Caro y Luci II

Bueno, por la escasa cantidad de opiniones deduzco que la mayoría están de vacaciones, envidiable! Aprovecho entonces a compartir una foto que me significó (y significa) un gran desafío por lo complejo del retoque a realizar, o, más bien, por la paciencia que requiere, al punto que dudé mucho en encararla, sin embargo, los desafíos me motivan.

Hace un tiempo, una amiga de mis hijos, a quién ya había fotografiado, se contactó diciéndome que se sentía bien con su cuerpo y le gustaría hacer unas fotos… Bueno, coordinar día y horarios, lugar… y vendría con una amiga que participaría de las fotos… Esto puede ser bueno o malo, claro.

El lugar sería una vieja casona muy destruida y con luz natural, llego con la debida antelación, llegan ellas, su amiga me saluda y sin decir ni preguntar nada se desviste y queda en traje de eva, sin nada… Me sorprendió pues fue la primera vez en que una mujer se desviste de ese modo y nos ponemos a conversar como si nada pasara. Esto fue alentador pues habría libertad total. Tengo que decir que ambas se dedican a bailar, a hacer algo de teatro, en fin, implica una cierta soltura.

En seguida me di cuenta que, si bien bonita, tenía una muy mala piel, con muchos y muy marcados granos y, al ser luz natural, su direccionamiento sería muy limitado, con lo que no podría jugar mucho con que la luz le llegara en forma frontal, que es donde más se disimulan las imperfecciones, por lo que bueno, “después vería”.

image

Lo cierto es que, no importaba la pose, esos granos estaban siempre presentes ¿qué hacer? ¿pincel corrector? No hay zona de donde rescatar buena piel… Opté por pasarla a ByN para reducir la complejidad.

Esta muestra está algo contrastada para destacar las imperfecciones. Después de unas 4… 5 horas de trabajo, a través de las cuales sentí que el resultado no llegaría a ser siquiera “pasable”, la di por terminada por el momento. Habitualmente y según la complejidad utilizo el pincel corrector, a veces el parche y siempre algo de D&B, en este caso fue exclusivamente D&B, no encontré otra opción.
Y este es el resultado:

Se las enseño pues, si bien dejé pasar varias horas antes de subirla, siento que no estoy siendo objetivo y sus puntos de vista pueden ayudarme, Gracias!

2 Me gusta

Creo que has conseguido un gran resultado, aunque no sé si a mayor tamaño todavía pueda quedar algo digno de mejora. Pero tampoco una piel demasiado perfecta parece el ideal.
Por otra parte, hoy en día existen en Photoshop y la mayor parte de los reveladores herramientas que simplifican mucho esta acción y, además, obtienen magníficos resultados. En fin, esto no deja de ser un tanto molesto para los buenos profesionales que observan cómo cualquiera, sin necesidad de una buena técnica, se apaña bien frente a cualquier obstáculo merced a los avances tecnológicos. Pero eso pasa en todos los campos.

Hola Jasu! Gracias por tu comentario. Más allá de las bondades y errores de mi retoque, tengo que reconocer que no conozco ningún programa o plug-in que sea capaz de eliminar estos granos sin arrastrar junto con ellos un montón de información. Por mencionar el más obvio, el portraiture, si, claro que suaviza, pero suaviza todo y, si bien con máscara de capa podemos delimitar su accionar, no es capaz de quitar estos granos tan visibles y en tanta cantidad. Al menos yo no conozco cómo hacerlo que no sea manualmente. Saludos!

1 me gusta

Hola, Patricio.
Yo ahora trabajo con Darktable, donde existe la posibilidad de un retoque por frecuencias; basta determinar en que frecuencia están los granos y actuar sobre ellos. También recuerdo, de mis tiempos con Photoshop (es decir, en versione bastante antiguas), que se podía retocar por zonas mediante “parches”. Era rápido y eficaz. Pienso que también la aplicación gratuita “Gimp” (emulación de Photoshop en software libre) también puede hacerlo.

“Yo ahora trabajo con Darktable, donde existe la posibilidad de un retoque por frecuencias; basta determinar en que frecuencia están los granos y actuar sobre ellos” Desconozco esta posibilidad que, ciertamente sería muy cómoda, aunque no se me ocurre como hace para no arrastrar frecuencias de otras zonas. En cuanto a la herramienta parche, obviamente sigue estando y, mejorada si cabe. En mi descripción mencioné que es una de las que suelo utilizar aunque, en ocasiones puntuales, nunca para zonas tan generales, pero me creaste la duda, lo voy a probar. Yo trabajo con el Ps y, bastante me cuesta estar actualizado en sus funciones, nunca me meto con programas o aplicaciones inferiores (como podría ser el Gimp) que, aunque sencillos, me distraerían del que realmente me interesa conocer lo mejor posible. Gracias como siempre, Jasu!

Me gusta más el retrato que el desnudo. Me refiero a la primera foto, pero en b&n.
SL2.

Estoy con @franvier , sino un plano tan corto, si un plano medio. La luz que entra directamente de la ventana es un pelin dura, si bien se ha resuelto bastante bien
(para mi gusto), queda la parte que le da directamente (brazo izquierdo) algo más iluminada. El trabajo en el rostro es envidiable, y la casona, lo poco que se ve es digna para una sesión.

Has hecho un buen trabajo en ese rostro, ha quedado muy bien. A mí me gusta más la foto entera, que, por cierto, me recuerda a un cuadro de pintura clásica sin poder recordar cuál. Lo único que no me acaba de gustar es la forma extraña que presenta el gemelo de la chica de la izquierda, pero no se me ocurre cómo evitarla. Un abrazo.

A mi tampoco me gusta mucho, pero son indomables, van a su bola y, finalmente recorté donde me parecía mejor, o menos malo. Tal vez bajando la luminosidad sobre la zona de la rodilla pueda mejorarse un poco, lo intentaré. Lo cierto es que no son sesiones que me atraigan, pues no les gustan las “poses”, son de estar permanentemente moviéndose y eso, a mí, me lo pone difícil, de hecho, cuando normalmente tiro unas 200 fotos por sesión, en esta tiré más de 800, una locura! Y sin embargo son pocas las que a mí me conforman. Vale, es un desafío y como práctica sirve, pero no es lo mío. Gracias!

Hola jpl, contigo le contesto también a franvier. Es cierto, el retrato es bonito, sin embargo y teniendo en cuenta la cantidad de imperfecciones en la piel, jamás lo habría encarado como tal. Creo que si el procesado quedó “aceptable”, se debe justamente porque es un plano muy general, pero, si hubiera colocado el tele y encuadrado sus rostros, dudo que el resultado hubiera sido aceptable. Saludos!

Bueno, atendiendo la observación de Vicent respecto a la zona de la rodilla he hecho este apaño que, creo que la mejora bastante (gracias Vicent! no es que no lo notara, sin embargo lo vi como engorroso y no me tenía fe).
Lo cierto es que no me gusta intervenir tanto una foto, si como ejercicio para no perder demasiado la práctica, pero prefiero las fotos naturales, claro que no es fácil con esta piel, en fin…

1 me gusta

Esa corrección la mejora mucho. Sin embargo creo que con el trabajo, muy bueno, que has hecho con la piel, le has quitado personalidad. Si no hubiera visto su cara “real”, me parecería estupenda, pero esas imperfecciones son suyas y parte de ella misma, que además te dijo que estaba contenta con su cuerpo.

Espero haberme explicado bien.

1 me gusta

" le has quitado personalidad. Si no hubiera visto su cara “real”, me parecería estupenda" TOTALMENTE de acuerdo! Por eso no me gustan estas fotos donde estoy sujeto a sus interpretaciones y hay que actuar rápido. Pasa eso, que la pose general me gustó, pero…
En este preciso momento estoy procesando otra foto, exclusivamente de esta niña, me está llevando 10… 15 minutos y, por cómo incide la luz, no me da ningún trabajo, de hecho no fue necesario disimular ninguna imperfección, esto es otra cosa. Gracias ayzoavin!

1 me gusta

Personalmente creo que me gusta más sin ese retoque en la rodilla, creo que queda como más natural.

Creo que son dos fotos distintas. No me dicen lo mismo.
El trabajo lo veo estupendo. Me gusta.

Me parece una bella foto. SIn verlo tan claro, quizá limitando un poco las zonas iluminadas. Y algo de calidez. Va en gustos, supongo. Pero , vamos, una bonita imagen, dulce, sensual, y muy erótica