Circumpolar sobre el Faro de Ajo Cantabria

El esceso de luz del faro le hace un flaco favor.

1 me gusta

Pues si gentxo, tu mismo te has contestado.

Saludos.

1 me gusta

Pedro como son exposiciones de unos 30" la iluminacion del faro durante tanto tiempo exponiendo es lo que da, pero es inevitables.
Gracias por pasa.

1 me gusta

Nada que no sepas, la idea es cojonuda, si consiguieras un filtro ND adecuado quedaría de premio.

1 me gusta

La encuentro original y atenuar la luz del faro todo un reto.
Saludos

1 me gusta

Juan, como voy a poner un ND en plena noche? no entiendo tu sugerencia, seguro que algo seme escapa, con un ND mas tiempo de exposicionque en este caso no es necesario, y mas luz del faro. Estas fotos se hacen en plena obcuridas lo mas lejos posible incluso de posible contaminacion luminica de pueblos o ciudades para captar todo el potencial de las estrellas, Esta foto se hizo a sabiendad del resultado final negativo que no tiene solucion, si el faro hubiese estado apagado como dices tu de premio o exposicion.
De todas formas si hay algo que seme escapa que puede ser adelante para ponerlo en marcha.
Un saludo y gracias por comentar.

Creo que es posible. Habria que trabajar con capas, exponer para el faro apenas unos segundos y despues con una mascara unirlo a las demas. OJo, depende tambien de como sea la bombilla, de los que tengo en la isla hay uno que tiene una bombilla muy grande y es muy dificil. Pero aun asi el resultado es admisible.
Te pongo un ejemplo y te animo a intentarlo.

.https://www.flickr.com/photos/juances/24162160762/in/photolist-CP8oAE-CRp9Sm-rfMK3W-kGW378

1 me gusta

Juan. Esta muy bien el ejemplo que me pones, el faro esta totalmente bien expuesto pero no comprendo tu esplicacion.Expones una imagen con tiempo reducido para congelar el faro sin quemarse, hasta ahi bien pero despues tengo que hacer por ejemplo 80 foto de 25 ó 30" fotos mas y el faro sigue con el foco en marcha.
Supongo que no llego a lo que me quieres decir.

Bueno, me estoy refiriendo a los filtros ND centrales. Son un poco raros y hay que pillarlos de segunda mano (son caros) pero son los que se usan para fotografia de sol y luna y creo vendrían muy bien para esta foto.

Hay otra solucion más casera que puede salirte bien y es poniendo una pegatina pequeña en un filtro claro tapando la luz del faro. Si dejas el faro centrado es mas facil, basta con tirar la larga exposición y enseguida ponerle el filtro para hacer la primera toma del faro iluminado y que no siga exponiendo esa zona. Si has hecho fotografia nocturna estos rreglos son bastante normales.

Te pongo un enlace

1 me gusta

La solución para haber evitado el “fogonazo” del faro (que termina por estropear una buena idea) pasa por un tapado del mismo durante la toma. Si tu cámara tiene live-view te facilitará el cálculo, sino tendrás que tirar de pruebas para buscar la duración de ese tapado.
Buena idea pero foto malograda por ese “farazo”.
Un saludo.

1 me gusta

Hola Juan sinceramente y a pesar de husar bastante los ND deconocia la esistencia de estos ND Centrales, pero desde mi desconocimiento crees que un filtro de estos hubiera solucionado el problema?. Porque yo veo el circulo fuerte del faro pero luego el reflejo se esparce bastante mas. Creo que estos ND Centrales seguro que van bien para hacer un foto muy enfocada al sol. Pero en el caso de esta foto toda la zona que las estelas no se marcan por el reflejo de la luz lo seguiriamos teniendo. Hablo desde mi ignorancia ya que como he dicho nunca tuve un ND de estos en mis manos.
Esta foto fue un error que cometimos mi compi y yo que dicho de paso no es la primera vez que vamos por lana y salimos trasquilados.
Muchas gracias por tu aporte.
Un abrazo.

Bueno Gentxo, yo me quedo con la idea porque me parece muy buena. Este verano (o en semana santa si hace bueno), voy a intentarlo con un faro que tengo en el pueblo, tiene pinta de no ser fácil pero si sale quedará una buena foto. Por ahora tengo un plan A que es usar la pegatina en un filtro UV que tenga por ahí, y un plan B que es usar una doble exposición, una corta para el faro y otra larga tapando completamente el faro, para las estrellas. Si soy capaz de sacar algo, lo paso por aquí.

1 me gusta

Se me ocurre que otra opción seria hacer muchas fotos con tiempos de exposición mas lentos y supperponerlas.
Si la luz del faro para cada 5s por ejemplo, las haces de 4 disparando cada vez que pasa la luz, no se si me explico.
Lo difícil sera sicronizarte con el faro.

Si la polar coincidiera encima justo del faro seria ya la releche.
Habría que ver que dia se alinean, si es que lo hacen, o cambiar ligeramente la ubicación para alinearlas.

1 me gusta

Creo que la solución podría pasar por usar una cartulina negra (Black Card) recortada del tamaño adecuado y de forma circular, tapando la luz del faro y retirar la cartulina cuando queden 1 o 2 segundos de exposición, o bien dejar todo el tiempo la cartulina y luego hacer una foto adicional con la luz del faro correctamente expuesta. No lo he probado nunca, nunca he hecho circumpolares, pero no sé, quizá funcione.

1 me gusta

Agradezco todas las sugerencias que habeis propuesto cada uno de vosotros pero desde mi esperiencia en este tipo de fotografias no veo ninguna factible.
Para hacer el rastro de estrellas y formar una circumpolar del volumen de la aqui expueste se requiere una seri de fotografias 80 por ejemplo de aproximadamente 25" segun formato de cama, y la suma en tiempo de esas fotografial que en procesado hay que apilarlas oscila entre 35-40 Minuto asi que despues de la metedura de pata mia en este caso solo veo una occion hacer ese tiempo de 35-40 minutos en fotogra de un segundo por ejemplo, y convertiriamo la camara en una metrallado que no se si funcionaria. Ah que no he comentado estas sesiones no se hacen disparom a disparo con un intervalometro se programa la camara con todos los datos que ya he comentado. Seguro que habra alguien que conozca el proceso pero lcomento estos detalles para los que no lo conozcan.
Un saludo y muchas gracias a todos.

Ha sido muy complicado lo que has querido hacer genxo, en 30" si no mal recuerdo son tres giros lo que la linterna hace, lo que en esos 30" el sensor ha estado recibiendo tres veces la luz de ella, si esto lo has repetido con todas las fotos, es normal este resultado, has querido realizar una empresa complicada.

1 me gusta

Esactamente Pedro en total son 220 foto de de 15" que lo he comprobado, en resumenalgo imposible.Solo la he subido para que todos podais ver lo que pudo ser y no fue. Seguro qu casi a todos incluyendome yo nos ha servido para recapacitar en ciertos momentos anto lo que deseamos hacer. Ah hay una foto con la exposicion del faro correcta que esta incluida en la circumpolar pero que no ha servido de nada porque el resto estan abrasadas.
Un abrazo a todo

1 me gusta

El truco Gentxo es que antes de apilar en modo aclarar para hacer la circumpolar ( supongo que lo hiciste de esa forma ) hay que poner una mascara de capa a todas y ocultar el bombillo del faro pintando en negro encima.
Despues cuando las tengas todas y acoples, esa foto del faro de pocos segundos la pones encima.
Un saludo.

2 Me gusta

Hola Juances probare lo que me comentas con alguna fotografia pero no creo que eso solucione el problemas porque aunque borre toda la zona del fogonazo del az de luz del faro no recupero el rastro de estrellas de esa zona que seria lo ideal y aunque luego apilara la de faro espuesta correctamente con esas que he borrado la zona quemada poe llamarles asi tendria envez de eso una planchon negros.
Creo que es lo que pasaria. De todas formas como te he dicho hare la prueba con algunas fotos para ver.
Un saludo.