Carnaval de Etxauri

Hola amig@s, buenas noches!

Etxauri es un pueblecito de la Cuenca de Pamplona, famoso por las cerezas tan ricas que hay en su valle.

Cuenta la leyenda que los agricultores de la zona comenzaron a sentir una presencia extraña que les vigilaba y que les robaba las cerezas de su cosecha; fue entonces cuando comenzaron a hablar de “Gerexipot; el ladrón de cerezas”.

En el carnaval, se le representa como un insecto gigante al que atrapan y queman para librar al valle de sus fechorías y conseguir así que vuelva la paz al valle.

Se representa una lucha de personajes; “Gerexipot y su cuadrilla de insectos ladrones” y los campesinos que buscan ayuda en brujas y brujos, se atavían con cascabeles, campanillas, varas y gorros de colores, para hablar con “La Tierra Madre” e intentar conseguir que les proteja de Gerexipot y su cuadrilla.

La amabilidad de los vecinos del valle nos hizo integrarnos (a mi marido y a mi) plenamente en la fiesta, aun sin conocerla.

Siento que hay muchas cosas que no captó mi cámara, y me quedan ganas de volver a este amable pueblecito, cuando se pueda repetir su fiesta de carnaval.

¡A ver qué tal!

Besos

2 Me gusta

Pues no sé qué crees que se te pudo escapar, pero yo veo muy bien reflejados tanto a los personajes del carnaval como al buen ambiente de la calle. Buena serie, Marian.

1 me gusta

Muy completa serie

1 me gusta

Hola Marián,
Me gusta y mucho, soy muy apasionado de la cultura local de los pueblos y por ello fiel y fan de Cristina García Rodero, “La España oculta” fotógrafa, primera mujer española de la agencia Magnum y catedrática. ahí es na.

Tu serie es muy interesante y todo el conjunto bien encuadrado y editado. Del día a la noche, porque se aprecia en las mismas el transcurso del día.

Felicidades Marián, la pongo en casa en el marco digital del salón, para disfrute familiar.

Esperamos la próxima eh? Que te salen muy bien.

Saludos

Link https://elpais.com/cultura/2019/07/22/actualidad/1563819663_091188.html

1 me gusta

Gracias compañer@s!

@anon51062195, muy interesante el enlace! La verdad es que “ojalá que mis series fueran como pequeñas películas” pero es complicado transmitir la esencia de una fiesta o un evento en pocas imágenes…y también es cierto, que aunque no lo consiga, me encanta intentarlo. Es un tipo de fotografía que me atrae desde siempre; fotografía de reportaje de eventos, espectáculos, nuestras fiestas y tradiciones, que son parte y documentos valiosos de nuestra cultura.

Besos

1 me gusta

Muy chulas todas y bien cogidas con unos volores muy buenos y luz, estas fiestas tienen que ser formidables con tantos disfraces naturales me gustan esos verdes, saludos

1 me gusta

Los disfraces son muy originales. Encuentro que captaste bien el espíritu de las fiestas. Esperemos que en pocos meses se celebre nuevamente.

1 me gusta

Qué maravilla de serie. A mí sí que me transmite el ambiente de esas fiestas. Apuntar también que los disfraces son de lo más original que he visto en este tipo de fiestas (tampoco es que vaya a muchas jeje) y los has sabido recoger muy bien. A mí me gusta mucho.

1 me gusta

Me parece una seria completa que abarca todo el día. Buenos momentos y colores. Reportaje no tan fácil por toda la gente que hay y que no te permite encuadrar como habrías
querido. Por lo menos es lo que me ocurre en estas situaciones.

En un primer momento había leído “cervesas” jajaja

1 me gusta