Castillo de Arévalo (2 fotos)

Un castillo del que queda un buen pedazo.
Un pueblo interesante en el linde de la provincia de Valladolid.
Me ha dado por presentarla en BN que me parece que encaja bien con la temática.

Y por si alguno echa de menos el color:

Versión con antiruido pasado

2 Me gusta

Hola Fernando,

Más allá de los elementos urbanos modernos (me refiero a barandillas y farolas, pero es lo que hay), me gusta, y mucho. Tiene un encuadre muy bien medido, buena luz (por gusto bajaría una chispa la de la fachada) y un cielo que acompañó (trataría de darle blancos a la parte más alta del mismo).

Me refiero a la versión en color, por supuesto, sin desmerecer el buen ByN de la otra. Pero es que mi gusto personal tira por ahí. Además, reconozco que nunca he entendido ni compartido esa frecuente asociación de antiguo = ByN. Quienes hace siglos construyeron y vieron ese castillo por primera vez ya veían en color.

Saludos,
Pere

Me gusta lo que veo, sobre todo en B/N (tengo debilidad). Esa diferencia tonal entre el azul del cielo con la torre tiene su atractivo.
La escultura en la parte derecha con más negros y blancos creo que aporta para bien.
Saludos

Vuelvo a subirlas un poco más contrastadas y con menos brillo, que me han gustado más.

A veces tanto toquetear se vuelve uno tarumba y luego lo subes y lo ves algo diferente a como lo veías cuando estabas editando.

Esta imagen me pide B&N, pero algo más contrastado de como lo presentas. Y en color IDEM, me parece una imagen algo plana, casi sin volumen, a pesar de la luz tan incidente, creo que se le puede sacar alguna sombra más

hola Fernando
me gusta la propuesta de bn creo le pega mas buen encuadre .
saludos

Hola de nuevo Fernando,
No sé lo que has hecho, pero el caso es que en las nuevas versiones, tanto en ByN como en color, se ha magnificado en el cielo una cantidad tremenda de ruido / artefactos (llámalo como quieras), que se nota especialmente en las partes más claras de las nubes, que se ve como sucias. Digo que se ha magnificado porque las versiones iniciales ya tenían ese problema, si bien no se notaba tanto. Fíjate, por ejemplo, en la nube blanca que toca la parte izquierda de la torre.
Saludos,
Pere

Edición: para expresar un poco mejor lo que quería decir.

También yo soy de los que veo la vida a color, por mucho que, de vez en cuando, haga alguna incursión en el mundo duotono. La versión de color la veo bien, en la de bn creo que hay demasiada diferencia entre la luz sobre el castillo y la del cielo. Demasiado oscuro este o demasiado claro el castillo.

En realidad la luz era más o menos así.

Luz invernal bastante rasante por ser ya una hora avanzada que nos viene de la espalda.

Piedra granítica según creo que refleja dicha luz y cielo de día invernal frío con nubes y amenaza de nieve donde algunas nubes reflejan mucho luz u otras más débiles no.

He tratado de contrastar más ese cielo pero manteniendo la luminosidad media. Es posible que el contraste local haya hecho de las suyas.

Con el darktable suelo tener ciertas complicaciones con el cielo que suele aparecer con poco contraste.

Las luces altas y los negros tienden a comprimirse como en las diapos .

Para obtener un cielo más al estilo de las fotos de hoy día no queda expandir su rango dinámico.

En este caso que no era lo más brillante aumentar luminosidad de nubes y oscurecer los azules, imitando un filtro rojo.

Me gusta mas la primera version en color y doy fe de que el color del casillo es el autentico, tengo una con ese mismo encuadre pero sin una nube en el cielo y sin el monumento de la derecha (2016)que ya tardare en subirla, claro, buen trabajo, buenisimo el cordero de Arevalo, saludos

Cómo se notan las diferentes etapas de las edificaciones… me quedo con la segunda versión de color, pero creo que la toqueteaba algo más, pecador de mí…
Que la fuerza te acompañe!

Yo me quedo con la segunda versión de color. La luz es la que es, cuando te mueves es raro que tengas una luz perfecta en los lugares visitados.

Saludos

He estado mirando un poco la foto a 100% y efectivamente hay ruido en el cielo.
Vaya vista tenéis.

No se por qué porque está sacada a ISO 125 y tiene bastante luz.

Al contrastarlo y aplicar contraste local se exagera el problema

La subiré retocada con el antiruido.

¿Lo has editado con Darktable? Si es así se me hace raro ese ruido que ha salido. Si quieres puedes compartir el archivo y el .xml y miro a ver lo que me parece…
Saludos

Si lo he editado con de pero es que el ruido está ahí en el cielo.

El procesado lo ha acusado más pero ya estaba en origen

Lo he eliminado y mejora.
Ya subo los arreglos y de paso con el lightroom.

Soy muy de BN pero viendo los diferentes revelados prefiero la de color.

Saludos
Q

Bueno, pues ya les pasé el antiruido y creo que corregí esos defectos del cielo.

1 me gusta

Ahora sí, Fernando. :+1:
Me quedo con la última versión en color.
Saludos,
Pere

1 me gusta