Los exif para las dos son:
Nikon D7200
85 mm
f/1,8 1/640s ISO 100
1 me gusta
Muy chulo el b/n, la verdad es que le va muy bien y el detalle también me parece muy bueno, la idea del díptico es muy interesante, pues complementa ese detalle… Me ha gustado mucho
Que la fuerza te acompañe!
1 me gusta
Hola compañero,
Es un buen ejercicio fotográfico, qué nitidez lo que nos quieres hacer destacar, con esas dos tomas.
La edición es difícil de analizar al ser dos fotos y el revelador, la interpreta como una. Es normal.
Me ha gustado y es original. Bien hecho
Saludos
1 me gusta
Muchas gracias @ObiGwanKenobi. Esta sí es de las que en el momento de hacerlas la vi en blanco y negro, el fondo del estanque, de un color amarillento, le quitaba fuerza al blanco del cisne.
1 me gusta
Muchas gracias @Salvador.
No me había dado cuenta que al interpretarlas así, lógicamente el histograma mostraría la luminosidad de todo el díptico.
De todas formas te puedo comentar sobre el procesado/revelado si quieres:
- Primero hice un revelado en camera raw buscando llevar la información de una punta a otra del histograma. Como parte del detalle está en el cisne, y éste corresponde a la zona de altas luces, tuve además que “expandir las luces” (el término se lo he leído a Hugo Rodríguez, básicamente es ampliar el contraste en las luces, en ACR o lightroom llevando el deslizador de iluminaciones hacia la izquierda y el de blancos hacia la derecha hasta tocar el borde sin quemar nada, pero con cuidado porque como resultado muchas veces salen halos). Siempre suelo también darle un ligero toque hacia la derecha al deslizador de estructura y claridad (no mucho, porque además siempre puedo volver a hacerlo cuando paso a photoshop).
- Después, ya en photoshop, suelo aumentar algo el contraste de los tonos medios con una capa de curvas y una máscara de luminosidad que permita que el efecto afecte sólo a los tonos medios. Si quiero aún más contraste en esa zona una capa de blanco y negro en modo fusión luz suave a baja opacidad funciona muy bien. La máscara de luminosidad permite ganar contraste (y saturación como consecuencia, aunque esto se puede evitar) en los tonos medios sin que el histograma se vaya por los lados.
- El blanco y negro lo estoy haciendo en silver efex pro. Básicamente porque puedes hacer cosas con un deslizador que en photoshop implicaría usar varias capas o máscaras. Te da la opción de simulaciones de película, que en realidad no son más que capas de blanco y negro con diferentes sensibilidades a los colores (es por esto que no se puede hacer el blanco y negro en el raw si se quiere usar este plugin) y curvas de contraste. Todo se puede hacer a mano, pero de esta forma es más rápido. Permite también añadir filtros, en este caso llevan un filtro azul, para oscurecer el amarillo que es el fondo del estanque. El último toque del plugin es el contraste local, según zonas de luminosidad, en este caso el mayor contraste se lo llevan los tonos medios, algo las luces y en las sombras incluso lo baje un poco respecto al punto de partida para ganar en suavidad general.
- Para terminar, utilizo el enfoque por separación de frecuencias para añadir más nitidez a las zonas que me interese (en este caso, las zonas enfocadas en las fotos, la cabeza del cisne y la pata respectivamente). Puedes consultar sobre este método en muchos tutoriales en youtube que te lo explicarán mejor que yo.
Respecto al histograma, ya que lo comentas y veo que habitualmente te fijas en ello, yo lo considero una herramienta más. Por ejemplo, que haya un blanco y un negro sin quemarse ni empastarse puede ser lo deseable en muchos casos, pero no creo que tenga que ser obligatorio (hace poco he compartido alguna imagen que no tenía ni blanco ni negro puros, y la última que compartí tiene una amplia zona quemada). Me refiero, que no se si me estoy explicando, a que el histograma, que no es más que una representación estadística de la luminosidad de los píxeles de la imagen, tiene que estar al servicio de la idea y no al revés. También es muy útil si se quiere imprimir, pues lo que en pantalla parece muy luminoso con el histograma podemos ver que se va a situar en una zona donde va a perder detalle o no se va a ver cómo queremos.
Bueno, todo esto teniendo en cuenta que yo no soy más que un novatillo y realmente no sé mucho.
Espero que este tocho te haya servido.
1 me gusta
Muchas gracias compañero, voy a intentar hacer una prueba con los medios que dispongo siguiendo tu línea de edición. 
Saludos
Salvador.
1 me gusta