sea como sea me gusta la composición y creo que la foto podria tener perfectamente una publicación para ella sola. Un saludo

…pues justamente ayer 23.10.2024 y con pullicion luminica al maximo pero cielo mas o menos depejado, lo pude ver desde mi casa en Mainz, no directamente con el ojo, pero como lo describi mas arriba con movil y reflex desde mi ventana…

Animo!

Patrick

Pues ya tienes suerte, aquí ayer fue la primera tarde de cielo despejados y antes de irme a trabajar me llevé la cámara con el 85mm y solo se veía una pequeña mancha casi imperceptible, tendré que esperar esos 80000 años. Un saludo

Por cierto, si fue ayer era 22.10.2024 :blush:

Un saludo Patrick.